pinturas_moscu.jpg

Andrei Budayev es un pintor ruso que actualmente expone en la galería Novy Manezh de Moscú una serie de pinturas donde denuncia, a guisa de sátira mordaz, no sólo a los personajes y el espíritu de la vida política en Rusia sino a los personajes más influyentes de la política mundial.

El blanco principal de sus pinceladas es el presidente ruso Vladimir Putin a quien podemos verlo entrechando la mano del georgiano Iósif Stalin en derredor de la complacencia y sonrisas de una multitud de políticos.

Respecto a esta obra en particular recordemos las palabras del famoso pintor de Málaga Pablo Ruiz Picasso:

¿Qué creen ustedes que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos para pintar si es pintor, que sólo tiene oídos si es músico, que sólo tiene un lira para expresar todos sus sentimientos si es poeta o que sólo tiene músculos si es campesino? Ni muchísimo menos. El artista es un ser político que vive pendiente y consciente de todos los acontecimientos — desoladores, de actualidad o placenteros — que ocurren en el mundo y reacciona ante ellos. ¿Cómo es posible no interesarse por otras personas, subir a una torre de marfil y aislarse de una vida que aporta tantas cosas buenas? No, la pintura no existe sólo para decorar las paredes de las casas. Es un arma que sirve para atacar al enemigo y para defenderse de él.

Vía El País

  1. Pingback: www.enchilame.com
  2. Eva Paris dice:

    Interesante artículo… Imagino que en pintura exisitirá, como en literatura, aquello de “el arte por el arte”, sin otra finalidad que empiece y acabe en sí misma la obra artística…
    Un saludo

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*