El gobierno francés ha declarado como tesoro nacional los archivos de Michel Foucault, un vasto conjunto de 37 mil folletos, manuscritos y textos dactilografiados que el filósofo nacido en Poitiers protegió durante 40 años. Con esto se pretende evitar la venta y exportación de los mismos.

Michel Foucault por Bruce Jackson

Foto: Bruce Jackson, 1975

Estos archivos, resguardados por el Ministerio de la cultura, representan una invaluable oportunidad "para la comprensión y el estudio de la obra de Michel Foucault", afirmó la Comisión consultativa de los tesoros nacionales en un aviso publicado el 14 de abril en el Diario oficial. Esta acción es una "medida preventiva" de alcances mayores con la que el gobierno manifiesta su " interés por el patrimonio nacional desde el punto de vista de la historia y del arte…".

La misma suerte corrió un autoretrato del poeta Antonin Artaud, vendido el 5 de abril por la casa de subastas Sotheby's en 2,13 millones de euros. El autoretrato, conferido al estatuto de tesoro nacional dos días antes de su venta, había sido adquirido por un coleccionador francés quien impuso un record mundial por un dibujo del poeta masiliense.

—Vía Le monde | Correo del Orinoco

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*