Libros novedades

Benedicto XVI y la teoría de alienación en Karl Marx

jesus nazareth book by joseph-ratzinger pope benedict xvi
libropapa.jpg
Pope Benedict XVI. Jesus of Nazareth. From the Baptism in the Jordan to the Transfiguration

El actual Pontífice de la Iglesia Católica, coincidiendo con su cumpleaños número 80, ha publicado el día de hoy su primer obra como Papa desde su designación en abril de 2005.

Esta obra, dividida en dos tomos, llevará el título de Jesús de Nazaret. Del bautismo en el Jordán a la Transfiguración y será en un principio publicada en italiano, alemán y polaco.

Joseph Ratzinger comenzó a escribir esta obra desde el verano de 2003 y ha insistido en el carácter personal y no magisterial de la obra, por lo que permanece abierto a todo tipo de críticas como las del padre Lombardi.

Si bien para algunos círculos teológicos y filosóficos el libro de Benedicto XVI es una obra que aborda científicamente la vida de Jesús o, en otras palabras, pretende reconciliar historia y teología, éste ya apunta para convertirse en una de las obras más vendidas en el mercado editorial mundial. Recordemos que en 1968 su libro Introducción al Cristianismo se convirtió en un bestseller.

Uno de los aspectos de gran relevancia en la obra aparece en el capítulo 7, donde Joseph Ratzinger hace referencia a la teoría de alienación en Karl Marx para demostrar que la parábola del buen samaritano cobra en nuestros días gran importancia.

“Karl Marx describe la alienación del hombre de una forma drástica. Aunque al limitar su razonamiento a la esfera material no consigue alcanzar la verdadera profundidad de la alienación; sin embargo, ofrece una imagen clara del hombre que cae víctima de los ladrones”.

  1. Jorge Ramón Zarco Laveaga dice:

    Esperemos un poco a conocer la obra…no me gusta comentar sobre una parte de un texto…..aunque vale la pena ir tomando nota desde dónde se “lee” a Marx….”ofrece una imagen clara del hombre que cae víctima de los ladrones”….

  2. alejandrho dice:

    esto muestra como la religiòn siemnpree trata de tergibersar cualquier teoria filosofica para desviar el verdadero sentido de esta

  3. antonio dice:

    bueno parece que el papa no ha entendido en su verdadera dimension a karl marx o es que no quiere entnder y solo se limita a considerar un lado superficial desde su perspectiva, separando al hombre de su contexto historico_social.

  4. Rodrigo dice:

    seria bueno leer este libro como bibliografía básica para los sociólogos en función de poder conocer la posición antagónica que mantiene la Iglesia con respecto a la Teoría de la Alienación del Hombre. Sin duda alguna, será emocionante analizar y reflexionar sobre los fundamentos que Ratzinger hace sobre este autor considerado el “Asesino de Dios”.

  5. CH dice:

    @Israel, a mí también me parece muy interesante. Al parecer la versión al castellano de la obra saldrá en unas semanas.
    Si bien el Papa no es comunista varias personas de la Iglesia opinan que Jesuscristo sí lo era. Pero ese es otro tema.
    Saludos.

  6. israel dice:

    interesante la obra esta y sobretodo el uso que hace de Marx, será que el papa es comunista?..jeje, no creo..

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *