En el marco de la exposición fotográfica Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia que el Círculo de Bellas Artes de Madrid albergó en sus instalaciones hasta inicio de este año, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se dio a la tarea de crear un plausible documental acerca de la gestación de la obra etno-fotográfica del sociólogo francés.

En veinticinco minutos de duración, animados por Elena Hernández, Fernando Monge y Sara Sama (docentes de Antropología de la UNED), es posible darse cuenta de la importancia de la fotografía en el trabajo etnográfico, incluso empleado por el mismo Bourdieu como medio de intercambio:

"Bourdieu va a utilizar también sus fotografías como un bien intercambiable en el particular circuito de reciprocidad que establece con la población argelina; y muchas veces la regala, conciente del valor que tienen para las personas que retrata. De esta forma la fotografía se convierte en un objeto de ida y vuelta."

Para terminar, vale recordar que el Círculo de Bellas de Madrid ha puesto a disposición la versión integral de Pierre Bourdieu en Argelia. Imágenes del desarraigo para su libre descarga.

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*