Sociología de la educación

Ranking cibermétrico de las universidades del mundo

El ranking web de las universidades en el mundo, en fase de revisión, es un proyecto desarrollado por el Centro de Información y Documentación Científica (CIDC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, uno de los organismos públicos de investigación científica más importantes en España. El objetivo de este portal es elaborar una serie de indicadores cibermétricos que tienen como principal función medir la presencia en internet de las 3000 principales universidades en el mundo y los 500 principales centros de investigación; además de evidenciar el compromiso que asumen estas instituciones con la publicación digital y el acceso universal al conocimiento.

La metodología para asignar un lugar en el ranking a una determinada institución se basa en la extracción de datos de los principales motores de búsqueda: Google, Yahoo!, MSN search y Teoma, para posteriormente medir el factor de impacto web, WIF por sus siglas en inglés, método de medición propuesto por Peter Ingwersen y T.C. Almind que consiste en calcular el cociente entre el número de enlaces externos que recibe un sitio y el número de páginas de ese mismo sitio. Este método tiene su antecedente inmediato en las bases de datos publicadas por el Institute of Scientific Information, actualmente llamado Thomson Scientific, en la que se construía, a partir de la base de datos del Journal Citation Report, el factor de impacto de las publicaciones científicas.

Otro elemento importante para el ranking se refiere a la existencia de ficheros ricos en los sitios, es decir archivos con extensión .pdf, .ps, .doc, .ppt, ya que estos se encuentran altamente relacionados con actividades de publicación.

Los resultados muestran que la institución educativa más importante en internet es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, seguido de la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard.

En lo que concierne al ranking latinoamericano, la Universidad de Sao Paulo es la universidad latinoamericana con mayor presencia internet. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad del Estado de Campinas, Brasil.

En Europa las Universidades de Cambridge y Oxford son las que tienen mayor presencia. Por otra parte el panorama virtual en Asia apunta a la Universidad de Tokio como la institucion más importante en el mundo virtual asiático; le siguen la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Keyo.

En oceanía el primer lugar lo ocupa la Universidad Nacional Australiana, le siguen la Universidad de Melbourne y la Universidad
de Sydney.

En cuanto a los centros de investigación la hegemonía estadounidense se hace notar nuevamente: el National Aeronautics and Space Administración (NASA) ocupa el primer sitio; los sitios del National Institutes of Health y el National Oceanic and Atmospheric Administracion ocupan la segunda y tercer posición respectivamente.

La presencia mexicana en los centros de investigación se hace presente hasta la posición 206, lugar que pertence al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); le siguen el Instituto Nacional de Salud Pública, lugar 262, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), posición 431, y, finalmente, en la posición 435, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *