Comunicación académica

Unpaywall, una extensión para descargar papers gratis y legalesGreen Open Access Articles

Unpaywall es una extensión para descargar artículos científicos gratis. Puede utilizarse como una alternativa legal a Sci-Hub y Library Genesis. Accede a los artículos desde alguna modalidad Open Access con esta extensión para Google Chrome y Firefox.

unpaywall extension descargar gratis articulos cientificos legales

Unpaywall es una base de datos que ofrece de forma gratuita y legal, la versión preliminar o en revisión de los artículos científicos y académicos. A través de una extensión para navegador web, Unpaywall comprueba la disponibilidad de los artículos que se encuentran alojados en editoriales científicas, repositorios preprint y en los servidores de las universidades y los gobiernos. A la fecha, la base de datos de Unpaywall registra más de 46 millones de papers.

unpaywall extension - Descargar articulos cientificos de forma legal Open Access Button
Unpaywall Extension. Proyecto creado en 2016 por Richard Orr, Heather Piwowar y Jason Priem. Esta iniciativa promueve la difusión y el acceso de artículos científicos licenciados bajo la vía Green Open Access.

En el ámbito del Open Access el ofrecer la versión gratuita o libre de un artículo científico se conoce como autoarchivo (self-archive). Esta práctica académica forma parte de la modalidad Green Open Access y es totalmente legal. Cuenta con la autorización de los autores y las editoriales académicas y científicas.

Al estar sometidos a un proceso de revisión, cabe decir que los artículos preliminares de autoarchivo pueden presentar variaciones importantes con respecto a la versión final publicada en las revistas académicas. Mientras que en otras ocasiones solo pueden mostrar simples cambios en formato y estilo.

Lo gratuito no siempre es legal. Para asegurar la legalidad de los contenidos, Unpaywall excluye la descarga de artículos alojados fuera de los servidores autorizados.

Para muchos científicos el uso de Unpaywall se ha convertido en una alternativa legal y segura a Sci-Hub y Library Genesis, las bibliotecas fantasma (shadow libraries) más populares y utilizadas en la comunidad científica y académica. De ahí que importantes editoriales científicas hayan acordado integrar el servicio de Unpaywall en la base de datos de sus catálogos de publicaciones. Elsevier y Web of Science son un par de empresas adheridas a esta iniciativa.

El proyecto de Unpaywall forma parte de OurResearch, una empresa tecnológica que promueve la ciencia abierta (open science) a través de un conjunto de herramientas y servicios enfocados a revistas, bibliotecas y universidades.

Unpaywall pone a disposición de los desarrolladores una serie de herramientas de exploración (Data Feed, REST API y Database snapshot) desde donde es posible conocer el acervo de registros con el que cuenta actualmente.

Cómo descargar artículos científicos de forma legal y gratis

Para usar Unpaywall solo sigue los siguientes dos pasos:

1. Instalar la extensión de Unpaywall

El primer paso es instalar Unpaywall Extension. Está disponible para Google Chrome y Firefox. También es compatible con Microsoft Edge, solo tienes que autorizar su instalación desde el mismo navegador. Hasta el momento Unpaywall no funciona en dispositivos móviles.

unpaywall extension google chrome

Una vez instalada la extensión, Unpaywall nos muestra, a modo de ejemplo, la página de un artículo científico publicado en la revista Nature. Descargarlo desde el sitio oficial de la revista tiene un costo de $32 dólares. Sin embargo, la extensión de Unpaywall nos permite descargarlo gratis. La versión alternativa que nos ofrece se encuentra alojada en el repositorio preprint de Arxiv.

2. Dar click en el botón verde

Para descargar el artículo en PDF, dirígete a la página de la revista donde éste haya sido publicado. En caso de estar disponible, verás un botón verde con la imagen de un candado desbloqueado (Open Access Button). Éste se encuentra en la parte central del lado derecho de tu pantalla.

Finalmente, da click sobre el botón e inicia la descarga directa y legal del artículo.

unpaywall boton para descargar gratis articulos cientificos Open Access Button

En sentido estricto, el botón de Unpaywall indica la modalidad Open Access del artículo al que vas a acceder. Por defecto, cuando un artículo está disponible, la extensión muestra el botón verde. No obstante, si quieres conocer con precisión el tipo de Open Access (Green, Gold y Bronze), puedes activar esta funcionalidad desde la casilla "OA Nerd Mode". Actívala desde la sección "Settings".

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *