Software de Ciencias Sociales

América Latina y El Caribe en el Escritorio

Software estadístico para el procesamiento de microdatos de censos de población y vivienda, encuestas y estadísticas.

El Centro Latino Americano (y Caribeño) de Demografía (CELADE), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), pone a la disposición del público interesado el Sistema de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales. Este Sistema contiene información de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo, en 1994, y de la Conferencia de la Situación de la Mujer, de Beijing, 1995:

El ‘Sistema de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales’ tiene como objetivo desarrollar una base de datos que sea amigable para los usuarios, y que les permita obtener –en forma ágil– información sobre la situación de los indicadores relacionados con diferentes conferencias internacionales. Al mismo tiempo este sistema debe proporcionar un fácil acceso a la información secundaria sobre las definiciones de los indicadores seleccionados y sobre las fuentes de donde las variables se han obtenido.

Si bien este Sistema tiene una versión basada en Internet, también se encuentra disponible una compilada, ejecutable.

La versión ejecutable está orientada principalmente hacia la consulta de la información, si bien está hecha con el formato de REDATAM. En efecto, aunque esta versión puede consultarse en el Escritorio, también puede combinarse, para consultas complejas, con alguna de las versiones de REDATAM.

Éste último es un interesante y completo programa creado por el área de información del CELADE. “REDATAM” es el acrónimo de “REcuperación de DATos para Áreas pequeñas por Microprocesador”. El programa tiene la particularidad de trabajar con datos agregados en un sistema jerárquico.

El desarrollo de REDATAM se basa en un esquema modular que permite: procesar y crear bases de datos, crear diccionarios de datos, publicar bases de datos en Internet mediante un servidor con aplicaciones propias, relacionar las bases de datos REDATAM con bases de datos de información geoespacial (SIG) y crear aplicaciones destinadas a usuarios que no poseen conocimientos del lenguaje de REDATAM.

De hecho, la versión ejecutable del Sistema fue elaborada, efectivamente, con xPlan (R+G4xPlan), un módulo creado “para construir aplicaciones destinadas a los usuarios finales, tales que les permitan acceder, sin ningún conocimiento de R+SP, a microdatos protegidos con el fin de obtener indicadores que con frecuencia implican cálculos complejos”. La primera versión del Sistema estaba basada en el tipo de “tablas dinámicas”, o mejor dicho, cuadros dinámicos, de Microsoft Excel:

Si bien con la primera alternativa se llegó a buenos resultados en el manejo de las tablas, con R+xPlan se logró no sólo una flexibilidad de tablas bastante cercana a la lograda con las tablas dinámicas de Microsoft Excel, sino que también se alcanzó un sencillo acceso a la información secundaria o metainformación sobre las fuentes y las definiciones, así como la posibilidad de desplegar la información en gráficos y mapas temáticos, lo que fue determinante en la selección de esta alternativa para el desarrollo del sistema. [SIC]

Excepto el servidor y el módulo de vinculación con sistemas de información geoespacial, los otros módulos están disponibles en la versión REDATAM+SP, que es la que se encuentra disponible actuamente para cualquier usuario, sin costo alguno, desde el sitio electrónico del CELADE.

En conjunto, los módulos de la familia REDATAM han permitido a algunos países de la región el procesamiento y la publicación de su información demográfica.

Por su parte, y como se ha mencionado, el Sistema ofrece un acceso sencillo a la información demográfica de América Latina y El Caribe, en Internet o en el Escritorio. Su instalación no representa mayores problemas y debería poder llevarse a cabo en casi cualquier computadora personal con un sistema operativo más o menos actual y con unos 40MB de espacio libre en el disco duro.

El Sistema permite elaborar diversos cuadros, gráficas y mapas, así como obtener definiciones de los conceptos utilizados. Permite exportar la información a los formatos más populares (XLS, GIF, por ejemplo) y, en caso de que se requiera algo más complejo, siempre podrá utilizarse la base de datos con REDATAM, directamente. El Sistema también ofrece actualizaciones y la posibilidad de modificar el archivo de configuración.

¿Cómo obtenerlo?

  1. Ir al sitio de descarga del Sistema.
  2. Descargar el archivo ejecutable y guardarlo en el disco duro.
  3. Seguir el asistente de instalación haciendo doble click sobre el archivo SisReg_V2Rev00.exe, descargado previamente.
  1. lu. dice:

    Sí, algo que me gusta mucho de este programa, y de REDATAM, en general, es que permite combinar de manera relativamente sencilla los “microdatos” con bases de datos de información geoespacial para generar cartografías, aplicables con muy buenos resultados –hasta donde entiendo– a los estudios de geopolítica, por ejemplo. Por otra parte, nada impide al usuario de éste u otros programas la creación de sus propias bases de datos.
    Saludos y gracias por el comentario.

  2. Instalé el programa y me pareció sensacional, ojalá este tipo de ayudas pudiesen repetirse para otras instancias, sobre todo la parte más “dura” correspondiente datitos y numeros que siguen siendo necesarios.
    Saludos

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *