Informes

Datos relevantes sobre la salud de la mujerOrganización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud ha publicado en su sitio web un breve dossier informativo que contiene 10 datos sobresalientes sobre la salud de la mujer en 2007.

Estos son los 10 datos mencionados.

  1. La esperanza de vida sana es mayor para las mujeres que para los hombres en la mayoría de los países, salvo en partes de las regiones del Mediterráneo Oriental y de Asia. A escala mundial, la esperanza de vida al nacer es, en promedio, 4,3 años mayor para las mujeres.
  2. En 2006, un 74% de las personas VIH-positivas del África subsahariana eran mujeres jóvenes. En esta región habita el 60% de las personas infectadas por el virus.
  3. A nivel mundial, entre el 15% y el 71% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja en algún momento de su vida. Eso tiene graves consecuencias para la salud de la mujer.
  4. Algunos estudios muestran que hasta una quinta parte de las mujeres dicen haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 15 años.
  5. Se calcula que durante los próximos 10 años unos 100 millones de mujeres adolescentes se casarán antes de cumplir los 18 años. Esta cifra representa un tercio de las adolescentes que viven en los países en desarrollo (excluida China).
  6. Cada año pasan a ser madres 14 millones de adolescentes, más del 90% de las cuales viven en países en desarrollo.
  7. Cada día, 1600 mujeres y más de 10 000 recién nacidos mueren como resultado de complicaciones prevenibles durante el embarazo y el parto.
  8. Sufrir malaria durante el embarazo aumenta los riesgos para la salud de la madre y del niño. Sin embargo, menos del 5% de las embarazadas tienen acceso a intervenciones eficaces.
  9. La mujer se ve más expuesta que el hombre a los humos nocivos de combustibles sólidos en el hogar. La contaminación en interiores ocasiona cada año aproximadamente 1,5 millones de muertes en todo el mundo, la mayoría de ellas de mujeres y niños.
  10. El cáncer de mama arrebata la vida a unas 500 000 mujeres cada año, principalmente en los países en desarrollo. El cáncer cervicouterino mata anualmente a más de 250 000 mujeres, que en el 80% de los casos viven en países en desarrollo. Esa mortalidad podría reducirse mejorando el acceso a tecnologías ya existentes.

Otros enlaces y resultados de estudios relacionados con la desigualdad de género: Día Internacional de la Mujer, Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2007, Sex and Power: Who runs Britain? 2007.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *