ged07-cover-fr.jpg El Instituto de Estadística de la UNESCO, dirigido por Hendrik van der Pol, demógrafo holandés, publicó recientemente Compendio Mundial de la Educación 2007, un estudio comparado sobre el financiamiento de los sistemas educativos en el mundo.

Los resultados muestran que el gasto de la educación pública en el África Subsahariana apenas representa el 2.4% de los recursos mundiales designados a ese rubro, a pesar de que en esa región vive aproximadamente el 15% de la población mundial en edad escolar. En cambio, los Estados Unidos de América, donde vive sólo el 4% de población mundial de 5 a 25 años, dispone de más de la cuarta parte del presupuesto mundial en educación. Según el Compendio esta concentración obedece al elevado porcentaje de estudiantes y al costoso precio de la educación universitaria en ese pais. La disparidad del presupuesto público que designa EUA a la educación es tal que éste casi iguala al de seis regiones del mundo: África Subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia Central, Asia Meridional y Occidental, los Estados Árabes, y Europa Central y Oriental.

Asia Oriental y el Pacífico es la segunda región del planeta, después de América del Norte y Europa Occidental, que asigna más presupuesto de su riqueza nacional a la educación, 18%. Sin embargo este porcentaje suele considerarse reducido si se toma en cuenta su influencia regional en riqueza mundial (28%) y la importancia de su población en edad escolar a nivel internacional (29%).

Mientras tanto en Asia Meridional y Occidental la situación es opuesta ya que se invierte únicamente 7% de los recursos públicos mundiales cuando su población escolar representa el 28% a escala mundial.

En la región de América Latina Latina y el Caribe el panorama es equilibrado pues el gasto público en educación oscila entre el 8% y 9% del gasto mundial, esto en acorde con sus características demográficas y su riqueza mundial.

El Compendio se encuentra por el momento disponible sólo en francés e inglés.

Visto en originalmente aquí.

Los campos marcados con un son obligatorios. ¿Ya tienes Gravatar?

*
*