La Primera Investigación Nacional sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina es un relevante estudio que indaga, como su nombre lo indica, sobre las prácticas religiosas en la República de Argentina. La evidencia empírica, cimentada sobre una muestra de 2403 casos y un nivel de confianza del 95%, confirma contundentemente la condición religiosa de su población: 9 de cada 10 encuestados asegura creer en Dios.
La investigación, enmarcada en un proyecto más amplio con duración de tres años donde colaboran diversas instituciones y universidades nacionales —CEIL/ CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Santiago del Estero— se propone analizar la relación entre la estructura social y la religión en la sociedad argentina del siglo XXI.
El sociólogo argentino Fortunato Mallimaci, experto en cuestiones religiosos y doctor en Sociología por la EHESS de Paris, fue el encargado de dirigir dicha empresa de investigación. Según Mallimaci los resultados del estudio son realmente de suma importancia para la sociedad argentina ya que desde 1960 nadie realizaba un estudio científico en esta materia, de modo que con ello se salda una deuda pasada: “Los porcentajes de las creencias y las actitudes religiosas en la sociedad argentina es un tema del que mucho se habla. Sin embargo, hasta ahora carecíamos de datos estadísticos confiables, habida cuenta de que hace más de 40 años que el Censo Nacional de Población no indaga sobre las temáticas mencionadas”, afirma el estudio.
Además de las prácticas y creencias religiosas el estudio dio cuenta del nivel de confianza que los ciudadanos argentinos se forman de las principales instituciones del país (el Congreso, la Justicia, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica, los medios de comunicación, los partidos políticos, los sindicatos, etc.).
—Fuente: La Nación