Conferencia

Catástrofe y Tsunami en Asia. Sociología del riesgo

El viernes 17 de febrero a las 9:00 hrs se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, la conferencia Catástrofe y Tsunami en Asia. Sociología del riesgo, en la que participaron estudiosos de distintas disciplinas: Ingva Emilson (oceanógrafo), Luis Gómez (sociólogo), Cinna Lomnitz (sismólogo) y José Luis Talancón (?).
Entre las intervenciones resulta de interés mencionar la del oceanógrafo Ingva Emilson, quien realizó una detallada exposición de lo que es un tsumani. A grandes rasgos lo definió como “oscilaciones anormales en el nivel del mar sobre la costa, las cuales pueden alcanzar hasta 620 km/hr.”
Como dato que puede brindar cierta calma a los habitantes aledaños a la costa mexicana, afirmó Emilson, México cuenta con ciertas características geográficas peculiares que evitan la entrada de tsunamis o, en el lenguaje de los oceanógrafos, se halla protegido por la llamada Trinchera Mesoamericana, en la que por cierto no participa ninguna institución policial.
Uno de los puntos importantes que mencionó es el que se refiere a la impredicibilidad de los tsumanis: éstos, “que debido a la influencia de múltiples factores”, no pueden ser predecidos en su origen; sin embargo, el tiempo de llegada a la costa puede ser determinado con alto grado de exactitud.

Ahora bien, si el tiempo de llegada puede ser determinado, ¿por qué no se pudo evitar está catastrofe? Ante ello, el profesor Luis Gómez apuntó que el tsunami asiático sí fue detectado pero las autoridades no tenían la total certeza de que ocurriera tal fenómeno: “esto nos revela la fragilidad en el
conocimiento” por la que actualmente atraviesan algunas ciencias.

A guisa de observación, José Luis Talancón señaló que el mecanicismo, entendido como el control y predecibilidad de los fenómenos naturales, además del exceso de un antropocentrismo a la Voltaire, fueron algunos de los factores responsables de la catástrofe, ya que “a veces se olvida que los desastres no son puramente sociales o naturales”; también insistió en el organicismo como un mecanismo epistemológico de conocimiento del mundo, en el que enarboló alguas ideas del ginebrino Rousseau.

Para finalizar y apuntar en el vasto anecdotario de polakas, la conferencia fue transmitida en vivo a la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, una de las cuales contó con un “vasto” y “participativo” teleauditorio que no parpadeo siquiera en toda la emisión.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *