e-Learning

Cooperativa bibliotecaria mundial

La OCLC (Online Computer Library Center) es una organización fundada en 1967 que se dedica a ofrecer servicios bibliotecarios computarizados y de investigación con el objetivo de facilitar el acceso a la información bibliográfica pública del mundo, reduciendo en gran medida los costos bibliotecarios.

El proyecto surgió como una iniciativa de los presidentes de institutos de enseñanza superior y las universidades del estado de Ohio para desarrollar un sistema computarizado que reuniera los recursos bibliográficos de las bibliotecas de instituciones académicas de Ohio, y con ello reducir los costos que implicaba la falta de una red bibliotecaria. Esta iniciativa dio como resultado el nacimiento del Ohio College Library Center (OCLC).

La OCLC cuenta actualmente con la participación de más de 53,500 bibliotecas en 96 paises alrededor del mundo que comparten sus recursos bibliográficos.

Entre la diversidad de servicios de vanguadia que ofrece es de interés mencionar la gigantesca base de datos bibliográfica llamada WorldCat. La WorldCat, creada en 1971, es la red de bibliotecas más grande del mundo que proporciona recursos libres en la web donde cualquier usuario puede realizar una búsqueda de información bibliográfica, y todo tipo de recursos físicos que se hallan en una biblioteca, cd´s, videos, recursos en internet, para después ser localizada en la biblioteca local de su país. En este momento la base de datos cuenta con más de 1000 millones de registros y en promedio cada 10 segundos se agrega uno nuevo.

En 2003 la OCLC comenzó un programa piloto llamado Open WorldCat que tiene la finalidad de brindar acceso a la base de datos de WorldCat a través de la consulta en determinados sitios web asociados.
La búsqueda en WorldCat desde motores de búsqueda como Yahoo! y Google, ambos sitios asociados, se realiza de una forma muy sencilla: sólo se debe agregar una pequeña instrucción antes de la referencia a consultar.

En Google "find in a library" Pierre Bourdieu
En Yahoo! site:worldcatlibraries.org Erving Goffman

Es posible incorporar esta funcionalidad en nuestro navegador habitual a través de la instalación de alguna de la barra de herramientas disponible.

Otra de las funcionalidades atractivas del servicio, es la opción de agregar una caja de búsqueda de WorldCat en cualquier sitio web.

Únicamente es necesario crear una cuenta y se nos proporcionará el código para ser pegado en nuestro sitio.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *