Antropología

Salomón Nahmad Sitton es condecorado con la medalla Bronislaw Malinowski

Salomon Nahmad Sitton
Salomón Nahmad Sitton

El pasado mes de abril el antropólogo mexicano Salomón Nahmad Sitton fue galardonado con la medalla Bronislaw Malinowski, una presea que la Society for Applied Anthropology entrega desde 1973 a destacados profesionales de la antropología mundial en reconocimiento a su labor por comprender y resolver problemas de nuestra sociedad.

Autor de obras como Alivio a la pobreza. Análisis del Programa de Educación, Salud y Alimentación dentro de la política social (1998) y Fronteras étnicas. Análisis y diagnóstico de dos sistemas de desarrollo: Proyecto nacional vs. Proyecto étnico (2003), el Dr. Salomón Nahmad se convirtió así en el tercer mexicano en recibir tales honores después de sus compatriotas Gonzalo Aguirre Beltrán (1973) y Juan Comas (1978).

Durante la entrega del premio el profesor Salomón Nahmad denunció la larga lucha que han mantenido los pueblos indígenas en México por obtener su reconocimiento e inclusión cabales en la construcción de un proyecto nacional. En sus propias palabras:

“Los pueblos indígenas de México han sido el centro de mi actividad etnográfica y etnológica, desde mis primeras incursiones en el trabajo de campo en Tonantzintla y Chipilo en el estado de Puebla. De estos pueblos, he aprendido la inmensa importancia que tienen sus derechos colectivos frente a las grandes formas de explotación, exclusión y racismo a que han sido sometidos en la larga noche del colonialismo y del neocolonialismo interno. Han luchado permanentemente por ser reconocidos como pueblos y de ser incluidos en el proyecto nacional, sin que esto se haya logrado a cabalidad.”

Medalla B. Malinowski
Medalla Bronislaw Malinowski
Distinción B. Malinowski
Medalla Bronislaw Malinowski


Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y antaño director del Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy en día se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Oaxaca, además de ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

—Fuente: Antropología, una perspectiva múltiple | Discurso y fotos de la premiación | AMC

  1. Elda Irene dice:

    Que bien!excelente noticia.Saludos!

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *