Sociología Contemporánea - Actualidad, libros, humor y Ciencias Sociales

Un sitio para los amantes de las Ciencias Sociales

carceles-miseria Traducido a trece lenguas, Las cárceles de la miseria es un recomendable estudio escrito por Loïc Wacquant que analiza la constitución del Estado penal emergido a partir de la implantación de políticas neoliberales de los años 80s y erigido como panacea universal contra la erradicación de la delincuencia.

En esta obra el autor sustenta la hipótesis de que el sistema penal descarga su brazo de hierro de forma discrecional, perfectamente ejemplificado con la instrumentalización de políticas del tipo tolerancia cero, las cuales se enfocan sobre determinados grupos sociales y étnicos (población joven e inmigrante) expuestos a la precariedad e incertidumbre laborales, funcionando como una especie de aparato legítimo de penalización de la miseria.

A saber del difundido concepto de tolerancia cero expresado por el criminólogo Adam Crawford:

"El concepto de 'tolerancia cero' es una designación errónea. No implica la rigurosa aplicación de todas las leyes, que sería imposible -por no decir intolerable-, sino más bien una imposición extremadamente discriminatoria contra determinados grupos de personas en ciertas zonas simbólicas. ¿Dónde está la 'tolerancia cero' de los delitos administrativos, el fraude comercial, la contaminación ilegal y las infracciones contra la salud y la seguridad? En realidad, sería más exacto descríbir las formas de actividad policial realizadas en nombre de la 'tolerancia cero' como estrategias de 'intolerancia selectiva'".

Comentarios

  1. Tweets that mention [Descarga del día] Las cárceles de la miseria. Loïc Wacquant « Sociología Contemporánea -- Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by roberto bustamante, Lurdes Fonseca. Lurdes Fonseca said: Soc. Contemporánea: [Descarga del día] Las cárceles de la miseria. Loïc Wacquant http://bit.ly/2tRB1b #SocioTweets [...]

  2. Guillermo

    Christian: muchas gracias por esta labor que haces de acercar a los bolsillos amolados estas obras de dificil acceso. Ya sé que no andas para recibir peticiones, pero si de pura casualidad tuvieses la oportunidad de escanear el libro “La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias” de Ulrick Beck (Páidós), un socióloho pobre/pobre sociólogo te estará eternamente agradecido.

  3. Gebere

    No se trata de buscar culpables en el libro sino de encauzar una significación a lo que el hombre redirecciona para su bienestar. Tampoco es sencillo solucionar todo…siempre hay matices, por lo tanto el texto aporta mucha claridad en el sentido de finalidad…gracias por ello. Un admirador…Gebere.