Informes

Conociendo los perfiles profesionales de Sociología y Ciencias Políticas

Informe 2008 sobre el campo laboral para la sociología y la ciencia política en Navarra, España. El 74% de los sociólogos trabajaron en un área relacionada directamente con su formación profesional.

¿Cuál es el perfil profesional de un sociólogo y en qué campo laboral puede desempeñarse? Sin duda, este uno de los cuestionamientos incómodos por el que todos los sociólogos y las sociólogas han intentado responder al momento de entablar una charla sobre su porvenir laboral con gente novel en la materia. Sin embargo, el verdadero problema se presenta cuando los empleadores, públicos o privados, desconocen la existencia de este tipo de profesional, relegándolos a la marginación laboral y a la búsqueda de oportunidades de empleo en sectores totalmente ajenos a su formación profesional.

En este sentido, el Colegio de Sociólogos y Politólogos de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo han manifestado su preocupación poniendo en marcha el proyecto Conociendo los perfiles profesionales de Sociología y Ciencias Políticas, nuevas oportunidades de empleo, cuyo objetivo principal radica en mejorar la empleabilidad de los egresados en Sociología y Ciencia Política en Navarra, España.

El proyecto inició en 2008 y se divide fundamentalmente en 3 etapas: (1) identificación de perfiles profesionales; (2) captación de visiones y perspectivas del mundo empresarial sobre la profesión (fase actual del proyecto), y (3) promoción del empleo.

Respecto a la primera etapa se ha obtenido información puntual acerca del “área de empleo, sector de actividad, funciones, herramientas técnicas, formación recibida, experiencia laboral, entre otras“, todo a partir del análisis de 118 encuestas aplicadas durante el periodo del 4-27 de junio de 2008 en la Comunidad Foral de Navarra. Cabe mencionar que el perfil profesional del politólogo fue imposible de establecer debido a la falta de representatividad, así que las cifras sólo se ciñen a la esfera profesional del sociólogo.

Uno de los resultados aparentemente positivos para la Sociología en Navarra es que 74% de los sociólogos titulados (64% mujeres y 36% hombres) manifestaron haber trabajado en un área directamente relacionada con su formación profesional. Estas áreas de trabajo se dividen en 4 grandes grupos: coordinación, investigación, técnicos/as y formación.

Otro dato interesante que describe la naturaleza y dimensión del campo laboral de la sociología navarra es el referente a los nichos de empleo consolidados y emergentes. El estudio señala que el principal sector de actividad de sociólogos y politólogos se aglutina en la Administración pública, concretamente en espacios universitarios.

sociologia mercado laboral españa
Puestos de trabajo sociologia mercado laboral españa
Administración públicaEmpleo
Organización RRHHInmigración
InvestigaciónPlanificación
FormaciónCoordinación
Gestión de proyectosDetección de necesidades
Medio ambientePrevención de riesgos laborales
Políticas públicasBienestar social
AsesoríaComercio
ComunicaciónEstadística

Si bien las personas encuestadas lograron identificar los campos laborales más fortalecidos, asimismo señalaron varios nichos alternativos de empleo donde destaca la ausencia de una perspectiva sociológica. Estos rubros representan una enorme oportunidad para la aplicación de enfoques sociológicos que reclamen nuevos espacios de acción y amplifiquen el mercado laboral.

MarketingCultura
Participación ciudadanaCoaching
GéneroSociología de la policía
ObservatoriosTecnología
Cooperación y ONGsLingüistica
UrbanismoInnovación
SaludSexualidad
Turismo 

Finalmente la segunda fase del proyecto se ha complementado con una serie de entrevistas a directivos de más de 50 empresas y organizaciones con la intención de dar a conocer el perfil y habilidades de estos profesionales, cuya población se estima entre 1.110 y 1.200 de un total de 629.569 habitantes.

–Fuente: diariodenavarra.es

Actualización

El Colegio Oficial de Sociólogos/as y Politólogos/as de Navarra nos envío el informe completo. Puedes descargarlo en los siguientes enlaces: (1) Informe Perfiles Profesionales | (2) Informe Empresas.

  1. Carolina dice:

    Hola soy estudiante de la UBA, y quisiera saber si hay campo laboral en Argentina para un sociólogo.

  2. mayra dice:

    hola
    pues quisiera saber si en bolivia hay trabajo para los sociologos y alguna informacion sobre cual es su rol.
    gracias

  3. yesvania dice:

    hola quisiera que me den mas informacion sobre la situacion de los sociologos en el peru y si hay demanda laboral.
    gracias.

  4. Zenón Vargas dice:

    Aquí en el Perú, la demanda de sociólogos titulados se ha incrementado, tanto de parte de los gobiernos regionales y locales, así como de las diversas instituciones públicas y privadas. Eso sí, que exigen tres cosas: una muy buena formación académica y profesional que incluye el conocimiento de otro idioma y manejo de programas de análisis culitativo y cuantitativo. Aquí un practicante puede ganar desde 100 a 500 dólares y los profesionales de mil a tres mil dólares o más.

  5. eperezchica dice:

    Hola.
    Viendo que eres mexicano, creo que también resulta destacable la información que brinda el Observatorio laboral respecto a los profesionales de las ciencias sociales, específicamente en:
    http://www.observatoriolaboral.gob.mx/
    Espero que sea útil para el análisis.

  6. Edgar Toro Sanchez dice:

    En Colombia se trabja fuerte y duro por fuera de la burocarcia sociológica, pero en oficios diferentes y en educación el salario es minimo 250 dolares mensuales. El estado y el sector privado no le interesa ninguna sociologia, tanto es asi que no existen escuelas y estudios modernos teóricos y prácticos de la problemática de la violencia social en el país, con raras excepiones individuales.La elite de Colombia son unos burros llenos de dolares y euros que no les interesa ninguna corriente cultural de las ciencias humanas.

  7. paz Martinez Rodriguez de la Presa dice:

    YO SI TRABAJO ,PERO EN MI CASA ESTUDIANDO SOCIOLOGÍA ,Y HACIENDO UNA TESIS DOCTORAL Y UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO .

  8. Cintia dice:

    eso en España, imaginate en Argentina. Acá las cosas son peores. en relación al primer gráfico, la mayoría de los sociólogos no han trabajado ejerciendo su profesión… cuesta mucho.

  9. Miguel dice:

    Muy bien, pero faltan los sueldos ahí. En este sentido tuve una clase sobre inserción laboral de los sociólogos y había ofertas de 11 mil euros brutos anuales. Es decir, miseria.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *