Libros novedades

Alain Touraine y El mundo de las mujeres

alain touraine libro el mundo de las mujeres
El mundo de las mujeres. Alain Touraine

El mundo de las mujeres (Le monde des femmes, 2006) es la última publicación del sociólogo francés Alain Touraine traducida al castellano donde aborda como tema central el cambio social en la figura del sujeto femenino.

Mediante un pormenorizado trabajo de investigación, alrededor de 60 entrevistas con distintas mujeres, Alain Touraine asegura que las mujeres están construyendo desde la subjetividad ciertos planteamientos característicos de movimientos sociales como el acontecido en Mayo del 68, donde se anunció la inminente decadencia del mundo masculino.

En el mundo contemporáneo ya no existen más horizontes por conquistar por lo que está aconteciendo un movimiento a la inversa “tendente a descubrirnos a nosotros mismos” y en ese sentido “las mujeres están mejor preparadas que los hombres”. Las mujeres continúan dejando a un lado los referentes masculinos para construirse una identidad propia, asevera.

Touraine señala que a lo largo de cuatro o cinco siglos la sociedad se articuló alrededor de la dominación y poderío masculinos, mientras que al mismo tiempo todo se estructuraba derredor a la figura tradicional de la familia.

Si bien vivimos en un mundo donde las mujeres son quienes sufren mayor violencia y son las peor pagadas en el mercado de trabajo, el autor afirma que “hemos pasado de una sociedad de hombres a una de mujeres, una sociedad que funciona con normas femeninas” y donde la conciencia sexual femenina guiará nuevos caminos.

Para explicar esta transición, el sociólogo habla sobre la caducidad de conceptos canónicos como feminismo, anteponiéndolo al de posfeminismo: “Las mujeres de mi generación son las que emprendieron la batalla feminista, que consistía en una idea de lucha y de movilización contra determinadas leyes y costumbres. Hoy eso ha cambiado”. Lo que surge en nuestros días es una concepción posfeminista que trata sobre el interior de la mujer y no de su vertiente política.

—Visto en La sexualidad ha hecho superior a la mujer | El machismo empezó su declive en Mayo del 68

  1. Marcela Mora dice:

    Considero excelente los aportes de Touraine, interesante, puesto que ha cambiado significativamente la mujer en la historia, en cuanto a roles, dinámicas, objetivos profesionales, incidencias externas e internas han configurado esta nuevo contexto de la mujer.
    Si Podemos vivir juntos iguales y diferentes me fascinó por los aportes y cómo presenta cada capítulo, espero leer este.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *