Jabref es un gestor de referencias bibliográficas Open Source para Windows, Mac OS X y Linux. Alternativa gratis a Mendeley y Endnote. JabRef permite insertar las citas bibliográficas desde Microsoft Word y LibreOffice/ OpenOffice. Aprende a usarlo con este tutorial
La tarea de reunir y organizar textos académicos para realizar una investigación puede resultar caótico y frustrante ante la enorme cantidad de información disponible en internet. No obstante, hay múltiples programas y software para crear y gestionar una bibliografía.
Además de ayudarnos a poner orden en las referencias de los documentos, los programas y apps de gestión bibliográfica nos facilitan la tarea de citar directamente en los textos haciendo uso de los diferentes formatos y normas de citación (APA, Chicago, Vancouver o IEEE).
Mendeley, EndNote, Refworks y Zotero cuentan entre las opciones más populares para gestionar las referencias bibliográficas. No obstante, pueden encontrarse programas alternativos como JabRef, un proyecto que vale la pena utilizar en la práctica académica cotidiana.
JabRef es un gestor de referencias bibliográficas lanzado a finales de 2003 por Morten Alver y Nizar Batada. Contrario a las aplicaciones que funcionan online, Jabref opera localmente en el ordenador. Está basado en las tecnología de BibTeX y BibLaTeX, un par de lenguajes de marcado que desde los años ochenta han sido utilizados para dar formato a las referencias bibliográficas.
Como la mayoría de los programas de gestión bibliográfica, JabRef tiene la opción de generar los registros de modo automático y de modo manual. El modo automático se logra con la importación de archivos Bibtex (.bib)
, el tipo de extensión nativo para Jabref, y también con los que trabajan EndNote (.enw)
, RefMan (.ris)
, y Medline/PubMed (.txt)
, entre otros. El procedimiento para importar las referencias bibliográficas se realiza desde la opción del menú Archivo/Importar a la biblioteca actual
o Archivo/Importar a una nueva biblioteca
.
Obtener los archivos de importación para alimentar la base de datos de Jabref es bastante sencillo. La mayoría de los repositorios digitales de revistas científicas y académicas (Redalyc, Scielo, ScienceDirect, PubMed, entre otros) cuentan con una opción para exportar los registros bibliográficos en diferentes formatos. Esto facilita enormemente la tarea para construir una base de datos bibliográfica al no tener que llenar de forma manual la información de los registros.
Uno de los caminos más sencillos para construir una base de datos bibliográfica en JabRef es mediante el servicio de Google Scholar. Los resultados de búsqueda de Google Scholar cuentan con la opción Citar, misma que permite exportar el registro en cuatro tipos de formato (BibTeX, EndNote, RefMan y RefWorks). Para obtener mejores resultados en la importación y evitar errores de codificación en Jabref es recomendable utilizar la opción de EndNote (.enw)
.
De igual manera, las nuevas referencias bibliográficas pueden importarse desde el navegador web. Jabref cuenta con extensiones oficiales para instalar en Google Chrome, Firefox, Microsoft Edge y Brave Browser.
General/DOI
.General/File
.General/Keywords
) para agregar palabras clave y vincular los textos.Jabref es una excelente opción para crear y organizar base de datos bibliográficas. No obstante, para el usuario que en la vida cotidiana trabaja con documentos en Microsoft Word puede resultar poco práctico utilizar un gestor bibliográfico que no cuente con una opción para insertar directamente las referencias a un texto o generar una bibliografía al final de un documento. Lamentablemente esta es una desventaja de Jabref, no puede realizar esta tarea por sí mismo.
Para resolver esta carencia está Docear4word, un plugin que permite integrar las referencias bibliográficas de Jabref en el procesador de textos de Microsoft Word. Admite el uso de diversos estilos de citación como APA, MLA, Turabian, Harvard, IEEE, entre otros. Luego de instalarlo, Docear4Word estará disponible desde la cinta de opciones de Microsoft Word en la sección de Referencias.