Actualidad

Las relaciones (virtuales) amorosas en 2055El síndrome Emma Bovary

¿Realmente es posible que una persona caiga profundamente enamorado de una imagen virtual? Según un estudio realizado por Match.com, uno de los sitios más célebres para la búsqueda de pareja, en 2055 más del 60% de personas entre 18 y 24 años podrían ser seducidos por un avatar.

avatares y relaciones amorosas meetic tinder bumble

Un avatar no sólo se asocia a una representación gráfica de una persona, sino también es una imagen publicada en un blog o un perfil en MySpace o Facebook, asegura Match.com quien realizó un estudio sobre las relaciones amorosas en 2055.

Aunque este estudio aplica sólo al caso francés las opiniones manifestadas en círculos de especialistas vislumbran un panorama de implicaciones en otras latitudes. A continuación exponemos dos puntos de vista expuestos por el sociólogo Ronan Chastellier y el psicólogo Michael Stora, ambos reconocidos especialistas en el tema.

avatar second life relaciones amorosas
Foto: Josie*~*Anderton


En relación a los resultados del estudio el sociólogo Ronan Chastellie guarda sus reservas: “Es interesante al nivel de las formas estilísticas del amor. Eso demuestra que Internet no está desfigurando la relación amorosa, sino que al contrario puede ser inspirador“. Para calificar este fenómeno el autor no duda en hablar de amor hipercortés, “lo que revela el retorno a la correspondencia amorosa. Los internautas quieren rehacer la corte“. Salvo que el correo electrónico y los smileys han remplazado la pluma de los caballeros medievales. Las pantallas son los nuevos obstáculos que a la vez unen y alejan a los amantes.

Bovarismo virtual

Para Michael Stora este fenómeno no es alarmante pero conviene matizarlo. Según Stora el avatar no es sino la prolongación que se hace del otro: “Lo que Internet pone de relieve no es al otro sino la relación“.

En Internet la pasión amorosa es amplificada, no se ve al otro tal como es sino como se tiene ganas de verlo. Y el riesgo es permanecer paralizado en esta postura.

– Michael Stora

De hecho muchos afectos al amor buscan en la Web un príncipe encantador, una imagen idealizada, sin querer confrontarse a lo real. El riesgo es lo que Michael Stora denomina Bovarismo virtual: “Es el síndrome de Emma Bovary; algunos internautas van a caer enamorados de las conversaciones“. El psicólogo admite recibir cada vez más pacientes que sufren de este problema de ciberdependencia.

Sin embargo, para otros Internet puede ser liberador: “Tengo una paciente de alrededor de 50 años, casada, que desde hace tiempo no tenía vida sexual pero no menos de 10 amantes virtuales en Meetic. Esta actitud fue reveladora de un problema con su pareja y la Web permitió ponerlo en evidencia“, explica el psicólogo.

Michael Stora no está inquieto en cuanto a la influencia de Internet en los adolescentes: “Nacieron con MSN. Y contrario a lo que se crea no es más fácil a su edad relacionarse con otros. La pantalla les facilita una forma de desinhibición y están al abrigo de la mirada del otro” donde es necesario asumir lo que fue escrito horas durante la noche precedente.

Esta doble vida sobre la Web llega a ser peligrosa si existe una voluntad de permanecer en la ilusión. “Es inquietante cuando los internautas no buscan encontrarse físicamente y se contentan con el chat. Significa que buscan evitar a toda costa dejar entrar la desilusión en su vida“, concluye Michael Stora.

—Fuente: MSN, Facebook. Nouvelles cartes de tendre ou toiles de déception

  1. dianita dice:

    yo conoci a una persona en este medio hace 1 año y hace 6 meses el empeso ha hablarme de sus sentimientos hacia mi, lo q siente , me dice q me ama lo dice por lo q siente en su corazon..me ha propuesto q nos veamos, y la verdad yo siento cosas por el

  2. packoo dice:

    yo en este momento amo!!! a una mujer q no conosco…
    y no me da pena decirlo..
    tienen q vivirlo para ver
    de q hablo..

  3. Madeleinny dice:

    Aunque uno ve las dos partes de la moneda, y sabe que no todo el mundo esta de acuerdo con el contacto y el mundo interactivo en la web, es evidenciado por cifras el alto porcentaje de la participación y satisfacción que el mundo actual tiene con la Internet, las relaciones, el impacto y la comunicación que se vive dentro de ella.
    es evidente lo importante, lo esencial y vital que se ha convertido este medio, tanto que se percibe un gran método, técnica o forma de la cual se encuentra amistades, parejas, trabajos y demás cosas que hacen nuevos circulo sociales y de supervivencia.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *