Entrevistas

James Petras: "El socialismo en Cuba no depende de un hombre"

Finalmente y tras 49 años en el poder Fidel Alejandro Castro Ruz anuncia su abdicación definitiva de la Presidencia en Cuba. El comunicado signado con fecha del 18 de febrero y publicado al día siguiente por Granma, ha despertado zozobra en la opinión pública.

Aunque Castro descartó toda posibilidad de asumir cargo alguno en el gobierno, asegura que continuará luchando pero como “un soldado de las ideas”:

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel” . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Ahora bien, en entrevista con Norma Martínez del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras / People Without Borders, el sociólogo estadunidense James Petras responde a una serie de inquietudes producidas por tal noticia. Para Petras ésta no debe sorprender, ya que desde hace tiempo los problemas de salud, la edad, y la extensa trayectoria del líder revolucionario la habían previsto.

Igualmente este anuncio, asegura el especialista, no debe crear falsas expectativas concernientes a la transición del socialismo al capitalismo, pues el socialismo en Cuba no depende de un hombre, además de que coexiste una conciencia generalizada en la población respaldada por una sólida estructura social e histórica.

Entrevista al sociólogo James Petras sobre la salida de Fidel Castro.


—Visto en Más Voces

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *