Filosofía

Quién mató a Walter Benjamin…Un documental

Documental dirigido por David Mauas que buscar respuestas ante las sospechosas circunstancias que rodean la muerte del filósofo Walter Benjamin.

quien mato a walter benjamin

Después de 70 años la causa de muerte del filósofo alemán Walter Benjamin continúa siendo un misterio sin resolver. Recordemos que tras siete años de exilio el autor de La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica logra cruzar la frontera franco-española, sin embargo, ya en la localidad catalana de Portbou, es detenido y obligado a regresar a Francia bajo la custodia de tres policias.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 1940 Walter Benjamin entra en estado de agonía a causa de una sobredosis de morfina. Para algunos se trató un suicidio ante el acecho nazi, mientras que para otros fue un homicidio perpetrado por agentes de Stalin.

Foto: Estación de tren Portbou - Quién mató a Walter Benjamin
Foto: Estación de tren Portbou por ©David Mauas

Quién mató a Walter Benjamin… es un documental dirigido por David Mauas que intenta buscar respuestas al misterio que rodea a este hecho recurriendo a una cuasi reconstrucción benjamiana del escenario. En palabras de Lola Huete Machado: “Mauas coge la cámara y rueda y rueda. Deja hablar a los que escucharon un día la historia en boca de otros, a los que vivieron en aquel tiempo y la recuerdan (…) Walter Benjamin está siempre presente en el filme, aunque su imagen apenas aparece. Habita en otros, en sus recuerdos o en su imaginación…”

Ficha técnica
Título Quién mató a Walter Benjamin
Director David Mauas
Año 2005
Género Documental
Idiomas Español, francés, inglés, alemán
Producción David Mauas (Milagros Producciones AC) y Miquel Alvarez (Medianimacion SL)
Duración 73 minutos

El filme fue lanzado en octubre de 2005 y está disponible de forma gratuita. El único requisito que se pide para su libre visualización es llenar un formulario de contacto y escribir una opinión sobre el documental en la sección de comentarios. Y si es el caso, considerar una posible donación para la causa.

— Vía La Vanguardia

  1. Wilson Gomes de Almeida dice:

    Fiquei surpreso com essa hipótese de assassinato, posto que já tinha assimilado tratar-se de suicidio como narra a versão amplamente difundida.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *