Libros novedades

¿Qué es el Digital Labor?

digital labor casilli cardon
Qu’est-ce que le Digital Labor. Antonio A. Casilli y Dominique Cardon

¿Qué opinión le valdría si supiera que detrás de cada retweet y like, de la reacción que sucitan al público sus fotos personales posteadas en el muro de Facebook, de la engorrosa acción que supone ingresar los números apenas legibles de un molesto captcha, las máquinas del cálculo algorítmico de las empresas del capitalismo del click sacan provecho de las microtareas de sus usuarios captivos?

Qu’est-ce que le Digital Labor (INA, junio de 2015) (¿Qué es el digital labor?) propone un interesante acercamiento a la discusión de lo que en los círculos académicos se denomina digital labor, una perspectiva analítica en la que bajo la pluma de los sociólogos Antonio A. Casilli (@AntonioCasilli) y Dominique Cardon (@karmacoma) proponen observar el fenómeno de la economía digital en términos de conflicto.

Cuando uno escucha hablar por primera vez de digital labor (el término todavía no encuentra traducción fuera del inglés) sin duda brota a la mente la imagen del mercado de trabajo de las computadoras y los dispositivos móviles, de los ingenieros y programadores de aplicaciones y demás profesiones vinculadas al mundo de la economía informática. Sin embargo, el término de digital labor propone analizar a las prácticas “banales” e inmateriales de la presencia en línea bajo la clave de trabajo invisible, no remunerado, de microtareas no especializadas y repetitivas, en tanto productoras de un valor monetizable por las compañías del capitalismo cognitivo.

Este incipiente enfoque cobra la particular atención de especialistas en la economía digital cuando, desde hace algunos años, hay quienes ineluctablemente remiten al viejo Marx cuando consideran a “internet como una fábrica en la que los usuarios son los trabajadores”).

Sobre los autores

antonio casilli

Antonio A. Casilli (blog personal) es profesor asociado de Digital Humanities en Télécom ParisTech e investigador en el Centro Edgar Morin de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, Paris). Entre sus obras cabe mencionar Against the Hypothesis of the End of Privacy (2014), Les liaisons numériques (2010), Stop Mobbing (2000), La Fabbrica Libertina (1997).

dominique-cardon-small

Dominique Cardon es profesor asociado en la Universidad de Marne la vallée/LATTS (Paris). Además forma parte del equipo de investigación del Laboratorio SENSE/Orange Labs. Autor de numerosos artículos sobre el fenómeno digital y obras como La démocratie internet. Promesses et limites (2010), Médiactivistes (con Fabien Granjon) (2010).

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *