El Observatorio Joven del Empleo en España, un organismo del Consejo de la Juventud en España (CJE), hizo público el informe Condiciones de empleo y de trabajo de los y las jóvenes en España (tercer trimestre de 2008). Los resultados ponen de manifiesto la zozobra laboral que prácticamente padecen la mitad de los jóvenes españoles: 50,8% no cuenta con un contrato fijo de trabajo (53.5% varones y 71.7% mujeres).
Metodológicamente el estudio analiza tres dimensiones del mercado de trabajo (relación con la actividad, condiciones de empleo y condiciones de trabajo) y toma como población objetivo a los jóvenes entre 16 y 29 años de las dieciocho Comunidades autónomas de España.
Uno de los resultados que constata el informe, y que causa mayor controversia, es el relativo a los contratos temporales en el sector público y privado: de cada cien contratos en la Administración 68 son temporales y 32 permanentes, en comparación con los 51 temporales y 49 fijos que registra el rubro empresarial.
Otro dato importante es el concerniente a la explotación juvenil: se calcula que los jóvenes españoles laboran 9 horas extra sin remuneración.
En suma, el paro continúa siendo el problema más grave de la juventud española con una media ubicada en 18.7%, siete puntos superior a la registrada en los mayores de 30 años. En este sentido el grupo más afectado es la juventud de nacionalidad extranjera cuya tasa de paro se sitúa en 21.7%.