Comunicación académica

¿Dónde lo publico?Información de revistas para publicar artículos de ciencias sociales y humanidades

Elegir dónde publicar un artículo científico es un paso importante en la difusión del conocimiento y del trabajo intelectual. Ante la proliferación de revistas de dudosa calidad editorial, el publicar puede resultar una tarea difícil.

dondelopublico revistas para publicar artículos científicos gratis

La relativa facilidad para crear revistas digitales ha ocasionado la proliferación de numerosos espacios de publicación de dudosa seriedad y calidad editorial. Muchos operan bajo la fachada del modelo de Open Access.

Hay revistas supuestamente académicas que proponen a los autores publicar artículos en poco tiempo a cambio de pagar altas comisiones. Incluso los contactan personalmente por correo electrónico para ofrecerles servicios editoriales. Las publicaciones de este tipo se conocen comúnmente como revistas predatorias. Una de sus características principales es que no cumplen con los criterios básicos de calidad como la revisión de los artículos por pares o comisiones editoriales, por lo que la valoración del trabajo intelectual o académico ante los colegas y las instituciones pueden verse seriamente afectados. Inclusive la credibilidad de los mismos autores puede estar en juego. 

¿Dónde publicar un artículo y cómo identificar una revista confiable?

Dóndelopublico es un catálogo digital que contiene información sobre un conjunto de revistas académicas confiables en las áreas de las ciencias sociales y  humanidades. El proyecto fue lanzado por Federico Vasen (Universidad de Buenos Aires) en 2015. El principal objetivo de esta iniciativa busca orientar a los investigadores y las investigadoras para que mejoren el destino editorial de sus publicaciones al enviarlas a revistas que cumplen con criterios aceptables y serios de calidad, requisitos que usualmente solicitan los organismos de evaluación científica y técnica.

dondelopublico revistas para publicar artículos científicos gratis
Dondelopublico. “Información sobre revistas de ciencias sociales que te ayuda a mejorar tus publicaciones”. Encuentra dónde publicar un artículo académico.

El sitio está organizado de manera simple e intuitiva. Permite explorar el catálogo de revistas por país de edición, temática e indización. A su vez facilita la búsqueda de términos por palabra clave, el ISSN, el título de la revista y el tema.

El barrido de búsqueda arroja resultados que provienen de 17 fuentes de datos, entre las que destacan Scielo, Scopus, Redalyc, Directory of Open Access Journals (DOAJ) y Social Sciences Citation Index. El acervo de registros sólo incluye revistas publicadas en español y portugués. El catálogo de las publicaciones está basado en las que recomiendan el Conicet de Argentina y el Capes de Brasil. 

Como herramienta adicional, la plataforma cuenta con un generador de nube de palabras que destaca los términos y las temáticas con mayor frecuencia en las revistas indizadas en Scielo.

A pesar de que los investigadores de las ciencias sociales y las humanidades tienden a publicar una buena parte de sus estudios en libros, esta iniciativa sólo incluye a las revistas. La falta de criterios estándares para ponderar la “calidad” de los estudios publicados en formato de libro dificulta la creación de fuentes de datos en común como las que utilizan en este proyecto. 

Resta decir que el autor actualiza la información de las fuentes de datos con cierta regularidad. Todos los cambios los anuncia desde la página Facebook dondelopublico. Para conocer la manera en que este proyecto funciona, Federico Vasen ha hecho público el código fuente desde el repositorio de Github.

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *