Artículos

Las categorías del juicio profesoral Pierre Bourdieu

Las categorías del juicio profesoral - Pierre Bourdieu y Monique de Saint Martin
Pierre Bourdieu y Monique de Saint Martin

Publicado en el número tres de la famosa revista ARSS (“Les catégories de l’entendement professoral”, Actes de la recherche en sciences sociales, vol. 1, n°3, mai 1975. pp. 68-93.), Las categorías del juicio profesoral [ 2 ] es un artículo publicado a cuatro manos por el sociólogo francés Pierre Bourdieu y su colega Monique de Saint Martin.

A través del análisis de un conjunto de fichas individuales de alumnos que cursaban el sexto año de bachillerato superior en París, mismas que fueron elaboradas durante cuatro años consecutivos por un profesor de filosofía, los autores pretenden demostrar que la evaluación y el funcionamiento de la clasificación escolar llevada a cabo por el juicio profesoral lleva una carga implícita de ciertos criterios sociales.

El sistema de adjetivos expresados por las sentencias del profesor (“vulgar”, “mediocre”, “dedicado”, “sincero”, “cultivado”) funciona a la vez como un instrumento de clasificación social.

“Las categorías del juicio profesoral” fue publicado por primera vez al castellano en Propuesta Educativa, núm. 19, año 9, Buenos Aires, 1998.

  1. Carolina dice:

    Esta bueno , muy interesante, como influye los docentes en los alumnos

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *