Software de Ciencias Sociales

JabRef Crea, gestiona y organiza tus referencias bibliográficas

Jabref es un gestor de referencias bibliográficas Open Source para Windows, Mac OS X y Linux. Alternativa gratis a Mendeley y Endnote. JabRef permite insertar las citas bibliográficas desde Microsoft Word y LibreOffice/ OpenOffice. Aprende a usarlo con este tutorial

jabref-software-referencias-bibliograficas-logotipo

La tarea de reunir y organizar textos académicos para realizar una investigación puede resultar caótico y frustrante ante la enorme cantidad de información disponible en internet. No obstante, hay múltiples programas y software para crear y gestionar una bibliografía.

Además de ayudarnos a poner orden en las referencias de los documentos, los programas y apps de gestión bibliográfica nos facilitan la tarea de citar directamente en los textos haciendo uso de los diferentes formatos y normas de citación (APA, Chicago, Vancouver o IEEE).

Mendeley, EndNote, Refworks y Zotero cuentan entre las opciones más populares para gestionar las referencias bibliográficas. No obstante, pueden encontrarse programas alternativos como JabRef, un proyecto que vale la pena utilizar en la práctica académica cotidiana.

¿Qué es JabRef?

Jabref - Gestor de referencias bibliograficas
Jabref. Gestor de referencias bibliográficas. Fue lanzado oficialmente a finales de 2003

JabRef es un gestor de referencias bibliográficas lanzado a finales de 2003 por Morten Alver y Nizar Batada. Contrario a las aplicaciones que funcionan online, Jabref opera localmente en el ordenador. Está basado en las tecnología de BibTeX y BibLaTeX, un par de lenguajes de marcado que desde los años ochenta han sido utilizados para dar formato a las referencias bibliográficas.

¿Cómo usar JabRef?

  1. Descargar gratis Jabref desde el sitio oficial jabref.org. Elige la plataforma (Windows, mac Os X y Linux) y la arquitectura (32/64 bits) adecuada a tu ordenador.
  2. Instalar JabRef. Funciona con Java, por lo que se recomienda tener instalada la última versión. De lo contrario, durante el proceso de instalación el programa nos permitirá descargarlo de forma directa.

Importar referencias bibliográficas a JabRef

Como la mayoría de los programas de gestión bibliográfica, JabRef tiene la opción de generar los registros de modo automático y de modo manual. El modo automático se logra con la importación de archivos Bibtex (.bib), el tipo de extensión nativo para Jabref, y también con los que trabajan EndNote (.enw), RefMan (.ris), y Medline/PubMed (.txt), entre otros. El procedimiento para importar las referencias bibliográficas se realiza desde la opción del menú Archivo/Importar a la biblioteca actual o Archivo/Importar a una nueva biblioteca.

jabref
Interfaz de Jabref, gestor de referencias bibliográficas.

Obtener los archivos de importación para alimentar la base de datos de Jabref es bastante sencillo. La mayoría de los repositorios digitales de revistas científicas y académicas (Redalyc, Scielo, ScienceDirect, PubMed, entre otros) cuentan con una opción para exportar los registros bibliográficos en diferentes formatos. Esto facilita enormemente la tarea para construir una base de datos bibliográfica al no tener que llenar de forma manual la información de los registros.

Funciones interesantes y ventajas de JabRef

  • Recomendación bibliográfica. Jabref integra un sistema de recomendación de artículos académicos y papers que funciona gracias al servicio de Mr. DLib (RaaS, Recommendations-as-a-service).
  • Obtener el DOI (Digital Object Identifier) de los artículos. De contar con uno, Jabref puede obtener el DOI de los artículos de manera automática. Esto se logra desde la pestaña General/DOI.
  • Descargar papers en PDF. Además de obtener el DOI, Jabref tiene la capacidad de descargar los artículos o papers en formato PDF (en particular los publicados bajo la modalidad de Open Access o Acceso abierto). Basta con indicarle desde la pestaña General/File.
  • Crear taxonomías. Cada uno de los registros cuenta con un campo (pestaña General/Keywords) para agregar palabras clave y vincular los textos.
  • Visualizar las anotaciones de los documentos. Esta funcionalidad permite observar desde Jabref las marcas de anotación de los textos adjuntos en PDF a los registros bibliográficos. La visualización reconoce el texto subrayado, los comentarios y las anotaciones a las lecturas de los documentos en PDF.
  • Funciones avanzadas. Convertidor a Latex.
  • JabRef es un proyecto Open Source. Puedes ver el código fuente de Jabref en GitHub.

Utilizar JabRef en Microsoft Word

Jabref es una excelente opción para crear y organizar base de datos bibliográficas. No obstante, para el usuario que en la vida cotidiana trabaja con documentos en Microsoft Word puede resultar poco práctico utilizar un gestor bibliográfico que no cuente con una opción para insertar directamente las referencias a un texto o generar una bibliografía al final de un documento. Lamentablemente esta es una desventaja de Jabref, no puede realizar esta tarea por sí mismo.

Para resolver esta carencia está Docear4word, un plugin que permite integrar las referencias bibliográficas de Jabref en el procesador de textos de Microsoft Word. Admite el uso de diversos estilos de citación como APA, MLA, Turabian, Harvard, IEEE, entre otros. Luego de instalarlo, Docear4Word estará disponible desde la cinta de opciones de Microsoft Word en la sección de Referencias.

docear4Word
Docear4Word. Plugin que permite insertar referencias bibliográficas de archivos en formato Bibtex al procesador de texto de Microsoft Word en Windows.
unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *