estigma-goffman De toda la sociología estadounidense no cabe duda que Erving Goffman es uno de las grandes representantes de los estudios de interacción microsocial (cara a cara). Su enfoque microsociológico permite develar la complejidad de la vida social en el universo de actividades imperceptibles de la cotidianidad.

Estigma. La identidad deteriorada es un estudio donde Goffman desmenuza la condición de individuos social e históricamente marcados por el estigma social y los mecanismos de aceptación y exclusión a los que están sometidos.

El espíritu de la obra queda contundentemente plasmado en el siguiente epigrafe:

"Tengo dieciséis años y estoy desorientada; le agradecería que me aconsejara. Cuando pequeña estaba acostumbrada a que los chicos que vivían en la cuadra se burlaran de mí y no era tan terrible, pero ahora me gustaría tener amigos con quienes salir los sábados a la noche como las demás chicas, pero ningún muchacho me va a invitar, porque aunque bailo muy bien, tengo una linda figura y mi padre me compra lindos vestidos, nací sin nariz.

Me siento y me observo todo el día y lloro. Tengo un gran agujero en medio de la cara que asusta a la gente y también a mí; por eso no puedo culpar a los muchachos de que no quieran invitarme a salir con ellos. Mi madre me quiere pero se pone a llorar desconsoladamente cuando me mira. ¿Qué hice yo para merecer esta terrible desgracia? Aunque hubiera hecho algo malo, nada malo hice antes de cumplir un año, y sin embargo nací así. Le pregunté a mí papá me dijo que no sabía; pero tal vez algo hice en el otro mundo antes de nacer, o quizá me castigaron por sus pecados. Eso no lo puedo creer porque él es un hombre muy bueno. ¿Debo suicidarme? "

¡Gracias Biblioteca de Sociología!

  1. Muchas Gracias por todo el esfuerzo realizado, “individual” o colectivo, para acercarnos a las fuentes de la crítica contemporánea de nuestras sociedades. Como dicen, si uno o una no va a la montaña, que la montaña venga a nosotros y nosotras.
    Gracias Nuevamente, Suerte en este proyecto.

  2. Stephanie dice:

    De verdad muchas gracias por no sólo esta descarga, sino como decían con anterioridad, por todo el esfuerzo.

  3. oscar dice:

    Al libro Estigma, de Goffman, le hacen las páginas 82 y 83

  4. oscar dice:

    disculpen, le hacen falta

  5. Elda Irene dice:

    MIL GRACIAS POR ESTA PÁGINA!

  6. Carolina dice:

    Gracias de verdad, este libro es hermoso¡¡ No había visto que lo subiste…jaja

  7. Jessica dice:

    Estoy preparando mi tesis , y éste libro me será muy útil sin duda, muy agradecida.

  8. Marcelo dice:

    Muchas gracias por el libro, será de mucha ayuda para mi trabajo…

  9. H dice:

    Gracias :D

  10. José Rosas dice:

    Gracias por el aporte!

  11. Encontré esta página y me acercó mucho a la sociología, disciplina cercana a la antropología y el libro descargado, con su enfoque microsociológico, acerca ambas disciplinas enj un amable cara-a-cara.

    Muy buen proyecto.

    Adriana

  12. yefersanchez dice:

    Gracias me sera muy útil para trabajar la identidad

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*