Por medio de Polifemo nos enteramos de una breve entrevista publicada en el sitio electrónico del diario argentino Clarín al sociólogo alemán Ulrick Beck, quien plantea sumariamente una tipología de la izquierda en Europa.

Para el profesor de sociología en el London School of Economics and Political Science la esencia del pensamiento de izquierda se ha evaporado o pluralizado. Es por ello que distingue cuatro formas de ser de la izquieda.

  1. La izquierda proteccionista. "Se opone a esta economía política de la inseguridad que se ha dado en llamar flexibilidad laboral. Su antídoto, la negación colectiva de la realidad".
  2. La izquierda neoliberal o tercera vía. "Toma en serio el desafío de la globalización. Busca un nuevo nexo entre el Estado nacional y el mercado mundial; éste fue formulado en el programa político de la 'tercera vía', especialmente en el Nuevo Laborismo".
  3. La izquierda que vive encerrada en su ciudadela. "(Difícil de diferenciar de una derecha que vive encerrada en su ciudadela) muestra sus dientes en el contacto con los extranjeros. Los Estados económicamente poderosos aplican una política de doble moral, reclamando los principios del libre mercado para todos los otros países mientras protegen sus propios mercados internos contra 'intrusiones extranjeras'".
  4. La izquierda cosmopolita. "Es, piensan muchos, una izquierda idealista sin aparato partidario, sin posibilidades de acceder al poder. Pero existe una afinidad electiva oculta entre la cuestión del poder y la cuestión de la equidad. Incluso se puede afirmar que la cuestión de la equidad se ha convertido en la parte esencial de la cuestión del poder"
  1. marisol dice:

    les invito a leer cultura del guanaco por oscar martinez peñate http://culturaguanaca.blogspot.com/

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*