Artículos

El capital erótico como capital cultural

Artículo que discute el concepto de capital erótico de Catherine Hakim a través de los aportes de la teoría del capital cultural de Pierre Bourdieu.

,
Capital erótico - Catherine Hakim, Pierre Bourdieu

La Revista Internacional de Sociología (vol. 74, enero-marzo de 2016) viene de publicar un artículo de José Luis Moreno Pestaña y Carlos Bruquetas Callejo sobre, probablemente, uno de los capitales de mayor peso en las relaciones humanas, el capital erótico.

Bajo el título de Sobre el capital erótico como capital cultural los autores ponen a discusión la teoría del capital cultural de Pierre Bourdieu y las reflexiones pioneras de Catherine Hakim sobre el capital erótico expuestas principalmente en Honey Money. The Power of Erotic Capital / El poder de fascinar a los demás (en español). Resulta importante saber que el capital erótico es un estado adicional al capital cultural que consiste en una combinación de “belleza, habilidades sociales, un buen sentido del vestir, estar en buena forma, una vivacidad (liveliness), el atractivo y la destreza sexuales”.

capital erotico catherine hakim pierre bourdieu
Foto: @Deb Buckner / Flickr

Además de discutir con las ideas de Bourdieu y Hakim, los autores operacionalizan una serie de datos empíricos con el fin de encontrar una vinculación entre “los cuidados corporales, la clase social, la clase de edad y el género”.

— Vía Blog personal de José Luis Moreno Pestaña | Erotic Capital por Catherine Hakim

  1. Desde la terapia de pareja, vemos este capital como parte necesaria para la vida y el mantenimiento de las relaciones de pareja. El problema es que no estamos sensibilizados al respecto, como para saber su trascendencia, para mantener una buena relación de pareja y con un@ mism@ a la vez.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *