Derecha e izquierda Norberto Bobbio

derecha izquierda norberto bobbio
Razones y significados de una distinción política

Resumen

¿Existen aún la izquierda y la derecha? Norberto Bobbio, uno de los mayores pensadores políticos contemporáneos, respondió positivamente a esta pregunta, adentrándose en su núcleo teórico para restablecer, de manera clara, brillante y eficaz, el sentido de ambos términos.

Editorial Taurus
Año 1996
Páginas 187
Filesize 2.71 MB
Formato PDF

Sinopsis

Con motivo de su sesenta aniversario, Taurus recupera uno de los títulos emblemáticos de su catálogo, cuando se cumplen también veinte años desde la primera publicación de este best-seller del pensamiento político y diez desde el fallecimiento del autor. Las reflexiones de Bobbio no sólo están más vigentes que nunca, sino que cobran una nueva dimensión.

Se habla hoy de fin del bipartidismo, crisis de las ideologías, desafección de la política… En el debate actual se incorporan nuevas voces; cobran protagonismo problemáticas transversales en principio ajenas a la dicotomía izquierda-derecha; los partidos tienden a presentar programas cada vez más parecidos. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, la pertinencia de las reflexiones de Bobbio se renueva, y la fuerza de sus argumentos se intensifica.

Índice

  1. La distinción rebatida
  2. Extremistas y moderados
  3. La díada sobrevive
  4. En busca de un criterio de distinción
  5. Otros criterios
  6. Igualdad y desigualdad
  7. Libertad y autoridad
  8. La estrella polar

Extracto

«Derecha e izquierda» son dos términos antitéticos que, desde hace más de dos siglos, se emplean habitualmente para designar el contraste de las ideologías y de los movimientos en que está dividido el universo, eminentemente conflictivo, del pensamiento y de las acciones políticas.

En cuanto términos antitéticos son, respecto del universo al que se refieren, recíprocamente exclusivos y conjuntamente exhaustivos: exclusivos, en el sentido de que ninguna doctrina ni ningún movimiento pueden ser al mismo tiempo de derechas y de izquierdas; exhaustivos, porque, al menos en la acepción más rigurosa de ambos términos, tal y como iremos viendo más adelante, una doctrina o movimiento únicamente puede ser de derechas o de izquierdas.

Autor

Norberto Bobbio (Turin, 18 de octubre de 1909 - 9 de enero de 2004) fue uno de los pensadores contemporáneos más influyentes en los ámbitos del derecho, la filosofía y la política. Además de Derecha e izquierda, entre sus obras están Autobiografía y De Senectute, también publicadas en Taurus.

Descargar libro

Título Derecha e izquierda Norberto Bobbio
Subtítulo Razones y significados de una distinción política
Autor
Editorial Taurus
Año 1996
Páginas 187
País España
ISBN 8430600825
Traducción Alessandra Picone
Formato PDF
URL Descargar Norberto Bobbio Derecha e izquierda Norberto Bobbio pdf

Opiniones y comentarios

unete a discusion comentarios