Manuel Castells - Europa AbiertaEn una bien lograda entrevista de Sergio Martín (Europa Abierta), el sociólogo español Manuel Castells habla detenidamente sobre el cambio social producido por la autocomunicación de masas, Google, redes sociales, neutralidad de la red, convergencia comunicativa y el capitalismo financiero.

"los gobiernos odian internet fundamentalmente porque es un desafío básico a lo que siempre fue el fundamento de su poder: que es el control de la información y la comunicación. Siempre, en toda la historia (…)"

[audio:http://k003.kiwi6.com/hotlink/95pekx667j]

—Fuente: Europa Abierta | Foto: ©Maggie Smith

  1. laurentino dice:

    PRIMERO LA ESCRITURA, DESPUÉS LA IMPRENTA, LA PRENSA, LA RADIO, LA TV E INTERNET ES LA MEDIDA COMO LA SOCIEDAD SE VA GLOBALIZANDO

  2. Elda Irene dice:

    Muy bueno.Realmente, lo que los gobiernos tienen es miedo.Pero eso es poco inteligente.

  3. Elda Irene dice:

    Excelente entrevista.Excelente análisis de Manuel Castells.Recomiendo escucharle.

  4. Olman Mora dice:

    Claro, mas o menos a partir de los 90´s con el incremento del poder comunicativo del internet, los gobernantes, las gestiones institucionales y personales han salido del anonimato. Si antes escondian informacion, una mala gestión y “acciones oscuras” hoy son develadas por el sistema informativo de masas……sin duda debe y es necesario actuar con mayor transparencia y legitimidad tal y como muchos actores sociales de las diferentes ciudadanias lo han venido exigiendo…..

  5. Julien Adhepeau dice:

    Bastante bien pensado. Es una reflexión interesante sobre lo que implica Internet para la opinión pública, los políticos y la democracia. Una vulgarización de la autocomunicación para democratizar la información y limitar la manipulación informativa sobre todo en países llamados subderassollados….

  6. Nemigo dice:

    ha dicho una obviedad: el rey está desnudo!

    A esa gente la llaman loca… pero son los más cuerdos

  7. claudio dice:

    La cultura de la libertad es la esencia de Internet, ese es un desafío que contribuirá al desarrollo humano y a la asociatividad.

  8. Pingback: Anónimo
  9. santi dice:

    Creo que alguien debería recordar los aportes de la escuela de Frankfurt y su crítica a los medios de masas.

  10. Pingback: Castells « Clinks
  11. Francisco Aguilar dice:

    Un excelente entrevista felicidades.
    Aunque los gobiernos no quieran los países pobre y los grupos sociales debemos luchar por democratizar la comunicación, ,creando una cultura abierta entre los que ya no aceptamos esas noticias enlatadas y manipuladas.
    Debemos crear los medios ,canales y espacios no mediatizados de los grupos que deseamos usar nuestra voz,y libertad de gritar nuestra voz con libertad no solo en internet,si no con las redes sociales
    y medios alternativos.

  12. Dora Caro Toloza dice:

    Es lógico que todos los gobiernos odien internet, pues es un arma que puede ser usada en su contra, ahora bien, es necesario, estar debidamente Educado para poder crear pensamientos criticos, que sean capaces de pensar por si mismos, y cuestionar a los autores,yo creo que la EDUCACION puede cambiar estas realidades en los paises subdesarrollados, y sino vean lo que ocurre en Europa, producto del sistema capitalista

  13. Verónica dice:

    Por favor estoy por rendir sociologia y no se de donde estuduar soy de Muñoz

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*