Historia

Google digitaliza 3 mil periódicos de los siglos XVIII, XIX y XX

Proyecto de digitalización de Google pone en acceso gratis la prensa histórica de más de 3 mil periódicos del mundo.

Leemos con agrado que en días recientes Google anunció la digitalización de 3 mil periódicos de los siglos XIX y XX. Estos ejemplares, pertenecientes en su mayoría al patrimonio histórico de Canadá, Estados Unidos de América y México, podrán consultarse en news.google.com/newspapers con lo cual se agilizará enormemente la tarea de investigación histórico-hemerográfica.

El Siglo Diez y Nueve
El siglo diez y nueve. Decano de la prensa mexicana

Entre los anales de la prensa escrita podemos encontrar el Halifax Gazette, ni más ni menos que el primer periódico canadiense publicado el 23 de marzo de 1752.

The Halifax Gazette
Nova-Scotia Halifax Gazette

En el caso de las publicaciones pioneras en México, vemos un facsímil del periódico El Siglo Diez y Nueve, fundado en 1841 por Juan Bautista Morales y Mariano Otero. Cabe señalar que en este periódico escribía el célebre político Francisco Zarco, redactor en jefe y miembro del Congreso Constituyente de 1857.

— Visto en Menéame

  1. Cuanta ignorancia muestran en sus comentarios, bienvenidaas iniciativas así

  2. Laura dice:

    Bueno bueno… Ya todo lo ven mal y ya todo es una conspiración para ustedes. Es una buena noticia para quienes les gusta o se dedican a la investigación, Google se encargó de la digitalización y de hacerlo público para la consulta de todos, eso es bastante bueno, porque de otro modo sería mucho más difícil para la mayoría tener acceso a estos documentos. Ya dejen de pensar que todo es en perjuicio de la gente. A Google no le interesa lo que hagan, no se den tanta importancia.

  3. León dice:

    Bravo, ahora Google controla la investigación, su quiere bloquea el acceso a fuentes y puede saber qué leemos y para qué.

  4. rosario sierra dice:

    Pero ahora cobran por consultar el periódico, para lo compro google, bravo para los permitieron que lucren con los “dejados mexicanos”

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *