Antropología

Antropóloga de Intel realiza una investigación sobre la adopción tecnológica

Estudio sobre la adopción tecnológica en Estonia y Corea del Sur. Las naciones ricas no necesariamente son las que tienen mayor adopción a la tecnología, afirma el estudio.

mapa adopcion tecnologica mundo estudio antropologa intel

¿Por qué los estonianos y surcoreanos profesan un amor desmedido por los teléfonos móviles, los ordenadores e internet? Con esta pregunta Dawn Nafus, una antropóloga que trabaja en Intel y un equipo de estudiosos, se dieron a la tarea de realizar una investigación sobre la adopción tecnológica en Corea del Sur y Estonia.

El objetivo del estudio fue develar los lazos ocultos entre la heterogénea constitución que presentan ambas naciones y el similar índice de adopción tecnológica.

La naturaleza del estudio condujo a construir un Índice de metabolismo tecnológico (Technology Metabolism Index), es decir, una cartografía que ilustra el potencial de adaptabilidad de las naciones a las nuevas tecnologías (telefonía móvil, ordenadores e Internet). Este índice permite observar una sorpresiva correlación entre la riqueza de un país y el grado de adaptabilidad. Así, los Estados Unidos presentan un nivel de adaptabilidad tecnológica bajo en contraste con su elevado nivel de riqueza.

mapa de adopcion tecnologica en el mundo
Los colores más vivos representan a los países más abiertos a la tecnología. En tonos grisáceos las naciones donde la adopción tecnológica es menos fuerte.

En lo que concierne a Corea del Sur y Estonia, ambos con un acelerado ritmo de adaptabilidad tecnológica, el equipo de expertos encontró que ambos países tienen gobiernos ágiles, fuertes redes sociales offline y, principalmente, un considerable trastorno en la memoria colectiva (transición al comunismo y la Guerra de Corea), lo que hace suponer que la agitación representa un factor importante en la adopción de tecnologías disruptivas.

Para la autora, el hallazgo del estudio posibilita la apertura de nuevos mercados al señalar qué países son más propensos a recibir y asimilar ciertas tecnologías: “Ya no estamos limitados a los mercados maduros y mercados emergentes“, afirma Dawn Nafus en referencia a la compañía fabricante de microprocesadores para la cual labora.

Otra aspecto relevante de la investigación es el tocante al desfase tecnológico. Si bien el problema de la riqueza económica resulta fundamental en esta discusión, los resultados del estudio hacen notar que el problema vas más allá del aspecto meramente cuantitativo.

—Fuente: Wired Science

  1. christian dice:

    Agradecemos la recomendación ortográfico que apuntas. Sin duda esto de la escritura siempre es un procesos de aprendizaje. Nunca se termina de pulir los textos. Aunque guardo mis reservas con la expresión “estoniano” pues aparece en una entrada de la RAE. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estoniano
    Saludos

  2. Balltoucher dice:

    No se dice estoniano sino estonio, no existe sudcoreano sino surcoreano. Para aprender a traducir del inglés es indispensable primeramente saber español.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *