Traducciones

Sobre ¿Qué significa hablar?

Didier Eribon entrevista al sociólogo Pierre Bourdieu con motivo de la publicación del libro ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Esta entrevista fue publicada en el diario francés Libération, el 19 de octubre de 1982.

pierre bourdieu et didier eribon

Libération: Lo que más me ha sorprendido de su libro es que de hecho oscila de un lado a otro sobre la cuestión del poder y la dominación.

Pierre Bourdieu: Cualquier discurso es resultado de la reunión entre un habitus lingüístico, esto es una competencia inseparablemente técnica y social (a la vez capacidad de hablar y hacerlo de una determinada manera, socialmente marcada), y un mercado, es decir el sistema de « reglas » de formación de precios que contribuyen a orientar por anticipado la producción lingüística. Eso vale para el parloteo con amigos, para el discurso elevado en ocasiones oficiales, o para la escritura filosófica como intenté mostrarlo en el caso de Heidegger.

pierre bourdieu et didier eribon
Didier Eribon y Pierre Bourdieu durante una manifestación en París a favor de PACS (Pacte civile de solidarité), 1998.

Pues bien, todas esas relaciones de comunicación son asimismo relaciones de poder que han tenido siempre monopolios en el mercado lingüístico. Se trata de lenguajes secretos pasando por lenguajes científicos.

Libération: Pero más profundamente se tiene la impresión que en ese libro se traza una teoría general del poder, incluso política, por medio de la noción de poder político.

Pierre Bourdieu: El poder simbólico es un poder en la medida de su aceptación, de conseguir el reconocimiento; es decir, un poder (económico, político, cultural u otro) que tiene el poder de ignorarse en su calidad de poder, de violencia y arbitrariedad. La eficacia propia de este poder se ejerce no en el orden de la fuerza física sino en el orden del sentido de conocimiento. Por ejemplo, al noble, el latín le dice, es un nobilis, un hombre « conocido » y « reconocido ». Ahora bien, en cuanto se escapa al fisicalismo de las relaciones de fuerza para reintroducir las relaciones simbólicas de conocimiento, la lógica de las alternativas obligadas hace que se tengan todas las posibilidades de caer en la tradición de la filosofía del sujeto, de la conciencia, y pensar esos actos de reconocimiento como actos libres de sumisión y complicidad.

La sumisión política se inscribe en las posturas, en los pliegues del cuerpo y los automatismos del cerebro.Así pues, sentido y conocimiento no implican en absoluto conciencia. Hay que buscar en una dirección totalmente opuesta, la que indicaban el último Heidegger y Marleau-Ponty: los agentes sociales, y los dominados mismos, están unidos al mundo social, (incluso al más repugnante e indignante) por una relación de complicidad sufrida que hace que algunos aspectos de ese mundo estén siempre más allá o por debajo del cuestionamiento crítico. Es a través de esta relación obscura de adhesión cuasi corporal que se ejercen los efectos del poder simbólico. La sumisión política se inscribe en las posturas, en los pliegues del cuerpo y los automatismos del cerebro. El vocabulario de la dominación abunda en metáforas corporales: hacer reverencias, bajarse los pantalones, mostrarse flexible, encorvarse; y sexuales por supuesto. Las palabras expresan perfectamente la gimnasia política de la dominación o de la sumisión porque son, con el cuerpo, el soporte de montajes profundamente ocultos en los cuales un orden social se inscribe durablemente.

Libération: De este modo, ¿considera que el lenguaje debería estar en el centro de todo análisis político?

Las palabras ejercen un poder típicamente mágico: persuadir, influir. Pero, como en el caso de la magia, es necesario preguntarse dónde reside el principio de esa acción… Pierre Bourdieu: Ahí mismo es necesario atender alternativas ordinarias. O bien se habla del lenguaje como si no tuviera otra función que comunicar, o bien se investiga en las palabras el principio de poder que se ejerce, en algunos casos, a través de ellas. Pienso por ejemplo en las órdenes o las consignas. De hecho, las palabras ejercen un poder típicamente mágico: persuadir, influir. Pero, como en el caso de la magia, es necesario preguntarse dónde reside el principio de esa acción o, más exactamente, cuáles son las condiciones sociales que vuelven posible la eficacia mágica de las palabras. El poder de las palabras sólo se ejerce sobre los que están dispuestos a interpretarlas y escucharlas, en pocas palabras a creerlas. En bearnés obedecer se dice crede, que significa también creer. Es la educación primaria –en el sentido amplio– quien deposita en cada uno la energía que las palabras (una bula de papa, una consigna del partido, una charla con un psicoanalista, etc.) un día u otro podrán activar. El principio de poder de las palabras reside en la complicidad que se establece, a través de ellas, entre un cuerpo social encarnado en un cuerpo biológico, el del portavoz o vocero, y cuerpos biológicos socialmente educados a reconocer sus órdenes, sus exhortaciones, sus insinuaciones o amenazas. Éstos son los « sujetos hablados », los fieles, los creyentes. Es todo lo que evoca, si se reflexiona, la noción de esprit de corps1: fórmula sociológicamente fascinante y aterradora.

Libération: ¿Pero existen efectos y una eficacia propias del lenguaje?

Colocar una palabra por otra es cambiar la visión del mundo social, y por lo tanto, contribuir a transformarlo. Pierre Bourdieu: Efectivamente es sorprendente que quienes no han parado de hablar de la lengua y el habla, o incluso de la « fuerza ilocucionaria »2 del habla, nunca hallan formulado la cuestión del portavoz. Si el trabajo político es, en lo esencial, un trabajo sobre las palabras, es que las palabras contribuyen a formar el mundo social. Basta pensar en los innumerables circunloquios, perífrases o eufemismos que fueron inventados a lo largo de la guerra de Argelia con el interés de evitar otorgar el reconocimiento que está implicado en el hecho de llamar las cosas por su nombre en lugar de negarlas por el eufemismo. En política nada es más realista que las disputas de palabras. Colocar una palabra por otra es cambiar la visión del mundo social, y por lo tanto, contribuir a transformarlo. Hablar de la clase obrera, hacer hablar a la clase obrera (hablando por ella), representarla, es hacer existir de otro modo, por él mismo y por los otros, el grupo que los eufemismos del inconsciente ordinario anulan simbólicamente, (los « humildes », « la gente sencilla » « el hombre de la calle », « el francés medio », o en la obra de algunos sociólogos « las categorías modestas ». La paradoja del marxismo es que no englobó en su teoría de clases el efecto de teoría que produjo y que contribuyó a que existan en la actualidad clases.

La sociología emparenta con la comedia pues devela los dispositivos de funcionamiento de la autoridad La teoría neo-kantiana, tratándose del mundo social, confiere al lenguaje, y más generalmente a las representaciones, una eficacia propiamente simbólica de construcción de la realidad. Está perfectamente fundado. Por una parte los grupos, y en particular las clases sociales, son siempre artefactos: productos de la lógica de representación que permiten a un individuo biológico, o a un pequeño número de individuos biológicos, secretario general o comité central, papa u obispo, etc, hablar en nombre de todo el grupo, de hacer hablar y funcionar al grupo « como un solo hombre », convencer –y primero al grupo que representan– que el grupo existe. Grupo hecho hombre, el portavoz encarna una persona ficticia, esta especie de cuerpo místico que es un grupo. Sustrae a los miembros del grupo al estado de simples agregados de individuos separados, permitiéndoles actuar y hablar de una sola voz a través de él. En contraparte, recibe el derecho para actuar y hablar en nombre del grupo, de prenderse por el grupo que encarna (Francia, el pueblo), e identificarse a la función que le da cuerpo y alma, dando como resultado de un cuerpo biológico a un cuerpo constituido. La lógica de la política es la de la magia o si se prefiere la del fetichismo.

Libération: ¿Considera su libro como un cuestionamiento radical de la política?

Pierre Bourdieu: La sociología emparenta con la comedia pues devela los dispositivos de funcionamiento de la autoridad. Por el disfraz (Toinette, el médico), la parodia (el latín miedoso de Diafoirus) o el cargo, Molière desenmascara la maquinaria oculta que permite producir efectos simbólicos de imposición o intimidación, los trucos e ilusiones que hacen los poderosos y notables de todos los tiempos: el armiño, la toga, el birrete, el latín, los títulos escolares. Todo lo que primero analizó Pascal. A final de cuentas qué es un papa, un presidente o un secretario general, sino alguien que se considera como un papa o secretario general, o más precisamente por una Iglesia, el Estado, el Partido, o la nación. Una sola cosa: lo que separa al personaje de comedia del megalómano, es que se le considera generalmente con seriedad y se le reconoce así el derecho a esa especie de « imposición legítima » como dice Austin. Créame el mundo visto así, es decir tal como está, es demasiado cómico. Pero con frecuencia se dice que lo cómico va a la par de lo trágico. Y se reconciliaría a Pascal actuado por Molière.

  1. Locución francesa empleada para expresar el apego, simpatía o solidaridad hacia el grupo que se pertenece. []
  2. Veáse “Acto de habla”. []

Para citar esta traducción
Didier Eribon, Sobre ¿Qué significa hablar?, traducción de Christian Hdez-Pérez, en "Sociología Contemporánea", . URL: https://sociologiac.net/?p=252 Consultado el 19/04/2024.

Fuente: Libération, 19 de octubre de 1982, p. 28.

  1. Luna dice:

    Hola!!! por favor he encontrado este pagina y he leido otros articulos y de verdad necesito que me ayuden a definir un mercado linguistico
    por favor una definicion sencilla con ejemplos, gracias
    esta muy buena esta pagina pero de verdad que no entendi nada!!!
    si alguien me pudiera ayudar comoJOSE ERNERSTO RAMIREZ se lo agradeceria en el alma!!!

    • Claudia Taretto dice:

      Mercado Lingüístico: P. Bourdieu nos dice que un ML existe cada vez que un agente produce un discurso dirigido a uno o varios receptores capaces de decodificarlo, evaluarlo, valorarlo y ponerle precio bajo las leyes formadoras de precios inherentes a ese mercado. Podríamos decir que es usa la lógica propia a la estructura del campo económico trasladada al lingüístico, que nos permite vislumbrar, también, las estructuras sociales subyacentes.
      El sociólogo sostiene que este mercado presenta dos aspectos
      Uno, el concreto dado por los agentes que interactúan, ubicados a un nivel menos o más elevado, una determinada situación social, etc. Estas son propiedades percibidas y puestas en juego de manera infraconsciente y que, inconscientemente, guían la producción discursiva.
      El otro aspecto es el abstracto que refiera a las variables que forman el precio de cada discurso. En este sentido, quien obtenga mayor beneficio y poder simbólico lo traducirá en poder real.

  2. Sent: Saturday, January 19, 2008 10:02 AM
    Subject: Re: SOCIOANALISIS DEL CONFLICTO ARMADO EN EL CARIBE SURAMERICANO
    El día 18/01/08, Jose Ernesto RAMIREZ escribió:
    Apreciad@s colegas, esta es la propuesta que he enviado a la red Medias Critique http://mediascritique.blog spot.com/ para abrir un debate desde la teoría bourdiana a la construcción y deconstrucción mediática de las relaciones de poder en Colombia y Venezuela
    “Cualquier discurso es resultado de la reunión entre un habitus lingüístico, esto es una competencia inseparablemente técnica y social (a la vez capacidad de hablar y hacerlo de una determinada manera, socialmente marcada), y un mercado, es decir el sistema de « reglas » de formación de precios que contribuyen a orientar por anticipado la producción lingüística. Eso vale para el parloteo con amigos, para el discurso elevado en ocasiones oficiales, o para la escritura filosófica como intenté mostrarlo en el caso de Heidegger. Pues bien, todas esas relaciones de comunicación son asimismo relaciones de poder que han tenido siempre monopolios en el mercado lingüístico. Se trata de lenguajes secretos pasando por lenguajes científicos”. PB…
    Entrevista realizada por Didier Eribon para el diario francés Libération, 19 de octubre de 1982, con motivo de la publicación de Ce que veut dire parler. Esta obra fue traducida al castellano bajo el título de ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos.
    Tomado de la traducción de Christian Hernández Pérez- sociologiac.net versión virtual en: https://sociologiac.net/2008/01/17/entrevista-a-pierre-bourdieu-%c2%bfque-significa-hablar/
    Con fundamento en la anterior perpectiva nos interesa precisar desde la sociología crítica, la forma y la función del discurso sobre el conflicto armado en Colombia. Proponemos entonces realizar a manera de laboratorios ejercicios de análisis de la distribución de capitales simbólicos, militantes ademas de los económicos, políticos y culturales en la “tomas de posición” de los agentes que oponen -cada día de forma mas polarizada- sus apuestas en relación con la dicotomía seguridad democrática – expansionismo comunista bolivariano. Asumimos el descontento de quienes rechazamos ser encasillados en el reduccionismo dicotómico del paraguerrillerismo, que es todo el tiempo impulsado y muy poco frenado por los medios masivos
    Un primer laboratorio nos acerca a las lecturas que desde los extremos se elaboraron en 2007 en relación con los principales eventos en la coyuntura del conflicto: la llamada “karma police” para las Farc, y la cuestionada “illusio” de los que apoyan en el exterior de Colombia, de diversas maneras la Rebelión izquierdista. Miraremos los siguientes documentos divulgados en finales del 2007:
    EL ENFOQUE DE LA CONSTRUCCION DE LOS COMBATIENTES DEL PUEBLO
    1o http://www.youtube.com/watch?v=Ew8QRRZttfE&NR=1 GUERRILLERA (Guerrilla Girl) (1/7)´cuya ficha técnica es la siguiente:
    Documental de Frank Piasecki Poulsen. Un año y medio después de haber iniciado contactos con las FARC, les dieron luz verde y viajaron a Colombia, país del que entraron y salieron de forma ilegal en septiembre de 2003, con dinero prestado porque nadie quería apoyar un proyecto tan arriesgado. Poulsen asume que la película puede generar polémica, ya que considera a las FARC “como personas y no como monstruos” y defiende que sólo se centre en una parte del conflicto porque “a la otra ya la escuchamos todo el tiempo” ( less) Added: August 11, 2007 Category: Film & Animation Tags: Frank Piasecki Poulsen Guerrillera Guerrilla Girl documental FARC FARC-EP Colombia reclutamiento chica Isabel
    2. GUERRILLERA (Guerrilla Girl) (2/7) 10:28 min.
    3. GUERRILLERA (Guerrilla Girl) (3/7)
    4. GUERRILLERA (Guerrilla Girl) (4/7) 10:05 min
    5. GUERRILLERA (Guerrilla Girl) (5/7) 5:59 min
    6. GUERRILLERA (Guerrilla Girl) (6/7) 8:00 min
    7. Guerrillera (Parte 7 de 7) 8:27 min
    EL ENFOQUE DE LA DESTRUCCION DE LA OPOSICION POLITICA EN EL CASO DE LA UNION PATRIÓTICA
    Palabras claves: las organizaciones internacionales de derechos humanos, la lectura exterior independiente del conflicto armado y las luchas por el poder en Colombia y Venezuela.
    Exterminio en Colombia [ El Baile Rojo ] (1/6) http://www.youtube.com/watch?v=16ZJ4CEF1p0&feature=related 08:30 min
    “La Unión Patriótica (UP) fue un partido político de Colombia, fundado en 1985 como una parte de una propuesta de Paz y política democrática por parte de las FARC con el gobierno de Belisario Betancur. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP. Miles de sus líderes y militantes fueron asesinados por grupos paramilitares, fuerzas de seguridad del estado colombiano y narcotraficantes. La gran mayoría de éstos homicidios no cuentan con condenas. En algunos casos puntuales se condenó a autores materiales, pero los autores intelectuales siguieron en la impunidad. El estado es responsable del exterminio de toda una organización política, este genocidio aún no es reconocido y poco a poco se sumerje en el olvido. Un abogado defensor de las víctimas de la Unión Patriótica, Eduardo Umaña Mendoza, fue asesinado en los años 90 en su propia oficina de Bogotá, por sus profundas investigaciones. Algunos de los sobrevivientes al extermino abandonaron el país y hoy viven en el exilio”.
    ( less) Added: September 26, 2007
    Category: News & Politics
    Tags: Unión Patriotica Colombia asesinatos desaparecidos Miguel Ángel Díaz FARC Betancur Jahel Quiroga Imelda Daza Eric Sottas
    Exterminio en Colombia [ El Baile Rojo ] (2/6) 08:18 min
    Exterminio en Colombia [ El Baile Rojo ] (3/6) 09:50 min
    Exterminio en Colombia [ El Baile Rojo ] (4/6) 09:49 min
    Exterminio en Colombia [ El Baile Rojo ] (5/6) 09:03 min
    Exterminio en Colombia [ El Baile Rojo ] (6/6) 06:57 min
    EL ENFOQUE ANTITERRORISTA
    El Terrorista Más Peligroso de Todos los Tiempos 07:55 MIN http://www.youtube.com/watch?v=l7brNGEBLdk&feature=related
    Alianza del Gobierno Comunista de Venezuela con las Terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. ( less)
    Added: January 20, 2007 Category: News & Politics
    Tags: Hugo Chavez Chávez Uribe Venezuela Colombia Bolivariano Terrorista FARC Venezolano Raúl Reyes Revolución Ratael M3DD
    El principal medio de difusión de la toma de posición contra Chavez es ORVEX:
    ORVEX
    Unsubscribe orvex
    Joined: July 29, 2006
    Last Login: 5 hours ago
    Videos Watched: 3,618Subscribers: 687
    Channel Views: 92,904
    “La Revolución Bolivariana de corte Castro-Comunista que impide el libre desarrollo de los Venezolanos en su propio país, ha provocado que miles de compatriotas busquen realizar sus sueños y metas fuera de Venezuela. Esto ha traido una situación nueva a todos los Venezolanos que se niegan a permitir que un ideal polí¬tico determine su futuro y el futuro de sus hijos. Esta situación es la del Exilio. Por cierto, ya abrimos nuestra página en Youtube para el público de habla inglesa. Poco a poco iremos pasando algunos videos al Inglés utilizando la cuenta “orvexusa” mientras utilizaremos la cuenta “orvex” para el público de habla hispana.”
    http : // www . youtube . com / orvexusa
    Name: Elio Aponte – ORVEX
    Elio Aponte – CI V.- 5.531.657
    Presidente “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: Es un país de esclavos”. Simón Bolivar.
    Website: http://www.orvex.org
    En ese ring side mediático cada documento -desde las declaraciones presidenciales hasta los links de los usuarios de FaceBook- parecería constituir sencillamente la respuesta a una “tocada” precedente.
    Es un pugilato que desvía, deforma, esquematiza, y en últimas idiotiza no solo a los lectores corrientes sino tambien a lectores “bien informados” e incluso a los que juegan de “expertos politólogos “.
    LUEGO DE LO QUE SE TRATARIA APLICANDO EL SOCIOANALISIS ES LOGRAR ENTENDER RESPECTO EL REAL CONFLICTO DE PODER EN EL FONDO QUIEN LO DICE, COMO LO DICE Y EN QUE CONTEXTO LO DICE, recuperando así la perspectiva de la Sociología Crítica.
    Una denuncia sobre ORVEX en: http://www.youtube.com/profile?user=orvex
    PostScriptum:
    Un segundo objeto para el laboratorio de socioanálisis lo constituiría la IMAGEN y representación medíatica de las “tomas de posición” en relación con la senadora PIEDAD CORDOBA. Por ejemplo la constitución de grupos que promueven mínimo “expatriarla” en Facebook y MySpace, así como todo el manejo dado a su papel político en las redes virtuales y noticiosas
    José Ernesto Ramírez

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *