Busca mapas antiguos de todo el mundo y épocas con Old Maps Online. Además del sitio web, también cuentan con una app mobile.
Desde el blog de Alejandro Polanco Masa (Alpoma) descubrimos el proyecto de Old Maps Online (“Discovering Cartography of the Past”), un interesante motor de búsqueda de mapas antiguos con alrededor de 400 mil registros indexados en su base de datos.
Para los amantes de los mapas antiguos resultará por demás atractivo lanzar búsquedas aleatorias donde seguramente encontrarán verdaderas joyas de la cartografía antigua. La Carte De La Vallee De Mexico (1808) de Alexander von Humboldt (1769-1859) se encuentra entre una de ellas.
La tecnología detrás de Old Maps Online proviene de conocidas empresas tecnológicas en el ramo: Klokan Technologies GmbH y Kartenportal, ambas especialistas en proyectos de cartografía digital con sede en Suiza.
La principal función de este buscador es localizar los registros de los mapas para luego enviar al usuario a los catálogos cartográficos donde se pueden consultar a detalle las referencias solicitadas. Sin duda, entre el más célebre se encuentra la David Rumpsey Map Collection, uno de los mayores referentes de cartografía que desde hace una treintena de años comenzó a construir la enorme colección de mapas antiguos (atlas, celestes, marítimos, geológicos) con la que cuenta y que a la fecha reúne alrededor de 150 mil registros.
Al visualizar los mapas antiguos desde esta colección, la interfaz permite navegarlos de manera intuitiva y accesible, consultar la meta información, enlazarlos a sitios de redes sociales, incrustarlos en sitios web, además de facilitar la exportación de los mapas en alta resolución.
Las cartotecas y bibliotecas de cualquier institución están invitadas a sumar sus colecciones al proyecto de Old Maps Online. Sólo requieren cumplir con una serie de requisitos técnicos entre los que se mencionan el envío de los mapas en alta resolución y un archivo con metadatos georreferenciales.
—Vía Alpoma
Tengo un mapa antiguo. Quisiera saber si es auténtico y cuánto cuesta
me gustan los mapas antiguos de la Ciudad de México