Aplicaciones gratis

Tendencias de búsquedas en internet con Google Trends

Hace algunos meses el hegemónico motor de búsqueda lanzó un interesante servicio llamado Google Trends por medio del cual es posible observar la evolución de las tendencias de búsqueda en Google: “See what the world is searching for”, afirman.

Esta herramienta permite hacer una comparativa de hasta 5 términos por consulta. El resultado arrojado se visualiza en una gráfica evolutiva a escala linear complementado por un reporte de búsqueda dividido por ciudad, país e idioma, con lo que es posible diferenciar las preferencias específicas de los usuarios al momento de realizar sus búsquedas en Google. El resultado también nos muestra algunas noticias relevantes de la época.

He aquí algunos ejemplos:

  • Candidatos a las próximas elecciones presidenciales en México. A mediados de 2004 se puede observar la parte más elevada del gráfico seguida de una vertiginosa caída. Esto se debe, como es bien sabido, al efecto del juicio de desafuero contra López Obrador. Para 2005 la situación con respecto a las búsquedas entre los candidatos es similar; sin embargo, para 2006 se observa un realce debido al año electoral.
  • Algunos científicos sociales. Karl Marx y Max Weber son los cientistas sociales más buscados en internet, siendo el portugués el idioma predominante en las búsquedas.
  1. lu dice:

    Bueno, con “uso dudoso” me refería, en realidad, a un uso dudoso en el idioma, como la acentuación de la “í” de “período”/”periodo”. Pero entiendo lo que mencionas y la verdad es que me parece interesante el ejemplo.

  2. Christian Hernández dice:

    Lu, coincido contigo con respecto a lo dudoso de los resultados que arroja Google Trends. Otro buen ejemplo se encuentra en el sitio que apuntaba patricio donde http://www.paulbeelen.com/blog/?p=298 el autor afirma que existe una coincidencia entre una encuesta hecha por El Universal a mediados de marzo y los resultados de Google Trends. Sin embargo al cambiar el término Calderon por Felipe Calderon el resultado cambia considerablemente:
    http://www.google.com/trends?q=Felipe+Calderon%2C+Lopez+Obrador%2C+Madrazo&ctab=2&geo=MX&date=2006

  3. lu dice:

    Hace tiempo estuve revisando algunos artículos de la Real Academia Española. Encontré en un breve reporte una curiosidad, esto es, la referencia de un especialista al uso más frecuente de ciertas palabras; su búsqueda era realmente simple y la referencia a los resultados también lo era: el número de “coincidencias” que devolvió Google. Aquí va el ejemplo de un uso dudoso, usando GT: http://www.google.com/trends?q=%22per%C3%ADodo%22%2C+%22periodo%22&ctab=1&geo=all&date=all .

  4. Me enteré de Google trends por un blog de publicidad de Pula beelen. La entrada relacionada es esta:
    http://www.paulbeelen.com/blog/?p=293
    La verdad es impresionante con le celeridad que Google ofrece servicio tras servicio. En lo personal este ha demostrado mucha acertividad a la hora de contrastar los resultados con información de otras fuentes. (ejemplos chilenos son el de las casas comerciales)
    Saludos, espero que enriquezcas mi blog con tus coemtnarios y poder generar estas pequñas comunidades de blogs relacionados conlas ciencias sociales

  5. Me enteré de Google trends por un blog de publicidad de Pula beelen. La entrada relacionada es esta:
    http://www.paulbeelen.com/blog/?p=293
    La verdad es impresionante con le celeridad q

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *