Presentación de libros

Presentación del libro Pierre Bourdieu. Proyección siglo XXI

pierre bourdieu proyeccion siglo xxi


En 2012 se cumplieron diez años del fallecimiento de Pierre Bourdieu. Tal fecha desencadenó una verdadera crispación mundial por rendir homenaje al sociólogo francés: eventos académicos, jornadas de estudio, notas periodísticas, lanzamientos editoriales y emisiones radiofónicas, por citar solo algunas de las innumerables actividades conmemorativas. Un producto afortunado de este furor ha sido la publicación de Pierre Bourdieu. Proyección siglo XXI, obra preparada por los sociólogos colombianos Álvaro Moreno Durán y José Ernesto Ramírez bajo el auspicio del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE) y la Embajada de Francia en Colombia.

Este libro, resultado directo del Coloquio Internacional Pierre Bourdieu 10 años después (marzo 2012, Colombia) y que será presentado el próximo 12 de junio de 2013 en la sede de la Alianza francesa Chicó (Bogotá), reúne una colección de artículos firmados por destacadas plumas bourdieusianas —Alicia B. Gutiérrez, Denis Baranger, Franck Poupeau y Patrick Champagne— y cuyo objetivo principal es acercar al público (iniciado y no-iniciado) a una de las teorías sociales más originales del siglo XX así como dimensionar su influencia en el mundo de las Ciencias Sociales en Latinoamérica.

Aunado a lo anterior, Pierre Bourdieu. Proyección siglo XXI pretende honrar la memoria de otro gran sociólogo: Orlando Fals Borda, desaparecido en 2008 y cuyas similitudes con Bourdieu son muy próximas.

Finalmente quisieramos comentar que por invitación directa del propio José Ernesto Ramírez en Sociología Contemporánea tuvimos el privilegio de prologar este libro. Ha sido una experiencia enriquecedora. No deja de maravillarnos el hecho de que un proyecto web traspase los límites que imponen de las barreras geográficas y, sobre todo, pase por alto la etiqueta que exigen los títulos de la academia nobiliaria. Al final, siempre se retorna al mundo analógico.

A continuación reproducimos de forma integral el prólogo.

Pierre Bourdieu. Proyección siglo XXI

Prólogo
Christian Hdez

Se han cumplido ya diez años del fallecimiento de Pierre Bourdieu y la evidencia conmemorativa permite afirmar que hoy en día la difusión y acceso a su obra no tiene precedentes. Mencionar el vasto cúmulo de eventos académicos, lanzamiento de publicaciones inéditas, emisiones radiofónicas y ráfagas de viralidad en redes sociales, consagrados a rememorar y hacer eco de los aportes críticos del sociólogo francés, incluso en espacios editoriales ajenos al ritual académico, ameritaría, por lo menos, agregar un par de anexos más a esta obra.

Pierre Bourdieu 10 años después se inscribe a esta pletórica serie de eventos que persigue, en un primer momento, introducir al público lector a una de las teorías sociales más importantes y originales del siglo XX. Por otra parte, busca elaborar un balance de los aportes sociológicos contenidos en su obra y su influencia en el contexto latinoamericano a partir de casos prácticos en Colombia y Argentina.

Esta publicación monográfica, signada por especialistas de diversas latitudes, muchos de ellos y ellas antaño próximos al mismo Pierre Bourdieu, se organiza en tres momentos distintos aunque complementarios.

La primera parte podría definirse como un apartado iniciático que provee al lector del andamiaje pedagógico necesario con el cual comenzar una lectura sistemática y cuidadosa de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Iniciando con la presentación de una breve reseña biográfica, la contextualización de fuentes teóricas y una puntual explicación de conceptos fundamentales y complementarios, se identificará con precisión el punto de partida de la sociología bourdieusiana y su aportación a distintas tradiciones de pensamiento.

El impacto de la sociología de Pierre Bourdieu como figura pública en Francia desde el éxito editorial de La miseria del mundo (1993), y posteriormente su encumbramiento como intelectual comprometido tras manifestar su apoyo público al movimiento social francés en 1995, lo convirtieron en figura mediática y blanco fácil de ataques perpetrados por los fast thinkers del espectáculo periodístico. De alguna forma, sugiere Patrick Champagne, Pierre Bourdieu ocupó el sitio dejado, sucesivamente, por intelectuales de la envergadura de Sartre, Aron y Foucault. Es más, se ha escuchado decir que si Bourdieu existiera hoy sería un indignado: “Si le monde social m’est supportable c’est parce que je peux m’indigner” (Bourdieu).

Es una certeza que la participación de Pierre Bourdieu en América Latina fue bastante limitada. Se tiene registro de un par de teleconferencias transmitidas en México y Argentina-Chile: Trayectoria de un sociólogo (México, 22 de junio de 1999), con motivo de la Conferencia magistral para la Cátedra Michel Foucault de la Universidad Autónoma Metropolitana; y El sociólogo y las transformaciones recientes de la economía en la sociedad (28 de junio de 1999), dirigida simultáneamente a estudiantes de las universidades de Buenos Aires y Córdoba y la Universidad de Chile. En ambas, se escuchó al propio Bourdieu dirigirse en castellano. A pesar de estos eventos aislados, como constata Denis Baranger, la influencia de este sociólogo en la producción académica latinoamericana, cuantificable en líneas de investigación, programas de estudio y menciones en publicaciones científicas, lo colocan como figura hegemónica en este territorio. Como hecho significativamente anecdótico vale la pena mencionar que el sociólogo español Manuel Castells, tras abandonar París y arribar a Santiago de Chile con la encomienda de dictar la cátedra “Métodos de investigación”, encargó traducir por primera vez al castellano el ensayo “Preliminares epistemológicos” de El oficio de sociólogo, esto con la intención de sentar las bases para el estudio de una metodología de orden epistemológico.

Hace cuatros años otro gran maestro del pensamiento social decidió partir. Orlando Fals Borda fue uno de los máximos representantes de la sociología en Colombia. Su trabajo se caracteriza por una original propuesta teórica y metodológica aplicada fundamentalmente a la realidad rural. Si bien no existió momento en el que Fals Borda y Bourdieu se hayan encontrado, el símil en sus trayectorias intelectuales -preocupación sociológica por la vida campesina y su proceso de construcción cultural- permite hablar de un espíritu de “Los oficios de sociólogo” compartido.

Las tecnologías de la información han transformado radicalmente todos los campos de producción social. El acceso a la literatura sociológica se ha convertido en un verdadero torrente. Respecto a Pierre Bourdieu, el más célebre de los sociólogos en la World Wide Web, prácticamente toda su obra sobre el papel se encuentra ya disponible en formato digital, esto sin contar el invaluable acceso al tesoro audiovisual que representan sus intervenciones públicas. Sin embargo, esta acumulación informativa debe servir más que un museo bourdieusiano como un recurso generador de crítica social que afine y trascienda los aportes sociológicos de Pierre Bourdieu. Dicho sin eufemismos: con y contra Bourdieu.

Para quienes aún no conozcan la obra de Pierre “el coyote” Bourdieu, nombrado así por sus amigos de la infancia, este libro representa sin duda una excelente cartografía que guiará al lector no iniciado por buen camino ante el riesgo de aventurarse en los recovecos del pensamiento bourdieusiano. Finalmente, para los entendidos en el tema, y sumado al lanzamiento de Sur l’État, Alicia Gutiérrez, referencia obligada en la difusión y estudio de la obra de Pierre Bourdieu, anuncia en su texto una esperada publicación: el último gran trabajo de Bourdieu que restaba traducir al castellano.


Pierre Bourdieu. Proyección siglo XXI

Prólogo (CHRISTIAN HDEZ)
Presentación
Primera Parte: Biografía, fuentes y conceptos fundamentales y complementarios
I Reseña Biográfica
II Aproximaciones a las principales fuentes teóricas de su obra II. A De la sociología de Marx II. B Conceptos inspirados en Max Weber II. C Conceptos retomados de E. Durkheim. III Conceptos fundamentales III.A Espacio social III.B Campo III.C Capitales III.D Hábitus III.E La Legitimidad III.F Las estrategias
IV Conceptos complementarios IV.A Los hábitus específicos. Bourdieu – Piaget: Hábitus, Esquemas y Construcción de lo psicológico. IV.B Capital simbólico IV.C Las clases sociales IV.D Trayectoria social IV.E La lucha de clases y la lucha de enclasamientos IV.F La homología.
Segunda Parte: Pierre Bourdieu Proyección 2002-2012
I Introducción
II Que queda de « La miseria del mundo »? PATRICK CHAMPAGNE
III Quand la critique de gauche rejoint la sociologie d’État. Sur la domination symbolique FRANK POUPPEAU
IV Espacio social y estrategias de reproducción: claves de análisis en la dinámica de las clases ALICIA BEATRIZ GUTÍERREZ
V La obra de Pierre Bourdieu y su recepción en Latinoamérica DENIS BARANGER
Tercera parte. Pierre Bourdieu y la teoría del laboratorio social colombiano JOSÉ ERNESTO RAMIREZ
I Oficios de sociólogos… ciencia social y acción política en dos obras cronológicas contemporáneas: Orlando Fals Borda (1938-2009) y Pierre Bourdieu (1930-2002)
II La transformación del campo político y la reproducción del poder en Colombia 1958-2006.
Selección de Bibliografía aparecida entre 2002 y 2012.


Presentación del libro Pierre Bourdieu. Proyección siglo XXI

Fecha: 12 de junio de 2013, 5:30 PM
Lugar: Alianza francesa Chicó, Carrera 11 # 93-40, Bogotá, Colombia

—Vía Pierre Bourdieu Colombia

  1. In addition, the landlord is additionally necessary to keep all of the equipment
    and services regarding the method of getting gas, electric,
    heating, water and sanitation in good repair. Ademption defined – Ademption occurs when the
    home the Will leaves to someone is just not inside
    the decedent’s estate when the decedent dies. While apartments
    have traditionally not been as known as inside
    the eastern states, that trend may perhaps be set to change.

  2. Felicitaciones por la publicación (un tanto tardía…). Me gustaría saber cómo puedo adquirir un par de ejemplares de “Pierre Bourdieu. Proyección siglo XXI”. Como podrá ver en el texto cuyo vínculo proporciono aquí abajo, soy un estudioso activo de la obra del sociólogo bearnés. Quedo atento. Gracias.
    https://www.academia.edu/17475894/La_antropolog%C3%ADa_económica_de_Pierre_Bourdieu._Su_contribución_al_análisis_de_la_econom%C3%ADa_y_el_cambio_de_R._Boyer

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *