Comunicación académica

La comunicación de la cienciaMonopolio de la publicación científica y Open Access

open access logotipo

Hace algunas semanas, para ser precisos el 23 de octubre, se inauguró en la Ciudad de México el Simposio Comunicación de la Ciencia y Calidad Editorial, organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y la Fundación Médica Sur.

Durante el evento Lourdes Rovalo, subdirectora de Planeación y Desarrollo de la DGB, recalcó la preocupante situación que viven los paises subdesarrollados en materia de publicaciones científicas, pues el 92% de éstas proceden de las naciones más industrializadas. Apenas poco más de 3 mil publicaciones en México cuentan con Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas o Periódicas (ISSN, International Standard Serial Number), aseveró. Según la UNESCO este indicador es muy importante ya que sumado a la cantidad de ingenieros e investigadores existentes en un país, los recursos que dedica el gobierno a la enseñanza y el número de proyectos en progreso, sirven para determinar el grado de desarrollo de un país.

En este sentido, La comunicación de la ciencia en los países en vías de desarrollo y el Movimiento Open Access, un artículo escrito por Nancy Sánchez Tarragó, integrante del Grupo de Información e Informática. Unidad de Análisis y Tendencias en Salud, Cuba, esboza ciertas problemáticas que enfrentan los países subdesarrollados en cuanto a recepción de información científica. La cuestión fundamental es el acceso a información y divulgación científicas en paises donde no se cuenta con una infraestructura editorial eficaz que comunique los resultados de una investigación, en concreto los relacionados a la medicina, pues éstos se ven obligados a consumir productos editoriales del mercado legítimo de comunicación de la ciencia. Sumado a ello, afirma, el cuerpo de investigadores de élite nacional no realiza un esfuerzo suficiente por consultar publicaciones de manufactura local. Los investigadores prefieren leer y escribir en inglés, lengua hegemónica en materia de revistas médicas, y ser partícipes del sistema de recompensa y prestigio que otorga el mercado editorial dominante.

Open Access es un movimiento internacional que propugna principalmente por el libre acceso a material digital educativo y científico. Representa una verdadera alternativa para las naciones dependientes que busquen acceder y diseminar la literatura científico-técnica producida con bienes públicos.

“su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamentales de acceder a la propia Internet”.

Finalmente la autora puntualiza sobre el compromiso que representa el modelo editorial comunicativo de Open Acces para diversos sectores sociales: “autores e investigadores, hacedores de políticas, profesionales de la información, agencias financiadoras, editoriales y tecnólogos”. De igual forma figura como una útil herramienta para abatir el circulo vicioso de marginación, aislamiento y falta de visibilidad internacional que padecen muchos científicos.

—Visto en Boletines UNAM | El valor del Open Access

  1. leo dice:

    Bajo la filosofía de Open Access Redalyc, tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/

unete a discusion comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *