“Teoría de la acción comunicativa” de Habermas propone que la racionalidad comunicativa, basada en el entendimiento mutuo, es clave para la interacción social. El autor critica la racionalidad instrumental y examina cómo la comunicación y la democracia son fundamentales en la modernidad.
Editorial | Taurus Humanidades |
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Año | 1999 |
Páginas | 517 |
Filesize | 27.4 MB |
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El libro que ahora presento (Teoría de la acción comunicativa, I) lo he escrito durante los últimos cuatro años, con la única interrupción del semestre que estuve en América como profesor invitado. La categoría de acción comunicativa la desarrollo en el Interludio Primero. Permite acceder a tres complejos temáticos que se ensamblan entre sí: se trata en primer lugar de un concepto de racionalidad comunicativa, que he desarrollado con el suficiente escepticismo, pero que es capaz de hacer frente a las reducciones cognitivo-instrumentales que se hacen de la razón; en segundo lugar, de un concepto de sociedad articulado en dos niveles, que asocia los paradigmas de mundo de la vida y sistema, y no sólo de forma retórica.
Y finalmente, de una teoría de la modernidad que explica el tipo de patologías sociales que hoy se tornan cada vez más visibles, mediante la hipótesis de que los ámbitos de acción comunicativamente estructurados quedan sometidos a los imperativos de sistemas de acción organizados formalmente que se han vuelto autónomos.
Es decir, que la teoría de la acción comunicativa nos permite una categorización del plexo de la vida social, con la que se puede dar razón de las paradojas de la modernidad.
En la Introducción justifico la tesis de que la problemática de la racionalidad no le viene impuesta a la sociología desde fuera. A toda sociología que no abandone la pretensión de ser una teoría de la sociedad se le plantea a tres niveles distintos el problema del empleo de un concepto de racionalidad (que naturalmente será siempre un concepto cargado de contenido normativo). No puede eludir ni la cuestión metateórica de las implicaciones que tienen en lo concerniente a la racionalidad los conceptos de acción por los que se guía, ni la cuestión metódológica de las implicaciones que tiene en lo tocante a la racionalidad el acceso, en términos de comprensión, a su ámbito objetual, ni, finalmente, la cuestión a la vez teórica y empírica de en qué sentido la modernización de las sociedades puede ser descrita como racionalización.
La apropiación sistemática de la historia de la teoría sociológica me ha ayudado a encontrar el nivel de integración en que hoy puede hacerse un fecundo uso científico de las intenciones filosóficas desarrolladas de Kant a Marx. Trato a Weber, a Mead, a Durkheim y a Parsons como clásicos, es decir, como teóricos de la sociedad que todavía tienen algo que decirnos. Los excursos esparcidos en los capítulos dedicados a esos autores, lo mismo que la introducción y los dos Interludios, están dedicados a cuestiones sistemáticas. Las Consideraciones Finales recogen después los resultados de los capítulos sistemáticos y de los dedicados a historia de la teoría sociológica. En esas Consideraciones Finales trato, por un lado, de hacer plausible la interpretación que propongo de la modernidad, analizando las tendencias a la juridización, y, por otro, de precisar las tareas que hoy se plantean a una teoría crítica de la sociedad.
ACCESOS A LA PROBLEMÁTICA DE LA RACIONALIDAD
CONSIDERACIONES PREVIAS: EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN SOCIOLOGÍA
1. «RACIONALIDAD»: UNA DETERMINACIÓN PRELIMINAR DEL CONCEPTO
La argumentación como proceso, procedimiento y producto.—Perspectiva interna vs. perspectiva externa.— Formas de argumentación vs. campos de argumentación.— Pretensiones de validez y tipos de argumentación.
2. ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMPRENSIÓN MÍTICA Y DE LA COMPRENSIÓN MODERNA DEL MUNDO.
3. RELACIONES CON EL MUNDO Y ASPECTOS DE LA RACIONALIDAD DE LA ACCIÓN EN CUATRO CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS DE ACCIÓN
4. LA PROBLEMÁTICA DE LA «COMPRENSIÓN» EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Visión de conjunto de la estructura del libro
II. LA TEORÍA DE LA RACIONALIZACIÓN DE MAX WEBER
CONSIDERACIONES PREVIAS: MAX WEBER Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XIX
1. RACIONALISMO OCCIDENTAL
2. DESENCANTAMIENTO DE LAS IMÁGENES RELIGIOSO-METAFÍSICAS DEL MUNDO Y NACIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE CONCIENCIA MODERNAS
3. LA MODERNIZACIÓN COMO RACIONALIZACIÓN SOCIAL: EL PAPEL DE LA ÉTICA PROTESTANTE
4. RACIONALIZACIÓN DEL DERECHO Y DIAGNÓSTICO DE NUESTRO TIEMPO
III. INTERLUDIO PRIMERO: ACCIÓN SOCIAL, ACTIVIDAD TELEOLÓGICA Y COMUNICACIÓN
CONSIDERACIONES PREVIAS SOBRE LA TEORÍA ANALÍTICA DE LA ACCIÓN Y DEL SIGNIFICADO
IV. DE LUKÁCS A ADORNO; LA RACIONALIZACIÓN COMO COSIFICACIÓN
CONSIDERACIONES PREVIAS: RACIONALIZACIÓN DEL MUNDO DE LA VIDA VS. CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS DE ACCIÓN
1. MAX WEBER EN LA TRADICIÓN DEL MARXISMO OCCIDENTAL
2. LA CRÍTICA DE LA RAZÓN INSTRUMENTAL
Dentro de las ciencias sociales es la Sociología la que mejor conecta en sus conceptos básicos con la problemática de la racionalidad. Como demuestra la comparación con otras disciplinas, las razones de ello se relacionan unas con la historia de la sociología, mientras que otras son razones sistemáticas.
La Sociología, por el contrario, surge como una disciplina que se hace cargo de los problemas que la Política y la Economía iban dejando de lado a medida que se convertían en ciencias especializadas. Su tema son las transformaciones de la integración social provocadas en el armazón de las sociedades viejo-europeas por el nacimiento del sistema de los Estados modernos y por la diferenciación de un sistema económico que se autorregula por medio del mercado. La Sociología se convierte par excellence en una ciencia de la crisis, que se ocupa ante todo de los aspectos anómicos de la disolución de los sistemas sociales tradicionales y de la formación de los modernos.
Jürgen Habermas (nacido el 18 de junio de 1929 en Düsseldorf, Alemania) es uno de los filósofos y sociólogos más influyentes del siglo XX. Es conocido por su trabajo en teoría social, filosofía política y ética, y es uno de los principales representantes de la escuela de Frankfurt. Habermas es especialmente reconocido por su teoría de la acción comunicativa, que propone una visión de la razón humana basada en el entendimiento mutuo y la interacción comunicativa, en contraposición a la razón instrumental y tecnocrática.
En su juventud, Habermas fue testigo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y supuso que la modernidad debía ser repensada después de los totalitarismos del siglo XX. Su obra se extiende a temas como la racionalidad, la democracia deliberativa, la modernidad y la ética del discurso. En la década de 1960, Habermas rompió con las ideas marxistas tradicionales y desarrolló una crítica de la razón instrumental y la alienación social.
Ha sido profesor en diversas universidades, incluyendo la Universidad de Frankfurt y la Universidad de Heidelberg. A lo largo de su carrera, Habermas ha sido un defensor del diálogo democrático y la construcción de una esfera pública en la que los individuos puedan intercambiar ideas libremente. Sus escritos siguen siendo fundamentales en las ciencias sociales, la filosofía política y la teoría crítica.
Título | Teoría de la acción comunicativa Jurgen Habermas |
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Subtítulo | Racionalidad de la acción y racionalización social |
Autor | Jurgen Habermas |
Editorial | Taurus Humanidades |
Año | 1999 |
Páginas | 517 |
País | España |
ISBN | 8430603395 |
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