Artículos

¿Quién es Barack Obama? Manuel Castells

Artículo de opinión escrito por Manuel Castells. Este texto es un encargo del Observatorio Global, proyecto editorial impreso del periódico español La Vanguardia. El sociólogo español opina sobre el actual candidato demócrata Barack Obama. El artículo relata la trayectoria biográfica y la búsqueda identitaria a la que Barack Obama fue sometido por su origen étnico y social.

barack obama

El viaje de Obama por Oriente Medio y Europa está consagrando su proyección internacional, tanto entre el ciudadano de a pie como entre los líderes políticos.

De hecho, se le recibe como si fuera el futuro presidente de Estados Unidos. Todo puede suceder. Pero si no hay dramas que afecten a Obama en lo personal (un atentado) o en lo geopolítico (una guerra, un acto terrorista), parece perfilarse efectivamente como un futuro e insólito presidente. Insólito no porque sea mulato (más del 90% de los norteamericanos aceptarían un presidente negro). Es la vida de Obama, una vida multicultural en búsqueda de identidad, una larga experimentación personal, lo que hace de él un personaje inusitado en la política mundial, una personalidad que a la vez fascina e inquieta.

barack obama speech
Barack Obama

Obama contó parte de su vida en Memorias de mi padre, libro publicado en 1995 cuando no aspiraba a ser presidente. Es increíble que las dudas que revela ese libro no hayan destruido su carrera política. Pero tal vez es esa frescura humana en contraste con los políticos prefabricados lo que ha seducido a los ciudadanos. No cuenta todo en ese libro. Añadiré por tanto algún otro detalle revelador.

Obama nació en Hawái en 1961. Su padre fue uno de los primeros estudiantes de Kenia becados para Estados Unidos en vísperas de la independencia. Estudiante de econometría en la Universidad de Hawái, conoció a Ann en la clase de ruso. De ese romance nació Obama. Ann era hija de un modesto matrimonio blanco de Kansas que buscó mejor fortuna en Hawái. Él vendía muebles y ella ascendió de empleada a vicepresidenta de un banco local.

Obama estudió en una escuela multiconfesional y no tuvo educación islámica como se rumorea. Su madre y sus abuelos no eran religiosos y Obama creció en un ambiente secular, una rareza en Estados Unidos Cuando Obama tenía dos años, Barack padre ganó una beca para Harvard y allí se fue. Se divorció de Ann, encontró otra mujer y regresó a Kenia, donde fue por un tiempo un tecnócrata idealista del gobierno, hasta que se fue decepcionando por la corrupción y acabó deshilachándose en el alcohol hasta que se mató en la carretera. Obama sólo lo volvió a ver una vez a los diez años. Ann se volvió a casar con un estudiante indonesio, con quien tuvo una hija, y se fueron a Yakarta.

Obama estudió en una escuela multiconfesional y no tuvo educación islámica como se rumorea. Su madre y sus abuelos no eran religiosos y Obama creció en un ambiente secular, una rareza en Estados Unidos. La madre fue una humanista que, según Obama, le inculcó los valores de trabajo y honradez y le hizo creer en sí mismo. Ann trabajó para fundaciones ayudando a mujeres pobres. Se divorció de nuevo y volvió a Hawái a estudiar antropología para regresar después a su trabajo en Indonesia. Murió de cáncer a los 52 años. Cuando Obama tenía diez años, su madre lo envió a Hawái con sus abuelos para que se educara mejor. Obama fue a una escuela de elite blanca y descubrió lo que era ser negro. En su adolescencia bebió, fumó marihuana y tomó cocaína. Buscó quién era, a qué cultura pertenecía. Después fue a estudiar a Los Ángeles y allí consiguió otra beca para acabar sus estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Viviendo en Harlem, se fue identificando como negro y americano. Al licenciarse en 1983, trabajó en una fundación y dos años más tarde se fue a Chicago como activista organizador de vecinos en los barrios negros de Chicago por cuenta de una fundación católica. Fue ahí donde se forjaron su conciencia política, su identidad étnica y su capacidad organizativa. La fundación se inspiraba en la tradición de Saul Alinsky, un legendario activista que en los años 50 y 60 desarrolló en Chicago un método de organización comunitaria imitado luego en todo el país. Se basa en la unidad interétnica de los ciudadanos en su lucha por reivindicaciones comunes, más allá de la ideología. Ahí fue donde Obama aguzó sus dotes de unificador. En 1988, nuevo giro, fue a estudiar derecho en Harvard. Hizo historia al ser el primer negro elegido director de la revista de derecho de Harvard. En la facultad conoció a Michelle, de familia negra modesta de Chicago, graduada en Princeton, que llegó a Harvard gracias a las becas. Su relación con Michelle ancló su identidad como afroamericano. Por fin descubrió quién quería ser, pero siempre con la idea de conservar una identidad abierta. Volvió a Chicago, trabajó en un bufete de abogados de derechos civiles (en lugar de los bufetes de negocios donde se rifan a los de Harvard), enseñó derecho en la Universidad de Chicago, se casó con Michelle y adoptó una identidad religiosa cristiana, en la Trinity Church, la iglesia de la elite negra de Chicago. La iglesia del famoso pastor Wright. Y se metió en política, empezando por la base, censando a votantes negros para la elección presidencial de 1992.

A pesar de ser externo a la máquina política demócrata de Chicago, su capacidad organizativa y su carisma le permitieron ganar la elección al Parlamento de Illinois y en el 2004 dar la campanada arrasando en la elección al Senado de Estados Unidos con un 70% del voto. Su discurso en la convención demócrata del 2004 le consagró como un político nuevo capaz de inspirar y unir.

Por eso nos fascina Obama. Y por eso se nos encogerá el corazón cuando la política se lo trague hasta hacerlo irreconocible.Esa capacidad fue el resultado de una búsqueda, tan compleja como atormentada, viviendo entre culturas, enraizado en su madre idealista y en su abuela pragmática, alimentado por el recuerdo mítico de su padre y la relación con esa África que sólo conoció brevemente de adulto, combinando educación de elite y trabajo de barrio, buscando a Dios y creando una familia fuerte, con una relación igualitaria de pareja y dos niñas que son el centro de su vida. Y todo ello con una gran calma interior que irradia en su contacto con la gente, como si todo lo que vivió dentro de él se hubiera sedimentado en forma de convicción. Por eso nos fascina Obama. Y por eso se nos encogerá el corazón cuando la política se lo trague hasta hacerlo irreconocible.

—Visto en Oriol Lladó (Twitter) / Versión PDF del artículo

  1. Francisco J. Burgos Navarrete dice:

    FAVOR NO USAR ESTE E-M de:
    Francisco José Burgos Navarrete
    burgosn@telcel.net.ve
    USE ESTE: burgosnfj@gmail.com

  2. felix dice:

    ECONOMETRIA….. es lo mejor q puede tener un economista dspues de tener solidas bases de la teoria economica, puedes construir y destruir teoria..!! si tan solo pudiese salir a otro pais a estudiarla mas profundamente 🙁

  3. sergio veliz dice:

    no esta peleando contra el narcotrafico lo quiere controlar anda buscando la manera de sacar a su pais del haoyo que abrieron eos serotes bush. asesinos hijos de madonna

  4. jorge lopez dice:

    no necesitamos que le conoscan la raya a su mujer sino que asegure el futuro de nuestros hijos no es ni negro ni blanco ni arabe no sera marciano este hijo de puta

  5. jorge lopez dice:

    diganle a ese negro hijo de puta que se preocupe por el calentamiento global, la escases de agua, no por el tamaño de los huevos de steve wonder o por hacer putas fiestas el mundo necesita un ser inteligente con poder y con huevos antes de que estalle.

  6. OBAMA
    Rafael del Barco Carreras
    Si la culpa de que un selecto grupo político-funcionario-empresarial haya succionado todo el dinero español en macabra orgía de inversión y corrupción sin más objetivo que “llevárselo de los bancos y cajas” abocando al País a la peor crisis financiera jamás conocida, en versión oficial, es de los americanos y su crisis, ahora, por arte de birlibirloque, la solución, la esperanza, surge de que allí han elegido un presidente negro, presuntamente de izquierdas, que ni es negro… ni de esa izquierda, tal como aquí se entiende, ¡si se entiende algo!
    El discurso oficial me pasma, debe ser porque soy un ácrata en política que al único político a quien admiro es al Presidente Suizo porque jamás he sabido ni su nombre ni siquiera de su físico, ni menos si cree o piensa en algo. No me gustan los o las líderes, en todos y cada uno de sus discursos programáticos, por lo demás bastante sencillos, solo entreveo fórmulas para alcanzar el Poder, que en ningún caso va más allá que otorgar, siempre a un reducido grupo de adictos, el dominio de unos pocos sobre la mayoría, el Poder y Dinero.
    Ese señor, negro, medio negro, y de materia gris de Harvard, pagada por su abuela blanca y banquera (a esperar que no sea de los 6.000 bancos que dicen quebrarán si el Estado no ayuda) ni tiene nada que ver con la situación española, o solo, en lo que la agravó su País afectando al nuestro por su cadena de quiebras (que poco más o menos puede compensarse por los capitales americanos perdidos en el crack local), no arreglará absolutamente nada de la cadena de desastres que el crack de la Burbuja Inmobiliario Financiera ha iniciado en nuestro País, por el momento paliado por la masiva inyección de € y el aguante europeo. La misma solución que allí con $ controlados por el Senado. Pero los hábiles demagogos de la Izquierda Española, los forrados por su posición en el Poder, si antes encontraron el referente a sus males, producto de reales fechorías, ahora pretenden jugar con si se desmonta Guantánamo o se retiran del Irak.
    Yo que conocí y sufrí un Guantánamo en la Modelo de los 80, o peor, ver http://www.lagrancorrupcion.com, y que Irak me queda lejos, mucho más que las diarias repercusiones que la situación en España afecta mi pequeño y a ras de suelo entorno, con amigos que quiebran, íntimos en el paro, sueldos y pensiones que crecen un 2.40 y la “vida” mucho más, y con un turbio futuro por delante, no veo que puede hacer Obama. No creo que acabe con la voracidad de nuestras clases dirigentes, ni menos transformar la Justicia en algo parecido a Justicia, ni borrar de la capa de la tierra el Oligopolio Financiero Español… por muchas tropas que retire de Irak ni Guantánamos que desmonte… más allá de alimentar la demagogia…

  7. Francisco J. Burgos-Navarrete dice:

    Ave Barack Hussein Obama
    He monitoreado desde hace más de 38 años a los ciudadanos de los Estados Unidos de América, principalmente desde el punto de vista político y social.
    Sé como se comportaban los que apoyaban la guerra USA-Viet Nam, igualmente los que se oponían a ella, también se como era de popular en aquellos días el fanatismo religioso cristiano y al mismo tiempo conocí a unos pocos ateos, pues en su propia tierra estudié mi postgrado, trabajé y conviví con ellos desde 1970 hasta 1975, desde entonces he leído mucho sobre ellos y he viajado a ese país en varias oportunidades.
    Puedo reconocer que desde los años 70 al dia de hoy, en la mayoría de los ciudadanos de USA ha habido algunos cambios de: paradigmas, estereotipos, prejuicios y actitudes; considero que los norteamericanos son ahora mas sutiles en cuanto a las manifestraciones de su manera de pensar y las cosas que dicen, pero pienso que en el fondo el antíguo sentir general no ha cambiado… por lo que si sale electo como presidente Barack Obama (la última palabra la tiene el Colegio Electoral de USA) y no lo asesinan dentro del primer año de su mandato, será sólo entonces cuando estaré convencido que realmente ha habido cambios profundos en el espíritu de los ciudadanos de USA, cambios favorables que los hacen un poco mas tolerantes hacia todo aquello que no sea bendecido, oleado ni sacramentado por vía directa de los descendientes de los que arribaron en el Mayflower ni de los rednecks-wasp.
    28 10 2008
    Francisco José Burgos Navarrete
    burgosn@telcel.net.ve

  8. juan dice:

    Obama NO quiere a America Latina OJO

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *