Actualidad

Difamación en contra de Les Héritiers, un libro de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron

pierre bourdieu sociologo frances

El sábado 13 de enero pasado, en el contexto del programa radiofónico Répliques, conducido por el filósofo Alain Finkielkraut, y emitido por France Culture, el lingüista y filósofo francés Jean-Claude Milner catalogó de antisemita a Les Héritiers. Les étudiants et la culture, una investigación escrita hace más de 40 años por los sociólogos Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron.

“La sociología es una ciencia que molesta”

heritiers.jpg
Les Héritiers. Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron

En ese libro los sociólogos demostraban, sirviéndose de datos estadísticos, que los niños descendientes de las clases populares estaban de entrada eliminados del sistema universitario en beneficio de los hijos de la élite, los cuales habían adquirido su “capital cultural” en el universo familiar. “Para las clases desfavorecidas se trata puramente y sencillamente de una eliminación”, afirman.

La emisión hebdomadaria, consagrada a la obra de Jean-Claude Milner, La figure du juif de savoir, en la que también fue invitada la escritora Catherine Clément, trancurría tras el desfile de ideas de grandes pensadores como Hegel, Kant, Ficht, Foucault, Marx, Heiddeger, Sartre, hasta que el nombre del sociólogo francés fue mencionado por Finkielkraut.

Tocó pues el turno a Jean-Claude Milner. Reproducimos a continuación la transcripción, seguida del extracto de audio original, en el momento preciso que se vociferó tal acusación.

Jean-Claude Milner : – “Vous raisonnez, je veux bien que ce soit par référence à Bourdieu. J’ai ma thèse sur ce que veut dire ‘héritiers’ chez Bourdieu : les héritiers, c’est les Juifs ! “

Catherine Clément (la voix souriante) : – “Vous croyez ?”

Jean-Claude Milner : – “Je crois que c’est un livre antisémite

Alain Finkielkraut (amusé et vaguement gêné) : -“Ah bon ? Ouh la la ! Ouh la la ! Ecoutez, comme vous le dites très très très brutalement, et peut-être faudra-t-il consacrer une une une autre émission à cette question… à cette question-là. Vous nous plongez dans une certaine…”

Jean-Claude Milner : -“Je… je laisse de côté ce point mais …”

Alain Finkielkraut : -“Oui oui, laissez-le de côté””

Extracto del programa radiofónico Répliques, conducido por el filósofo Alain Finkielkraut, y emitido por France Culture.

Posteriormente, algunas figuras importantes del medio intelectual francés, Jacques Bouveresse, Jean-Pierre Changeux, Christophe Charle y Roger Chartier entre otros, publicaron un texto en Libération, titulado Après Bourdieu, à qui le tour ? donde expresaban claramente su postura ante lo acontecido.

[…] El 13 de enero de 2007, en el programa de France Culture, conducido por Alain Finkielkraut, Jean-Claude Milner declaraba: “Tengo mi tesis sobre lo que significa ‘lo herederos’ en la obra de Bourdieu: ‘los herederos son los judíos […]. Creo que es un libro antisemita'”.

No es una casualidad que esas declaraciones se refieran a un sociólogo y, más aún, a un sociólogo crítico. Sería motivo de risa recordar que la sociologia desde sus orígenes, porque su padre fundador, Durkheim, era hijo de un rabino, fue tratada de ‘ciencia judía’. Sociólogo antisemita, ciencia judía, estos anatemas no revelan sino una cosa: las ciencias sociales, en cuanto develan la realidad de los mecanismos sociales, son molestas.

Más allá, el uso de esta injuria, que afecta de igual manera la figura de Jean-Claude Passeron, coautor de Los herederos, es el síntoma del vacío del debate intelectual y político. A falta de argumentos se injuria. A fuerza de manejar la injuria de cualquier modo, son los actos y las palabras realmente antisemitas o racistas que se banaliza.

Con el afán de conocer una respuesta mucho más precisa del brutal pronunciamiento hecho por Jean-Claude Milner el sábado 13 de enero en France Culture, el diario francés Le Monde obtuvo la siguiente declaración.

El libro de Bourdieu tuvo consecuencias nefastas para todos los hijos de inmigrantes que lograban tener éxito y que estaban obligados a interrogarse: ¿finalmente me he conformado a un sistema de dominación? La pasión que anima ese libro es ésa, aunque no doy motivo a Bourdieu de intención xenófoba.

Lo que me afecta, en la obra de Bourdieu, es un estilo general, una forma retórica que consiste en emplear las palabras de una forma indirecta [détournée]: él llama ‘herederos’ a unos grupos que no tienen ninguna herencia, noblesa de Estado, alguna cosa que no tiene nada que ver con la nobleza. ¡Yo mismo soy el típico ejemplo de los que se llama elistismo meritocrático. ¡Pues de qué soy el heredero! ¡Mis padres no tenían dinero y el francés no era su lengua materna!

Más información…

—Visto originalmente en Grand Tour (por Anaclet Pons)

  1. Horacio dice:

    Creo que frecuentemente la obra de Pierre Bourdieu ha sido mal entendida, y criticada desde el sentido común de solo un inconformista ante la institución educativa.
    Hay que conocer que su producción es amplia y diversa pues abordo temas como el arte, la educación y los medios por mencionar solo unos cuantos, y para quien se quiera dar una idea solo tendría que visitar HyperBourdieu© WorldCatalogueHTM en http://hyperbourdieu.jku.at/.
    Pierre Bourdieu critica el efecto de reproducción de desigualdad social que tiene la institución escolar, llegando a no contribuir a democratizar sino que redobla las desigualdades ya existentes. Y es precisamente él que rechaza entender la realidad social desde una sola lógica (dominados y dominantes) sino a travésde estructuras simbólicas con conceptos como: habitus, campo y capital simbólico.
    Es tambien parte de su análisis este tipo de posturas al abordar el vínculo entre los intelectuales y la escuela entendiendo que su posición no es la de moralizar sino la de politizarse.

  2. El_Papa dice:

    eso se llama: debilidad mental. En Francia no se da importancia a Finkielkraut, pensador “organico”, “mediatico”, pero nada mas.
    A mi me parece ser paranoia. Hacen una equacion muy simplista entre el “islamo-izquierdismo” (la izquierda en francia defiende a Palestina, es mas a favor de la integracion de los musulmanes, etc.), y la idea antisemita segun la que “el judio aprueba mas socialmente que el tipo medio, al judio se lo sale mejor en todo. los judios trabajan en los medios de comunicacion, en los bancos”.
    Y como hubo una polémica en la que un autor hablaba de los judios llamandoles los “inombrables”(imposible que llamar por su nombre), haciendo una metafora.
    Asi, la equacion se hace: hablando de los herederos, usan de una metafora que, porque los judios trabajan mejor, que a ellos todo les sale mejor, representan a los herederos. Y es casi seguro que Bourdieu y Passeron lo pensaron: eran izquierdistas!

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *