Biografías

Biografía de Norbert Elias

Norbert Elias (1897 – 1990) fue un sociólogo alemán autor de la teoría histórico sociológica del proceso de la civilización. Los aportes explicativos de esta teoría llevaron a Norbert Elias a analizar la violencia, la música y el deporte, entre otros temas.

norbert elias sociologo aleman
Nacimiento 22 de junio de 1897
Fallecimiento 1 de agosto de 1990
Nacionalidad Alemana y británica
Libros La sociedad cortesana, El proceso de la civilización, Compromiso y distanciamiento, La sociedad de los individuos, Los alemanes
Premios Premio Theodor W. Adorno (1977), Amalfi (1987)
Aportaciones Teoría de la civilización, sociología figuracional, interdependencia
Disciplina Sociología del conocimiento, teoría sociológica contemporánea

Vida y formación

  • 1897
    Norbert Elias nace el 22 de junio en Breslau, Alemania (actualmente Wroclaw, Polonia), ciudad caracterizada por una rica vida cultural. Norbert Elias crece en el seno de una familia judía acaudalada. Hijo único de Sophie Galevsky (?-1941) y Hermann Elias (?-1940).
  • 1915
    Norbert Elias se enlista en las filas del ejército imperial. Desempeña un puesto dedicado a las telecomunicaciones en el frente occidental al norte de Francia.
  • 1918
    Comienza a estudiar medicina y filosofía.
  • 1920
    Participa en el seminario de Rickert y asiste a las clases de Husserl. Obtiene el doctorado en filosofía con la tesis Idee und Individum. Ein Beitrag zur Philosophie der Geschichte (Idea e individuo. Contribución a la filosofía de la historia). Debido a la inflexibilidad de su maestro Hönigswald,  quien dirigió su tesis doctoral, Norbert Elias modificó algunos puntos de su trabajo, del cual sólo se imprimió un breve extracto. Se aleja de forma radical de su maestro; sin embargo, siempre le veneró un profundo agradecimiento: “Hönigswald y mi padre fueron quienes me enseñaron a pensar” (Mi trayectoria intelectual, p. 109).
  • 1925
    Viaja por segunda vez a Heidelberg. No acude al seminario de Jaspers sino al de Alfred Weber. Conoce a Karl Mannheim. Comienza a familiarizarse con las principales obras de la sociología.
  • 1930
    Karl Mannheim es llamado para impartir la cátedra de sociología en Frankfurt del Meno en sucesión de Max Scheler y Franz Oppenheirmer. Norbert Elias acepta acompañarlo como ayudante oficial con la condición de obtener la habilitación lo antes posible. Ambos trabajaron en el seminario de sociología de la Universidad de Frankfurt, el cual funcionaba en la planta baja del edificio del Institut für Sozialforschung a cargo de Max Horkheimer.
  • 1933
    Hitler asume el poder en Alemania. Karl Mannheim y Norbert Elias emigran del país. El primero viaja a Inglaterra; el segundo, a París y después a Inglaterra.
  • 1935
    Durante su estancia en Inglaterra un comité de judíos le asigna un pequeño importe que le servirá únicamente para alimentos y habitación. Norbert Elias conoce la biblioteca del Museo Británico (hoy Biblioteca Británica) en donde halla libros de instrucción de las buenas maneras que le sirven de núcleo documental para escribir Über den Prozess der Zivilisation. Sociogenetische und psychogenetische Untersuchungen (El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas).
  • 1937
    Publican una pequeña edición privada de Über den Prozess der Zivilisation. Sociogenetische und psychogenetische Untersuchungen. Sólo fue distribuida entre sus amigos.
  • 1939
    Publican en Suiza la primera edición oficial de Über den Prozess der Zivilisation.
  • 1954
    Norbert Elias es nombrado profesor de sociología en la Universidad de Leicester.
  • 1956
    Celebración del Congreso Internacional de Sociología en Amsterdam.
  • 1962-64
    Acepta viajar a la Universidad de Ghana como profesor de sociología.
norbert elias con estudiantes en la universidad de ghana
Norbert Elias con estudiantes en la Universidad de Ghana, ca. 1962.
  • 1970
    Gracias a la oportuna iniciativa de Dieter Claessens, quien había escuchado la disertación de Norbert Elias sobre “Establecidos y Marginados” en el Congreso de sociólogos alemanes de 1964, se logra la publicación de Was ist Soziologie? (Sociología fundamental, 1982).
  • 1977
    Aparece por primera vez en Alemania Über den Prozess der Zivilisation. Sociogenetische und psychogenetische Untersuchungen (tomo I).
    Norbert Elias es condecorado con el premio Theodor Adorno de la ciudad de Frankfurt del Meno.
norbert elias recibe el premio Adorno
Norbert Elias recibe el Premio Theodor Adorno el 2 de octubre de 1977. De manos del Dr. Walter Wallmann, alcalde de la ciudad de Frankfurt, Norbert Elias recibe el certificado. Al momento de la premiación el Premio Theodor Adorno estaba dotado de 50.000 marcos. Este premio reconoce las investigaciones de Norbert Elias sobre el proceso de la civilización con las que pudo crear una teoría del cambio social basada en la historia cultural. Fotografía: Roland Witschel. Vía Getty Images.
  • 1979
    Publicación del tomo II de Über den Prozess der Zivilisation.
  • 1978
    La Universidad de Bielefeld lo nombra Doctor Honoris Causa.
  • 1982
    Primera traducción al castellano de un trabajo de Norbert Elias: La sociedad cortesana, México-Madrid, Fondo de Cultura Económica.
  • 1983
    Publican en un solo volumen Engagement und Distanzierung (Compromiso y distanciamiento, 1990). Este libro reúne tres artículos de Norbert Elias sobre el problema del desarrollo social del conocimiento. El primero de los ensayos fue publicado originalmente en inglés bajo el título “Problems of Involvement and Detachment” [traducido al castellano como: “Compromiso y distanciamiento”], 1956, en British Journal of Sociology, año 7, pp. 226-252. El segundo ensayo, “Los pescadores en el Maëlstrom”, es un manuscrito redactado al inglés en 1980; éste es una continuación de las ideas ya expresadas en el primer ensayo del volumen.
  • 1987
    Reúnen en un solo volumen Die Gesellschaft der Individuen (La sociedad de los individuos, 1990), nuevamente por iniciativa de Michael Schöter. Este volumen se divide en tres partes, las cuales fueron escritas en distintas épocas:1) “La sociedad de los individuos”, 1939; 2) “Problemas de la autoconciencia y de la concepción del ser humano”, 1940-1950; y 3) “Cambios en el equilibrio entre el yo y el nosotros”, 1987.
    La Asociación italiana de sociología entrega por primera vez el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales. Norbert Elias recibe dicho reconocimiento por su libro La sociedad de los individuos (Die Gesellschaft der Individuen).
  • 1990
    Norbert Elias muere el 1 de agosto de 1990 a los 93 años de edad en la ciudad de Amsterdam.
norbert elias biografia obras importantes
Norbert Elias. Photo: ZiF
Fuente: Universitätsarchiv Bielefeld, FOS 01951

Libros en español

  • La sociedad cortesana, tr. Guillermo Hirata, México, FCE, 1982.
  • El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, tr. Ramón García Cotarelo, México, FCE, 1987.
  • La soledad de los moribundos, tr. Carlos Martin, México, FCE, 1987.
  • Humana Conditio. Consideraciones entorno a la evolución de la humanidad en el cuadragésimo aniversario del fin de una guerra, 8 de mayo de 1985, tr. Pilar Giralt Gorina, Barcelona, Península, 1988.
  • Sobre el tiempo, tr. Guillermo Hirata, México, FCE, 1989.
  • Compromiso y distanciamiento: Ensayos de sociología del conocimiento, ed. Michael Schroter; tr. José Antonio Alemany, Barcelona, Península, 1990.
  • La sociedad de los individuos, ed. Michael Schroter; tr. José Antonio Alemany, Barcelona, Península, 1990.
  • Mozart. Sociología de un genio, tr. Marta Fernández-Villanueva y Oliver Strunk, Barcelona, Península, 1991.
  • Sociología fundamental, tr. Gustavo Muñoz, Barcelona, Gedisa, 1982.
  • con Dunning, Eric, Deporte y ocio en el proceso de la civilización, tr. Purificación Jiménez, México, FCE, 1992.
  • Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural, ed. e introd. de Richard Kilminster; tr. José Manuel Álvarez Flórez, Barcelona, Península, 1994.
  • Mi trayectoria intelectual, tr. José Luis Gil Arista (contiene una interesante entrevista biográfica a cargo de A. J. Heerman van Voss y A. van Stolk), Barcelona, Península, 1995.
  • La civilización de los padres y otros ensayos, tr. Lisímaco Parra, Bogotá, Norma, 1998.
  • Los alemanes, tr. Luis Felipe Segura y Angélica Schrep, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora,1999.
norbert elias biografia sociologo
Norbert Elias en Amsterdam, 1983. Fotografía de Gerard J. Holzmann.

Algunos artículos de Norbert Elias 

el sociologo norbert elias nadando
Norbert Elias nadando. Imagen extraída del documental Lessons in Sociology (Norbert Elias Foundation).

Videos

Lessons in Sociology (1975) es un documental sobre el sociólogo Norbert Elias. Transcurre en diferentes lugares y situaciones. Todas muestran la visión sociológica y las preocupaciones intelectuales del sociólogo alemán. Este documental es un invaluable recurso para conocer el pensamiento de Norbert Elias, además de un testimonio audiovisual que debe considerarse como patrimonio para la sociología.

El trabajo de rescate y restauración del documental corrió a cargo de la Nobert Elias Foundation.

Enlaces de interés

  • Fundación Norbert Elias. Interesante sitio que contiene una extensísima bibliografía en diversos idiomas; así como una vasta información respecto a su vida y obra.
  • HyperElias. Biliografía extensa, declaraciones y documentación de la obra del sociólogo alemán.

Esta biografía de Norbert Elias está basada en el libro Mi trayectoria intelectual de A. J. Heeraa Van Voss y A. Van Stolk. Este libro incluye una entrevista con el sociólogo alemán.

Mostrar todos los comentarios (10)
  1. Luis Mauricio Rodríguez Salazar dice:

    Excelente trabajo. Mi trabajo es en psicogénesis y sociogénesis en Piaget y esta lectura me da un panorama enriquecedor de estoa dos contemporáneos

  2. Flávio. dice:

    Essa publicação da biografia de Norberto está ótima, mas algumas palavras literalmente não estão digitalizadas adequadamente. No entanto, nao estou julgando você por isso, apenas uma informação em relação a bio do sociólogo.
    Portanto, gostaria muito que você parafrasear-se o texto e adicione um idioma mais distinto, para que o interruptor esteja claro das palavras.

  3. edwin dice:

    hola, quisiera preguntar si alguien me puede dar información sobre el próximo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Sociología. Gracias.

  4. AIS dice:

    Una de las biografias mas claras y completas, felicitaciones

  5. miriam bergstein dice:

    estoy tratando de leer La Casa Galante,interiores del antiguo regimen
    se podria habilitar?
    gracias desde ya
    Miriam

  6. Soraya dice:

    Busco desesperadamente un ejemplar en castellano de El proceso de la civilización. ¿Podríais ayudarme?
    Muchas gracias.

  7. Jorge Montañez Olivo dice:

    Soy estudiante de sociologia en la UNAM, México esmuy buena tu biliografia, me podrias por favor mandar las fuentes de donde obtuviste esta información, en realidad te lo agradeceria

  8. Nicolas passa dice:

    well that Norbert Elias information it’s fantastic, I need that information because I study Humans Derechs, and now I’m studiy Norbert Elias life
    well thanks for your fantasitc job Norbert!!!!

  9. CH dice:

    @Fernando, muchas gracias por tus comentarios. En lo personal también me interesa el pensamiento de Norbert Elias.

  10. Fernando Cejudo dice:

    hello, my name is Fernando Cejudo, from Santiago de Chile, i study Sociology in Universidad La Republica and interest the work of Norbert Elias, thank you

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *