En la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAM-I), de la Ciudad de México, se llevará a cabo el Primer Simposio Internacional de Análisis Visual y Textual Asistido por Computadora (SIAVTAC) entre el 29 de septiembre y el 1o. de octubre de 2008. Este evento contará con la participación de Udo Kuckartz, principal responsable en el desarrollo del programa informático MAXQDA, una solución muy completa para este tipo de análisis, y de Bernt Schnettler, un destacado investigador en análisis visual. El programa del evento tiene prevista la realización de talleres avanzados. El acceso al simposio tiene una cuota económica de recuperación. La cuota es para todo el simposio, e incluye las conferencias, las sesiones de presentación de trabajos, los talleres y algunos alimentos. La entrada a las conferencias magistrales es libre. En el domicilio electrónico del Dr. César Cisneros, puede obtenerse más información: c@xanum.uam.mx.

¿Qué es MAXQDA?

QDA es el acrónimo de “Qualitative Data Analysis” o “Análisis Cualitativo de Datos”. MAXQDA2007 es el más completo sucesor de una familia de programas que comparten los principios de funcionamiento: winMAX y MAXqda, creados por Verbi Software.

En efecto, MAXQDA2007 es la versión más reciente de un interesante programa hecho para asistir el análisis sistemático de textos. De entrada, es importante mencionar que la categoría “textos” es amplia. Es más ilustrativo pensar este “texto” como una unidad significante, ya que el programa no sólo trabaja con textos, sino también con imágenes. Es posible utilizar, desde luego, una gran variedad de textos (entrevistas, conferencias, informes terapéuticos, información digitalizada, etcétera), propiamente hablando.

MAXQDA comparte con otros programas un principio bastante simple de operación.

Sistema de códigos

El análisis de los textos se lleva a cabo mediante un sistema de códigos. En este caso, y por una parte, por código se entiende una cadena más o menos larga de caracteres alfanuméricos; por la otra, el código es una categoría de contenido. Esto significa que para analizar un texto hay que codificarlo en varias categorías de contenido.

Para ayudar a entender lo anterior es ilustrativo asociar el procedimiento de codificación con el procedimiento que muchas personas llevan a cabo al leer: subrayar y asociar esos segmentos de texto subrayados a ciertas categorías de contenido; algunos de esos segmentos, desde luego, pueden pertenecer a una o más categorías.

En MAXQDA, a cada uno de los segmentos de texto asignado a una categoría de contenido se le denomina segmento codificado. De esta manera, un sistema de textos codificado funciona en realidad como una base de datos, a partir de la cual es posible realizar consultas o “recuperaciones” del contenido mediante diversas operaciones o funciones lógicas e incluso mediante variables.

Sistema de textos

Considérese, por ejemplo, que la principal fuente de información de un proyecto está compuesta por el conjunto de ocho entrevistas hechas a un grupo de bailarines. (Recuérdese que el sistema de textos-por-codificar puede ser más amplio; en este ejemplo, las ocho entrevistas podrían agruparse, a su vez, como el subconjunto de un proyecto más amplio.) A este conjunto se le denomina “sistema de textos”.

Ahora, supóngase que se desea investigar acerca de la disciplina del grupo a partir de un indicador simple: la percepción que cada uno de los integrantes del grupo tiene de su asistencia-falta a los ensayos. Para ello se ha definido la categoría de contenido “Asistencia o falta a los ensayos” y a partir de ella son codificados los segmentos de texto correspondientes en cada una de las entrevistas.

De esta manera, al hacer una consulta simple, MAXQDA2007 devolverá en una pantalla todos los segmentos de texto correspondientes a la categoría o código seleccionado. Hace muchos años, este procedimiento se llevaba a cabo recortando los segmentos codificados o “subrayados” en papel, y pegándolos luego en tarjetas que permitían agrupar el contenido, temática y físicamente hablando.

Operaciones lógicas

Sin embargo, más allá de estas consultas sencillas, uno de los aspectos más atractivos de MAXQDA2007 es que facilita la recuperación de segmentos mediante varias operaciones lógicas.

Así, por ejemplo, imagínese que además de investigar lo que corresponde a las asistencias y faltas a los ensayos, se quiere utilizar un indicador compuesto acerca de la disciplina del grupo; en este caso, dicho indicador estaría compuesto por la información de las asistencias y faltas a los ensayos y por la información de las actividades llevadas a cabo en cada uno de ellos. Para ello, se procedería con la siguiente lógica: “Asistencia y falta a los ensayos” + Intersección + “Actividades llevadas a cabo en los ensayos”.

De esta manera, MAXQDA devolverá en una pantalla los segmentos de código correspondientes a ambas categorías de contenido. Esta consulta tendrá la lógica de la intersección y es posible llevarla a cabo con dos o más códigos.

MAXQDA permite la recuperación de contenido mediante diversas operaciones: intersección, intersección para un conjunto, superposición, sólo un código, sólo este código, si dentro de, si fuera de, seguido por y proximidad.

Creación de variables y recuperación de segmentos

En este sentido, es de mencionarse el hecho de que MAXQDA permite también la creación de variables –del tipo que algunas personas consideran propias del “análisis cuantitativo”, de manera un tanto excluyente– e incluye la recuperación de texto a partir de ellas.

La recuperación de los segmentos puede ordenarse de diversas maneras; una de las más útiles es la que se hace por el “peso” explicativo que tiene cada uno de los segmentos codificados. Esto supone, desde luego, que cada uno de los segmentos ha sido sometido a un proceso cuidadoso y sistemático de evaluación.

Bajo este simple principio de codificación-recuperación de segmentos de texto, MAXQDA combina una serie de ingeniosas funciones que le permiten ser útil a diversos estudiosos de las ciencias humanas.

Simplicidad y estandarización

Otro aspecto destacado es que el programa utiliza formatos estandarizados y por eso mismo legibles en varios sistemas operativos, con lo que facilita la creación descentralizada de los proyectos. En este sentido, y a diferencia de otros programas, MAXQDA crea sólo un archivo por proyecto, de tal manera que todo el sistema de textos, códigos y notas puede encontrarse en un mismo lugar.

Módulos

De manera reciente, han podido integrarse dos módulos que estaban separados en versiones anteriores. Uno de ellos corresponde al análisis lexicológico del contenido y el otro a la representación gráfica de la relación entre diversas categorías de contenido.

  1. Guillermo Cruz dice:

    Estitimados amigos, disculpen la distracción, pero parece que su programa es lo que ando buscando. es decir un programa que me compare archivos, para ver cual es la diferencia entre uno y otro. Si ustedees me pueden informar se los agradeceré atentamente.
    Guillermo cruz tel 5 3 9 2 10 19

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*