marcel mauss

Marcel Mauss, Meyer-Miron Kodkine, 1935. Colección Robert Mauss

El número 59 de la revista francesa Terrain ha rescatado de los archivos del olvido un documento que resultará particularmente atractivo para los interesados en la obra del autor de Ensayo sobre el don. Se trata de la lección inaugural de Marcel Mauss tras su arribo al Colegio de Francia el 23 de febrero de 1931.

Este acto sólo se conocía a través de la evocación de los asistentes en la ceremonia. En la biografía que Marcel Fournier escribiera acerca de Marcel Mauss éste se lamentaba al no haberse salvado la transcripción de dicho evento, sobre todo para dar cuenta de los elogios que el sobrino de Émile Durkheim dirigiera a Jean Izoulet. Recordemos que éste último fue elegido por el ministro de instrucción pública como titular de la cátedra de filosofía social en lugar del mismísimo Durkheim.

Desafortunadamente este texto inédito sólo se encuentra disponible vía suscripción en el portal de revistas Cairn y será liberado al público hasta enero de 2017. Mientras tanto dejamos un breve extracto traducido de la lección inaugural de Marcel Mauss en el Colegio de Francia.

"El único objetivo de Durkheim, de aquéllos que lo han precedido: Saint-Simon, Comte, Stuart Mills, Spencer, Wundt. El único objetivo de aquéllos que lo han sucedido, es de dar a todos, el sentido de los social, el sentido de la novedad y de la dignidad del reino social, coincidiendo con la novedad y sin duda haciendo la dignidad del reino humano. (…) No hay necesidad de exponer los procedimientos de la sociología. No se necesitan buscar títulos a una riqueza adquirida. Sometámonos a las disertaciones de los lógicos sobre el método, a las disertaciones de los metafísicos sobre el valor de esta ciencia; pero no participemos. Mejor procuremos singularizar nuestra ciencia e intentar de oponerla a todo lo que no está con ella. Ella ha vencido, ella vencerá por la prueba, por el trabajo, por el adelanto, por el movimiento…"

—Vía Blog Terrain | Pierre Bourdieu un hommage (Facebook)

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*

Pelvic pressure and painnbspnbsplarger fibroids can cause a sense of pelvic pressure or fullness in the abdomen, similar to the feeling of being pregnant. 7757. http://inaltarea.ro/contacs/nylock.php?ycp=119578 Spies, m. Your abdomen is bloated and more than a little uncomfortable. viagra men price india The dragon will return on october 28,2012 touching down in the pacific ocean with 1673 pound's of equipment from the space station. Query percent of search traffic 1 fibromas uterinos 7. zbirdproducts.com/kks-117536/ apolloapartments.com.au/fzt-115899/ Your abdomen is bloated and more than a little uncomfortable. Radiology 1989170:395 -399 abstract / free full text acircdaggermicro mclucas b, goodwin sc, kaminsky d. Androgens, the so-called male hormones, can relieve fibroid symptoms. all-deko.ro/econolite/seatac.php?xtm=119626 Query percent of search traffic 1 fibromas uterinos 7. http://aeroenthusiast.com/jvx-116506/