Arte

La pintura como instrumento de crítica social

Andrei Budayev

Andrei Budayev es un pintor ruso conocido porque en sus pinturas denuncia, a guisa de sátira mordaz, a los políticos y la vida política en Rusia. Sus lienzos también han tocado a los personajes más influyentes de la política mundial. Actualmente expone en la galería Novy Manezh de Moscú.

Uno de los principales blancos de sus pinceladas ha sido el presidente ruso Vladimir Putin. En una de las pinturas podemos verlo estrechando la mano del georgiano Iósif Stalin en derredor de la complacencia y las sonrisas de una multitud de políticos y militares.

Andrei-Budayev
Andrei Budayev
Andrei Budayev
Andrei Budayev
Andrei Budayev

Respecto a la postura de los artistas en la vida social, cabe recordar las palabras de Pablo Ruiz Picasso:

¿Qué creen ustedes que es un artista? ¿Un imbécil que sólo tiene ojos para pintar si es pintor, que sólo tiene oídos si es músico, que sólo tiene un lira para expresar todos sus sentimientos si es poeta o que sólo tiene músculos si es campesino? Ni muchísimo menos. El artista es un ser político que vive pendiente y consciente de todos los acontecimientos — desoladores, de actualidad o placenteros — que ocurren en el mundo y reacciona ante ellos. ¿Cómo es posible no interesarse por otras personas, subir a una torre de marfil y aislarse de una vida que aporta tantas cosas buenas? No, la pintura no existe sólo para decorar las paredes de las casas. Es un arma que sirve para atacar al enemigo y para defenderse de él.

—Vía El País

  1. Alonso Ray dice:

    El artista busca exteriorizar lo que ve y siente a traves de su arte, sea como sea, a mi me atraen artistas que han tenido éxito son Pollock o Picasso, pero son uno de los mejores pintores que existieron, algunos como Gabino Amaya Cacho y Abrahan Lacalle hoy en día tienen excelentes criticas por sus obras tan coloridas.

  2. Eva Paris dice:

    Interesante artículo… Imagino que en pintura exisitirá, como en literatura, aquello de “el arte por el arte”, sin otra finalidad que empiece y acabe en sí misma la obra artística…
    Un saludo

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *