Mozart Norbert Elias

Mozart Sociologia de un genio Norbert Elias libro
Sociología de un genio

Resumen

Mozart. Sociología de un genio es un estudio que analiza las condiciones socio-psicogenéticas de un prodigio musical que luchó incansablemente por devenir “artista libre”.

Editorial Península
Año 1991
Páginas 206
Filesize 6.5 MB
Formato PDF

Sinopsis

Escuchar el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart sin duda nos remite a uno de los máximos genios creadores en la historia de la música. Con alrededor de 600 obras musicales escritas, el talento del autor de Don Giovanni fue descubierto desde muy temprana edad por su padre Leopold Mozart. La corte de Salzburgo lo contrató a los 17 años.

Mozart fue un músico atrapado en un momento histórico de transición. Su genio musical debía permanecer al margen de los cánones estéticos del público aristocrático-cortesano de la segunda mitad del siglo XVIII.

Este libro está basado en notas, manuscritos y cintas magnetofónicas. Fue publicado por el editor Michael Shöter un año después de la muerte de Norbert Elias y justo el mismo año de la celebración del Année Mozart 1991.

Índice

Reflexiones sociológicas sobre Mozart
Se abandonó a su suerte
Músicos burgueses en la sociedad cortesana
El paso de Mozart hacia el «artista libre»
Arte de artesano y arte de artista
El artista en el ser humano
La génesis de un genio
La juventud de Mozart. Entre dos mundos sociales
La rebelión de Mozart
De Salzburgo a Viena
Emancipación total: el matrimonio de Mozart
Proyecto y dos notas
Esquema del drama vital de Mozart
Dos notas

Extracto

"La vida de Mozart ilustra de forma sobrecogedora la situación de los grupos burgueses que pertenecían a una economía dominada por la nobleza cortesana como elementos marginales dependientes, concretamente en una época en que el estamento cortesano aventajaba todavía mucho a la burguesía en cuanto a poder pero ya no tanto como para atajar por completo las manifestaciones de protesta, por lo menos las del ámbito cultural, políticamente menos peligrosa.

Mozart, como elemento marginal burgués al servicio de la corte, libró con un coraje sorprendente una dura batalla por su libertad contra sus patronos aristócratas y los que le encargaban sus obras. Lo hizo por su cuenta, por su dignidad personal y por su trabajo con la música. Y perdió la batalla; se podría añadir con la arrogancia de las generaciones posteriores: tal como era previsible. Pero esta arrogancia altera aquí, como en otros casos, la visión de la estructura de lo que hoy se ha venido en llamar la «historia», y al mismo tiempo impide comprender el sentido que tenía el curso de los acontecimientos de una época anterior para sus propios representantes humanos."

Descargar libro

Título Mozart Norbert Elias
Subtítulo Sociología de un genio
Autor
Editorial Península
Año 1991
Páginas 206
País España
ISBN 8483075288
Traducción Marta Fernández-Villanueva Jané y Oliver Strunk
Formato PDF
URL Descargar Norbert Elias Mozart Norbert Elias pdf

Opiniones y comentarios

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *