edgar morin cronica de un verano Crónica de un verano (Chronique d'un été) es un filme documental realizado durante el verano de 1960 por el sociólogo Edgar Morin y el antropólogo y cineasta Jean Rouch.

La cinta inicia con una discusión entre Morin y Rouch acerca de si es posible actuar o no sinceramente delante de una cámara. Posteriormente la secuencia gira entorno a debates sobre la concepción que tienen los parisinos sobre su propia existencia y la felicidad en la clase obrera.

Este rodaje, ejemplar representante de la Nouvelle vague francaise (Nueva ola francesa), emplea elementos característicos del cinema verité el cual expone personajes y situaciones del mundo real que no siempre aportan elementos explicativos al espectador donde las temáticas retratadas generalmente presentan una perspectiva tanto subjetiva como objetiva.

En este sentido la Cineteca Nacional, en colaboración con otras instituciones, celebran los 50 años de la Nueva Ola Francesa con un ciclo de más de 30 películas representativas de este movimiento, entre las que destacamos la cinta anteriomente señalada.

Crónica de un verano se presentará el próximo miércoles 16 de julio en la Sala 4, 19:00, 21:00 hrs, de la Cineteca Nacional, Ciudad de México.

Consulta cartelera
Foto: Cortesía BEAT NIK

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*