Comunicación móvil y sociedad Manuel Castells

Manuel castells Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global
Una perspectiva global

Resumen

Publicada originalmente en inglés por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global es el resultado de una investigación colectiva a cargo del sociólogo español Manuel Castells y un equipo internacional de investigadores.

Editorial Ariel
Año 2006
Páginas 476
Formato PDF

Sinopsis

Este equipo está conformado por Mireia Fernández Ardèvol de la Universitat Oberta de Catalunya; Jack Linchuan Qiu, de la Universidad China de Hong Kong; y Araba Sey, de la Universidad de California Meridional (USC).

Esta investigación, apoyada en un extenso apéndice estadístico, el cual no se incluye en la versión impresa sino que es necesario consultarlo online, analiza rigurosamente las transformaciones socio-culturales y económicas que están produciendo las comunicaciones inalámbricas, sobre todo la telefonía de carácter móvil.

En una entrevista para el diario español El País, con motivo de la publicación de esta obra al castellano, Manuel Castells afirma que la gente no sabe hasta qué punto hay una difusión de la comunicación móvil como ninguna otra tecnología en la historia. “En el año 91, había 16 millones de abonados. Los datos más recientes hablan de 2.600 millones. Si le añades un muy moderado factor multiplicador porque en los países pobres un teléfono móvil puede servir para una aldea… quiere decir que entre un 50% y un 60% de la Humanidad está conectado de alguna forma por comunicación móvil”.

El libro confirma que la telefonía móvil ha sido impulsada principalmente por los jóvenes y la familia. Los lazos de conectividad entre éstos garantizan cierta seguridad y tranquilidad, pero al mismo tiempo cierta autonomía, especialmente cuando los adolescentes comienzan a crear un universo de relaciones ajeno al seno familiar. En palabras de Manuel Castells: “En Europa el 58% de los niños de 10 a 14 años tienen su propio móvil y en España, más de un 50%. ¿Qué pasa? Para que la familia esté en relación, pero cada uno con su vida, hace falta una coordinación constante y lo que llamamos una autonomía protegida. El niño va por su cuenta, pero siempre está conectado a los padres”.

El lenguaje también se ve transformado por esta revolución tecnológica. El texting, lenguaje electrónico abreviado y compuesto de hasta 160 caracteres que funciona a través de un servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service), representa una innovación lingüística en el sentido de que únicamente los miembros familiarizados con esta forma de comunicación podrían entender el significado de éstos. (Véase apéndice 65 y ss del complemento estadístico.)

En fin, una obra de referencia que merece la pena ser revisada detenidamente para comprender las relaciones producidas entre la tecnología y sociedad. Este informe fue publicado al español gracias a la colaboración entre Fundación Telefónica y Editorial Ariel.

Descargar libro

Título Comunicación móvil y sociedad Manuel Castells
Subtítulo Una perspectiva global
Autor
Editorial Ariel
Año 2006
Páginas 476
País España
ISBN 9788434453272
Formato PDF
URL Descargar Manuel Castells Comunicación móvil y sociedad Manuel Castells pdf

Opiniones y comentarios

  1. Flavia Ricci dice:

    Genial !! Lo publicaré en e-LS.
    Flavia Ricci
    Online Community Manager
    flaviaricci.com
    e-learningsocia

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *