Entrevistas

“Todos los gobiernos odian Internet”

Manuel Castells es un sociólogo español especialista en temas de comunicación y poder. Desempeñó el cargo de Ministro de Universidades en el gobierno español de Pedro Sánchez.

manuel castells holbergprisen Marit Hommedal Scanpix
sociologo Manuel Castells - Europa Abierta
Manuel Castells. Foto: Maggie Smith

En una bien lograda entrevista de Sergio Martín para el programa Europa Abierta, el sociólogo español Manuel Castells habla detenidamente sobre varios temas sobre el cambio social producido por la autocomunicación de masas, el fenómeno de Google y las redes sociales, la neutralidad de la red, la convergencia comunicativa y el capitalismo financiero.

“los gobiernos odian internet fundamentalmente porque es un desafío básico a lo que siempre fue el fundamento de su poder: que es el control de la información y la comunicación. Siempre, en toda la historia (…)”

—Fuente: Europa Abierta

  1. Verónica dice:

    Por favor estoy por rendir sociologia y no se de donde estuduar soy de Muñoz

  2. Dora Caro Toloza dice:

    Es lógico que todos los gobiernos odien internet, pues es un arma que puede ser usada en su contra, ahora bien, es necesario, estar debidamente Educado para poder crear pensamientos criticos, que sean capaces de pensar por si mismos, y cuestionar a los autores,yo creo que la EDUCACION puede cambiar estas realidades en los paises subdesarrollados, y sino vean lo que ocurre en Europa, producto del sistema capitalista

  3. Francisco Aguilar dice:

    Un excelente entrevista felicidades.
    Aunque los gobiernos no quieran los países pobre y los grupos sociales debemos luchar por democratizar la comunicación, ,creando una cultura abierta entre los que ya no aceptamos esas noticias enlatadas y manipuladas.
    Debemos crear los medios ,canales y espacios no mediatizados de los grupos que deseamos usar nuestra voz,y libertad de gritar nuestra voz con libertad no solo en internet,si no con las redes sociales
    y medios alternativos.

  4. santi dice:

    Creo que alguien debería recordar los aportes de la escuela de Frankfurt y su crítica a los medios de masas.

  5. claudio dice:

    La cultura de la libertad es la esencia de Internet, ese es un desafío que contribuirá al desarrollo humano y a la asociatividad.

  6. Nemigo dice:

    ha dicho una obviedad: el rey está desnudo!
    A esa gente la llaman loca… pero son los más cuerdos

  7. Julien Adhepeau dice:

    Bastante bien pensado. Es una reflexión interesante sobre lo que implica Internet para la opinión pública, los políticos y la democracia. Una vulgarización de la autocomunicación para democratizar la información y limitar la manipulación informativa sobre todo en países llamados subderassollados….

  8. Olman Mora dice:

    Claro, mas o menos a partir de los 90´s con el incremento del poder comunicativo del internet, los gobernantes, las gestiones institucionales y personales han salido del anonimato. Si antes escondian informacion, una mala gestión y “acciones oscuras” hoy son develadas por el sistema informativo de masas……sin duda debe y es necesario actuar con mayor transparencia y legitimidad tal y como muchos actores sociales de las diferentes ciudadanias lo han venido exigiendo…..

  9. Elda Irene dice:

    Excelente entrevista.Excelente análisis de Manuel Castells.Recomiendo escucharle.

  10. Elda Irene dice:

    Muy bueno.Realmente, lo que los gobiernos tienen es miedo.Pero eso es poco inteligente.

  11. laurentino dice:

    PRIMERO LA ESCRITURA, DESPUÉS LA IMPRENTA, LA PRENSA, LA RADIO, LA TV E INTERNET ES LA MEDIDA COMO LA SOCIEDAD SE VA GLOBALIZANDO

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *