Actualidad

Manuel Castells afirma que Obama es el Mijail Gorvachov de los Estados Unidos

La contienda por la presidencia de los Estados Unidos de América está próxima a celebrarse y los pronósticos entorno al cauce que seguirá un gobierno u otro inundan el panorama mediático.

manuel castells sociologo catalan
partido republicano partido democrata
Manuel Castells afirma que Obama es el Gorvachov de los Estados Unidos

Un escenario probable es el que declaró hace varias semanas el sociólogo Manuel Castells cuando afirma que el candidato demócrata Barack Obama es una suerte de “Mijail Gorbachov de los Estados Unidos”, dado que su triunfo en las próximas elecciones representaría el “fin del imperio militar”.

La opinión de Castells, con Obama en la presidencia, avizora un panorama económico y militar radicalmente opuesto al practicado por George W. Bush donde se hará patente el abandono del unilateralismo por el multilateralismo manifestado en la construcción de lazos con la Unión Europea, la mirada hacia Latinoamérica y “el desarrollo tecnológico centrado en energías verdes de todo tipo”.

El sociólogo catalán también destaca la operatividad en cuestión de movilización y recaudación de fondos durante la campaña electoral de Obama. Su equipo de logística ha puesto en práctica las “técnicas de movilización vecinal” aprendidas por Obama en Chicago, las cuales se ensayan desde hace 30 años, pero nunca habían sido ejecutadas en el ámbito político.

En el plano financiero la cifra de donantes que solventa la campaña de Obama supera ya los 2.5 millones, donde dos terceras partes contribuyó con menos de 200 dólares y cuyo principal canal tecnológico de transacciones es Internet.

Finalmente, Manuel Castells menciona el joven perfil demográfico del grupo simpatizante de Obama (menores de 45 años) y lo compara con el apoyo expresado a Hillary Clinton durante las elecciones primarias quien fue en un 90% respaldada por electores mayores de 50 años.

—La nota completa disponible en La Vanguardia

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *