Actualidad

Images d’AlgérieEl trabajo fotográfico de Pierre Bourdieu en Argelia

Images d’Algérie, Pierre Bourdieu, un photographe de circonstance 1958-1961 reúne el trabajo fotográfico que Pierre Bourdieu captó durante su estancia en Argelia a finales de la década de los 50s cuando el imberbe sociólogo francés se desempeñó como profesor en la Facultad de Letras.

La muestra fotográfica se exhibe en el Musée des civilitations de l’Europe et de la Méditerranée (MuCEM) y presenta 150 fotografías (en blanco y negro) en las que Bourdieu pone en práctica la “manifestación de la distancia del observador que registra y que no olvida que registra” documentando escenas de la sociedad, miseria y desocupación argelinas.

Hace precisamente un año Miguel J. Hernández Madrid nos informaba que dicha memoria fotográfica fue publicada por el Colegio de Michoacán bajo el título Argelia. Imágenes del desarraigo y que hoy es posible adquirir.

Finalmente comentamos que el pasado 10 de noviembre La Chaîne Marseille transmitió un documental que para los interesados en la obra de P. Bourdieu causa cierto entusiasmo pues representa una muestra de la vigencia e impacto que aún causan su legado sociológico en los medios tradicionales.

—Vía pierrebourdieuunhommage | Merci beaucoup Les Bancs Publics

  1. Dangger dice:

    Que interesante esta idea de la “manifestación de la distancia del observador que registra y que no olvida que registra.”
    En el libro Southern Theory, Connell hace una crítica muy interesante de la “apatía” con la que vivío Bourdieu entre los algerianos. Especialmente por el hecho de que en esta época sucedió la independencia de Algeria (1954-1958). Los estudios que Bourdieu hizo en esta época, según Connell, carecen de referencia al entorno físico, político y etc.
    La idea post-colonial de voy a un lugar y regreso con un libro llamado “Sociologie de L’Algerie” es la cereza del pastel.
    Pero bueno, igual recomiendo mucho el libro de Southern Theory, no solamente revisa críticamente a Bourdieu, sino a Coleman y Giddens.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *