Conocimiento y poder Norbert Elias

descargar libro gratis pdf conocimiento poder norbert elias

Resumen

Conocimiento y poder es un libro que reúne tres textos del sociólogo Norbert Elias sobre algunas de las líneas analíticas que desarrolló a lo largo de su trayectoria intelectual. Además, esta obra publica una entrevista de Peter Ludes a Norbert Elias en la que el sociólogo alemán abunda sobre dos conceptos clave en su propuesta de sociología histórica: el conocimiento y el poder.

Editorial Ediciones de La Piqueta
Año 1994
Páginas 231
Filesize 24.7 MB
Formato PDF

Sinopsis

El cambiante equilibrio de poder entre los sexos es el resultado de una conferencia que Norbert Elias dictó en Bolonia en el año de1985. El autor toma el antiguo estado romano como un caso de estudio.

El segundo de los textos, Teoría de la ciencia e historia de la ciencia, es un comentario a un debate entre Imre Lakatos y Thomas Kuhn sobre la relación entre la teoría y la historia de la ciencia. Cabe decir que el propio Lakatos proporcionó a Norbert Elias los textos necesarios para realizar dicho análisis comentario.

Finalmente, en El retraimiento de los sociólogos en el presente el autor discute sobre la tendencia de la sociología contemporánea a dejar de lado el análisis histórico del pasado para explicar la realidad presente. Esta última una forma de análisis magistralmente practicada por Karl Marx y Max Weber, dos de los maestros más representativos del pensamiento social.

Índice

1
Conocimiento y poder. Entrevista
2
El cambiante equilibrio de poder entre los sexos
3
Teoría de la ciencia e historia de la ciencia
4
El retraimiento de los sociólogos en el presente

Extracto

"Para sintetizar mi idea de la naturaleza del poder me gustaría comenzar señalando que el término poder se presta a confusiones, ya que sugiere algo así como un objeto que puede ser colocado en el bolsillo o ser poseído de alguna otra manera; es como si se tratase de la pastilla de jabón del cuarto de baño de un sahib que para su sirviente hindú, constituye la fuente mágica de poder del hombre blanco. En realidad lo que llamarnos 'poder' es un aspecto de una relación, de cada una de las relaciones humanas.

El poder tiene algo que ver con el hecho de que existen grupos o individuos que pueden retener o monopolizar aquello que otros necesitan, como por ejemplo, comida, amor, sentido o protección frente a ataques (es decir, seguridad), así como conocimiento u otras cosas. Y, cuanto mayores son las necesidades de estos últimos, mayor es la proporción de poder que detentan los primeros.

Por otra parte, los grupos o individuos a los que se les niegan Jos medios para satisfacer sus necesidades poseen generalmente algo de lo que carecen, Y que a su vez necesitan, los que monopolizan lo que otros. necesitan. Pero, si se exceptúan los casos marginales, siempre se producen equilibrios de poder, proporciones de poder más o menos similares, aunque sean poderes diferentes."

Descargar libro

Título Conocimiento y poder Norbert Elias
Autor
Editorial Ediciones de La Piqueta
Año 1994
Páginas 231
País España
ISBN 8477311684
Traducción Julia Varela
Formato PDF
URL Descargar Norbert Elias Conocimiento y poder Norbert Elias pdf

Opiniones y comentarios

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *