Citas textuales

Melvin Kranzberg: “La tecnología no es buena ni mala…”

[…] la dimensión social de la Revolución de la tecnología de la información parece obligada a seguir la ley de la relación entre tecnología y sociedad propuesta hace tiempo por Melvin Kranzberg: ‘La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral’. Es en efecto una fuerza, probablemente más que nunca bajo el paradigma tecnológico actual, que penetra en el núcleo de la vida y la mente. Pero su despliegue real en el ámbito de la acción social consciente y la compleja matriz de interacción de las fuerzas tecnológicas desatadas por nuestra especie, y la misma especie, son una cuestión que ha de investigarse, más que una fatalidad por cumplirse.

Manuel Castells, La era de la información: Economía, sociedad y cultura. La sociedad red (vol I).
  1. Paquito dice:

    POr mi parte opino que ya que tenemos muchos conocimientos valederos desde Galileo hasta hoy, ya la sociedad humana deberia haber organizado una sociedad equitativa y ocupacional.La mayor parte de los inventos tecnologicos fueron incentivados por la “ambicion” de obtener riquezas, ya sea por el individuo que fue descubriendo o por sus patrocinadores, ansioso por acumular dinero.Es posible que a medida que se fue decubriendo e inventando aparatos y medios de avance tecnologico de indiscutible beneficio, es digo de tener en cuenta que si se fueren aplicando esas ventajas en la organizacion de la sociedad,corrigiendo los efectos adversos, generados por los mismos descubrimientos ,es probable que los adelantos de hoy estarian reservados para nuestros biznietos pero en mejores condiciones de aplicacion.Deberiamos tener en cuenta este resumen de concepto, “Nacemos sin poder impedirlo, vivimos de acuerdo a las circunstancias y….nos mormos en cualquier momento”, entonces que le queda a los seres humanos por hacer ……..SER BUENAS PERSONAS, NADA MAS QUE ESO.-

  2. vicente dice:

    yo digo que la tecnología es un proceso de detonante el la cual los proceso que se ocupan se procede con químicos para su avances ya que intenta mejorar lo ya echo eso provoca la e qui vocación de crear detonante y nos roban las idea

  3. rubi rosales dice:

    PUES LA TECNOLOGIA NO ES BUENA NI MALA ES BUENA XQ FACILITA MUCHAS COSAS Y MALA XQ MIRAMOS Y HACEMOS COSAS MALAS

  4. julieth dice:

    a mi me parece q la tecnologia es mas mala q buena por q en lo bueno nos ayuda a ahorrar tiempo y a hacer mas facil las cosas( ver la vida a lo facil) pero esta nos hace incapáces. con ella no podemos hacer nada por si mismos.y q hariamos si la tecnologia dejase de existir?podriamos hacer lo q ahora nosotros hacemos atraves de la evolucion de la tecnologia?

  5. Josselyn dice:

    A mi parecer la tecnologia o la ciencia es mas mala que buena , es el mal uso ilimitado que la damos , el cual nos hace menos libres para actuar como queremos , ya k nos pintan k usarlo es la mejor alternativa y tienes k comprarlo ya!!! , eso nos vuelve totalmente ciegos , e incapaces de decidir por nosotros , aunq no se den cuenta detras d la teconologia k tienen.. hasta ahora no entiendo si son capaces d crear cosas tan grandes porque no son capaces de curar enfermedades como el cancer o sida, miles de personas mueren a causa de ello , y ellos son los que realmente necesitan la tecnologia … pero k hacen ello , nos llenan de cosas tan superficiales , que nos vuelven personas caminando dormidas , eso no tiene sentido para mi..!!

  6. jose antileo dice:

    tengo un trabajo y me ayudo con su rspuestas para mi la tecnologia es buena pero hay q saberla husar

  7. Catriel dice:

    tengo el tomo 1 de manuel castells y no he encontrado esta cita…

  8. Lucrecia dice:

    La ciencia y la tecnología no son ni del todo buenas ni totalmente malas.los avances tecnológicos como los descubriemientos científicos pueden utilizarse tanto para mejorar la calidad de vida de las personas como para dañarla, por ejemplo, desarrollando armas de destrucción masiva a partir del descubrimiento de la energía atómica utilizada además como energía alternativa. Es decir, que las personas que utilicen esos avances serán quienes definan si su destino es constructivo o destructivo. Los avances tecnologicos aplicados a la ciencia, como por ejemplo la creación del microscopio son sumamante beneficiosas para el desarrollo de la misma. Pero si tomamos como referencia un ingeniero mecánico que desarrolla determinada máquina con el fin de aminorar costos de producción y mano de obra, esta beneficiando a quien adquiera este sistema, pero está perjudicando a un número de personas a quienes la máquina reemplazará.
    También, desde un punto de vista más doméstico, los avances de la tecnología van convenciendo a la gente de que deben consumir lo último que sale al mercado, para lograr el bienestar, la felicidad; cuando en realidad lo que hacen es crear la necesidad de seguir renovando ese aparato por el que sale luego, y así sucesivamente. Si hablamos en un sentido más amplio, las grandes potencias mundiales en materia armamentista, para continuar con el tema que venia hablando, utilizan como slogan para convencer al mundo de que lo que hacen está bien, el conocido “tenemos estas armas para asegurar la paz mundial” cuando lo que hacen es sembrar el miedo. Y más dudas entran respecto de si podemos poner nuestra vida en manos de el avance cientíco técnico si miramos la situación desde el punto de vista social, es increíble que el desarrollo de la tenconología y la ciencia no haya solucionado aún la pobreza y el hambre en el mundo,por el contrario, las cifras que conocemos en este sentido van en ascenso. ¿Por qué no se resuelve si tenemos todos los medios para hacerlo? ¿Por qué aún existen enfermedades que hace décadas se vienen intentando erradicar y cada vez hay más casos, como el VIH-SIDA?
    Otra consideración respecto a estos dos ámbitos es, como dije al principio, la responsabilidad tanto de quienes llevan a cabo una investigación, como de quienes aplican esos descubrimientos para lograr un objetivo. ¿Hasta qué punto podemos desligar al descubridor del uso que le da otra persona a su descubrimiento? No podemos quitarle responsabilidad al científico en la aplicación impropia de su invento o investigación. Claro es el ejemplo de Einstein al estudiar las reacciones atómicas, que deriva en la creación de las bombas atómicas por parte de la armada estadounidense, que luego son arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki provocando la muerte de miles de personas y cuya radiación hasta el dia de hoy provoca anomalías en los recién nacidos, además de destruir el suelo de la zona y otras pérdidas materiales. Quizá Albert nunca imaginó que iba a utilizarse con fines tan perversos,o por lo menos eso dijo en su pedido de disculpas público, pero no es del todo inocente, su responsabilidad está en dejar en manos de quienes crearon estas bombas todo su trabajo. Creo que el científico sabe muy bien el alcance que puede tener su conocimiento, y cuando no puede controlar ese alcance, suceden estas cosas. Se le da un mal uso a las nuevas tenconologías para beneficiar a un sector a costa de perjudicar a otro.
    En fin, a mi parecer la tecnología y la ciencia son buenas siempre que se usen a conciencia y con fines buenos, de lo contrario son, como alguien arriba dijo, fuego en manos de niños

  9. sam dice:

    @Reyes:
    estas lok@..buen mensaje dices?? no tienes fundamentos, pobre inadaptad@

  10. erika dice:

    @carla rosa:la tecnologia no es mala si, no que nosotros no la sabemos usar.

  11. maria luisa barrientos dice:

    bueno mi opinion esq la dimensión social de la Revolución de la tecnología de la información parece obligada a seguir la ley de la relación entre tecnología y sociedad propuesta hace tiempo por Melvin Kranzberg: ‘La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral’. Es en efecto una fuerza, probablemente más que nunca bajo el paradigma tecnológico actual, que penetra en el núcleo de la vida y la mente. Pero su despliegue real en el ámbito de la acción social consciente y la compleja matriz de interacción de las fuerzas tenológicas desatadas por nuestra especie, y la misma especie, son una cuestión que ha de investigarse, más que una fatalidad por cumplirse.

  12. luisa dice:

    bueno para mi la tecnologia es mala porq malogra el medio ambiente ya la capa de osono

  13. Leisis San Luis dice:

    Hola mi nombre es: Leisis San Luis
    En mi opinión, creo que el uso de las nuevas tecnologías, ha provocado un cambio en toda la sociedad debido a que en algunos caso se experimenta en llamado “Ahorro de tiempo”.. De que forma? si te metes en internet puedes encontrar artículos que te servirán para cortar y pegar sin necesidad de escribir, esto se vuelve la maravilla del mundo, pues ya no es necesario escribir a creyon. Pero existen muchos elementos que actualmente están provocando cambios en la sociedad tal es el caso de los videojuegos violentos que ocasionan un cambio en la conducta de los niños; el uso de celulares provoca distraccion, adicción y hasta el mal dormir.
    Se puede decir con propiedad que las nuevas tecnologias no son ni malas ni buenas, solo que debe darse el uso adecuado y en caso de menores debe ser supervisado por adultos. Por ejemplo a nivel mundial todo el mundo acude a internet para buscar cierta información, no se justifica que los estudiantes de nivel basico y universitario, desechen la lectura de un libro por “Cortar y pegar” de internet. Repito no es mala la tecnología sino el como lo usan.

  14. Ricky dice:

    agradesco a todos por sus comentarios que han dejado aqui.
    solo digo que la tecnologia no es buena ni tampoco mala.
    lo que quiero decir es que la tecnologia solo se podra utilizar para el bien, si todos apoyaramos en eso.
    tambien deseo decirles que los cientificos o creados de la tecnologia no solo piensan en que avanze el desarrollo del pais sino llenar sus volcios de dinero, porque digo esto?
    es porque si aprovaron para que surguiera las computadora, debieron estar deacuerdo con su uso, pero las computadoras seran muy utiles en varios aspectos, pero no tiene un limite, porque ahi todo se ve, todo se dice y todo se comenta.
    tambien deseo hablarles de un punto muy importante. Por que los cientificos aprovaron el uso de los automoviles, si sabian que vota monoxido de carbono y afecta la capa de ozono y los grasiares.
    ahora no hace muy poco vi en la television, que los cientificos han creado automoviles que funcionan con los rayos solares, que quiero decir con eso?
    que los nuevos carros solo se recargan con la ayuda del sol, pero deseo decirle algo.
    ¿ustedes creen que todos podran comprarlo?
    yo creo que no, porque solo podran comprarlo personas millonarias, personas que les sobra el dinero y los demas que?
    y si llegasemos a comprar uno de esos carros, creen que podran pagar si se malogra, porque si se malogra algo, tiene que comprar su respuesto. Es como un rompe cabeza, si algo se malogra o se pierde, deben comprar su respuesto.
    En conclusion mi opinion con la tecnologia es imperfecta y siempre ire de la mano del dinero.

  15. Ricky dice:

    yo pienso que la tecnologia es buena si lo utilizan en un buen uso.
    Si las personas la utilizan para mal, daña a la sociedad. Yo pienso que si todos apoyaramos para hacer un buen uso de la tecnologia, ayudariamos a salvar nuestro planeta.

  16. Reyes dice:

    Es mala porquue el echo de haber escrito esto daño un poco mas mis ojos. Todas las cosas supuestamente buenas de la tecnologia se pueden demostrar que son malas.
    El echo de escribir esto significa que la tecnologia me ayudo a publicar un buen mensaje en contra de ella, pero no es cierto ella me uso para confundir.

  17. Ronni dice:

    es buenisima y loca como yo I love you.

  18. Beto dice:

    la tecnologia es buena si la sabemos utilizar, pero muchos se han encargado de utilizarla para el mal.

  19. me parece la mejor q ue ha existido y pienso que a medida que va avanzando el tiempo avanza ella

  20. DAR YOAN dice:

    ¿que seria de la humanidad sin la tecnologia? es facil porque no seria nada también seria incomodo

  21. bre o pizza dice:

    yo creo que la tecnologia es buena solo que si la sabemos usar y también es malo a los que lo usan mal

  22. LiiNiiTa R dice:

    …Quee HpTa….MK…CoN MaRCoZ…

  23. Dana dice:

    La tecnología es una muy buena herramienta, como el fuego.. Pero hay que saber manipularla. Humildemente hicimos un pequeño trabajo poniendo a la sociedad a prueba. Espero que guste. Gracias!!http://www.youtube.com/watch?v=fxpPPm1rcE0

  24. bianca dice:

    hola soy bianca
    yo creo que puede ser buena aunque tengo razones para decir que tambien es mala:
    Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Véase Lluvia ácida; Contaminación atmosférica; Conservación; Ecología; Capa de ozono; Lluvia radiactiva. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados. Cae otro de los grandes mitos de los detractores de la tecnología: el que afirmaba que los niños sometidos al uso de la tecnología y a nuevos desarrollos como el lenguaje SMS haría que perdiesen la habilidad para escribir. Un artículo de Wired, “Clive Thompson on the new literacy“ introduce, partiendo de las investigaciones de una profesora de Stanford, el concepto de new literacy: una explosión de la producción cultural y escrita nunca vista desde la civilización griega, derivada precisamente del hecho de que los niños actualmente escriben mucho más, pasan mucho más tiempo escribiendo que antes, y consideran la escritura una de sus formas fundamentales de relación
    XD

  25. mauricio dice:

    la tecnologia es nuetra. es su uso el que puede ser malo o bueno

  26. edo dice:

    Para todos aquellos que dicen que internet es lo mas, y aguante el fotolog y el facebook, por casualidad ¿Tienen mas de 13 años de mentalidad?

  27. andrea dice:

    me parace una obludez lo que decis nene sos el peor !!!
    aprende la tacnologia es lo mas y el internet !!! y mas el facebook
    chau

  28. melanie dice:

    bueno me parece logico este tema y muy importatante pero … no todas las personas usan mal a la tecnologia por eso me gustaria que tambien se refiriera a eso bueno suerte

  29. cintia dice:

    nnna que poner lo unico bueno aca es el interne que desir nnna malo el que ponga algo malloo del internet se la va a tener que ver con migo cintia meneses soy la numero uno de las floguer en todo el pais

  30. carla rosa dice:

    me parece que la tecnologia esta yendo muy mal por en ves de crear cosas buenas ,esta creando cosas malas y eso esta muy mal

  31. leyda herrera dice:

    yo creo que todo esta hecho para bien pero el hombre ha hecho cosas malas y convirtio muchas cosas buenas al mal

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *